ABC MADRID 14-07-2007 página 92

76 TOROS www. abc. es toros SÁBADO 14- -7- -2007 ABC Los toros del frío se partieron como esculturas de hielo bajo el sol SAN FERMÍN Plaza de toros de Pamplona. Viernes, 13 de julio de 2007. Novena corrida. Lleno de no hay billetes Toros de Antonio Bañuelos, de desigual presentación dentro de una seriedad fuera de tipo, feo el 4 inválidos; el 5 desarrolló sentido; dos sobreros de Peralta (2 bis, noble pero sin humillar, y 3 bis, noble y gazapón) El Juli, de rioja y oro. Estocada pasada y desprendida (silencio) En el cuarto, pinchazo, media estocada desprendida y descabello (silencio) El Cid, de grana y oro. Cuatro pinchazos y tres descabellos. Aviso (silencio) En el quinto, metisaca en los bajos y estocada corta (ovación) Sebastián Castella, de azul cielo y oro. Tres pinchazos y cuatro descabellos. Aviso (silencio) En el sexto, media estocada baja (silencio) Orras plazas ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA. Unos cuantos habíamos puesto en cuarentena la corrida de Antonio Bañuelos. Ahora, que ni los más pesimistas podíamos esperar que se quebrantara como un edificio sobrecargado sin estructura para aguantar setenta plantas. Los denominados toros del frío se partían como esculturas de hielo bajo un bochornoso calor. Una pata, una mano, la columna que descoordinaba los movimientos de lesionado medular. La Feria del Toro ha ido hasta la fecha sobre ruedas, con un nivel ganadero extraordinario. Y por ello un patinazo, aun cantado, no puede ni debe emborronar un trabajo niquelado. Incluso el gesto de sustituir a Manzanares por El Cid no se ha elogiado lo suficiente. Pero, a fuer de ser sinceros, desde el día en que se conocieron los carteles lo de Bañuelos rechinaba. En un brindis reciente con José Mari Marco, uno de los responsables de la Casa de Misericordia, le propuse tocar madera. Ni por ésas. Habría que haberse abrazado al mástil mayor del Juan Sebastián Elcano. La verdad es que la corrida, para más inri, se había gafado. En los corrales se quedó un toro despampanante acribillado a cornadas por sus compañeros. Quien a punto estuvo de quedar como un Cristo clavado en la Cruz fue El Cid. El único toro que se movió lo hizo con mal estilo, a oleadas, metiéndose por dentro. El Cid lo había brindado al público. Se dobló con él a su favor, sin quebrantarlo, porque parecía que valía. Se lo sacó a los medios y le ofreció la muleta El Cid se salvó de milagro de la cornada con el quinto REUTERS sobre la derecha. Oleada va y oleada viene, con el torero genuflexo sobre las piernas, tal vez sorprendido por tanta maldad. Igual sucedió sobre la izquierda. Cuando volvió a la diestra, dispuesto a tragar y a asentar las zapatillas, sobrevino el volteretón. Terrible. El toro lo crujió de pitón a pitón, lo zurció en el aire, por delante, a la altura del bajo vientre, por detrás, a las bajuras por donde la espalda pierde su casto nombre. Y en el suelo le pisó la cabeza. Soberana paliza y, al fin y al cabo, con suerte, que la bestia lucía un par de velas como los cuchillos de Jason en Viernes 13 (terrorífica película, horrible fecha) Maltrecho cual ecce homo mató como buenamente pudo. Se partió el refrán de que no hay quinto malo; ayer se rompían hasta los espejos. El Cid había estado firme con un sobrero de Peralta noble pero con la cara por las nubes, al que toreó inteligentemente sin molestarlo. El flojo titular se había partido una pata después de un quite de guasa de Sebastián Castella. Digo después, no a causa de Pero recalco lo de guasa. Mal con la tizona El Cid. Castella vio cómo devolvían al castaño tercero, que se descoordinó en un salto, y toreó dándole su sitio, porque gazapeaba entre muletazos, a otro sobrero de Peralta muy humillado. Estuvo fatal con la espada. Y al sexto, que ya andaba cojitranco de una mano, le arrancó faena con un pase cambiado por la espalda. En el brinco se quebró totalmente. Esa cabeza, torero. El Juli se dispuso con un toro que quería con bravura y no podía con sus desalineados huesos; el feo cuarto se rajó avanzada la faena. Ni con todos los mimos aguantó. Presentación, pues, y despedida de Bañuelos en Pamplona. Colmenarejo La localidad madrileña acoge el V Rondón La localidad madrileña de Colmenarejo volverá a acoger por quinto año el certamen de El Rondón, un ciclo de promoción en el que torean los doce alumnos más destacados de las Escuelas Taurinas de España, Francia y Portugal. Los carteles son éstos: Domingo 22 de julio. Erales de Miranda de Pericalvo para Paco Gallego (Algeciras) Juan Gómez (Ciudad Real) José Miguel Tártalo (Madrid) Tomás Cerqueira (Beziers) Tulio Salguero (Badajoz) y Sergio Blasco (Toledo) Miércoles 25. Erales de Alcurrucén para Jesús Fernández (Barcelona) Miguel Cuartero (Huesca) Jaime Martínez (Badajoz) Rafael Castellanos (Ciudad Real) Manuel Dias Comes (Vila Franca de Xira) y Tomasito (Arles) Valencia César Jiménez sustituye a El Fandi en la Feria de San Jaime César Jiménez ocupará el puesto del lesionado Fandi el próximo martes en la apertura de la Feria de Julio de Valencia. El torero madrileño compartirá cartel con El Califa y Alejandro Talavante para lidiar toros de María José Barral. Palma de Mallorca Feliz alternativa del catalán Jiménez Caballero Nocturna del jueves. Toros de Victoriano del Río. El Cid, saludos y dos orejas. Cayetano, oreja y saludos. Jiménez Caballero, que se doctoraba, dos orejas y silencio. José Tomás vuelve a Nimes y Rincón se despide de Francia en la Feria de la Vendimia ABC NIMES (FRANCIA) El empresario de la plaza de Nimes, Simón Casas, acompañado del alcalde de la ciudad, Jean- Paul Fournier, hizo públicos ayer los carteles de la próxima Feria de la Vendimia. El ciclocuenta con varios atractivos, como el regreso de José Tomás al Coliseo- -en un cartel compartido con Castella- la despedida de César Rincón de la afición francesa y la vuelta de ganaderías como Miura. Éstas son las combinaciones: Jueves 13 de septiembre. Novillos de Pío Tabernero de Vilvis para Chechu, Oliva Soto y Marco Leal. Viernes 14. Toros de Miura para El Fundi, Padilla y Rafaelillo. Sábado 15. Por la mañana: dos toros de Gutiérrez Lorenzo para el rejoneador Hermoso de Mendoza y cuatro de García Jiménez para El Juli y Juan Bautista. Por la tarde: toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Perera y Daniel Luque. Domingo 16. Por la mañana: toros de Juan Pedro Domecq para Rincón, Ponce y Palomo Linares. Por la tarde: toros de Domingo Hernández para Denis Loré, que se despide, José Tomás y Castella. Sevilla Francisco Manuel, herido grave Francisco Manuel sufrió una cornada grave en el glúteo en la novillada de promoción celebrada el jueves por la noche en la Maestranza. El novillero se recupera en la clínica del Sagrado Corazón de Sevilla.