ABC MADRID 14-07-2007 página 89

ABC SÁBADO 14 s 7 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Fedra vuelve a seducir El festival de Mérida levantó el telón con un aplaudido montaje de José Carlos Plaza sobre el texto escrito por Juan Mayorga. Ana Belén y Fran Perea encabezan el reparto de esta producción, que se verá después en el festival del Grec barcelonés JULIO BRAVO MÉRIDA. Arrancó con buen pie el festival de teatro clásico de Mérida. La culpa la tuvo una de las mujeres más fieles al certamen: Fedra El mito clásico volvió de la mano del dramaturgo Juan Mayorga, del director José Carlos Plaza y de la actriz Ana Belén, los tres pilares de un montaje que estará en cartel en Mérida hasta el día 22 antes de viajar al Grec barcelonés y desembarcar, ya en septiembre, en el Bellas Artes de Madrid. Un montaje que el público emeritense acogió con una más que calurosa ovación- -acorde con el clima- que hizo que después de la función los rostros de sus responsables destilaran satisfacción y olvidaran los muchos problemas técnicos que ha habido que superar; entre ellos, la rotura, precisamente por el calor, del suelo de metacrilato previsto y que obligó a última hora a variar prácticamente sobre la marcha la iluminación del espectáculo. Fueron problemas, en todo caso, a los que el público permaneció siempre ajeno y que no ensombrecieron la brillantez del espectáculo. Éste tiene una piedra angular clara, que es el texto de Juan Mayorga. Yo he hecho lo mío- -decía con su habitual modestia el autor mientras sostenía entre sus brazos a uno de sus hijos- pero lo verdaderamente importante es el trabajo de José Carlos Plaza y de Ana Belén; es un animal- -admiraba a la actriz- una de las más grandes no sólo de España, sino de Europa. Hay que reconquistarla definitivamente para el teatro Juan Mayorga- -sin ninguna duda, la punta de lanza de la creación teatral española y un autor de un talento extraordinario- -ha tejido su Fedra de la que dice que es la historia de amor más grande jamás contada a partir del Hipólito de Eurípides y de las versiones que escribieron Séneca y Racine. El dramaturgo madrileño, que considera un hermoso desafío y una extraordinaria responsabilidad volver a contar esta historia, se declara deudor de estos textos, pero esta Fedra lleva su sello: el respeto al mito, el pulso dramático, la hondura poética de sus palabras, la naturalidad, la tensión de los diálogos... Ana Belén le devolvía los piropos. Juan ha escrito un texto maravilloso... Y eso que es puñetero, no ha sido fácil aprendérselo. Pero este chico es un genio También Ana Belén era objeto de elogios constantes. Pedro Olea, que la dirigió en la película Tormento en 1974, coincidía con el diseñador Pedro Moreno (autor del vestuario de esta Fedra en señalar que ésta es su mejor actuación en el teatro. La escena de la seducción es conmovedora, y el monólogo que tiene a continuación pone los pelos de punta Con el rostro cansado pero la sonrisa intacta, Ana Belén escuchaba los elogios mien- Fran Perea y Ana Belén, en Fedra ABC Piedra angular tras atendía después de la función a los espectadores que le pedían un autógrafo o hacerse con ella una fotografía. Aunque en este aspecto compitió con su pareja artística, el actor Fran Perea, que no paraba de hacerse fotografías con todos los presentes en la recepción posterior a la función. El que fuera protagonista de la serie de televisión Los Serrano era el objeto de todas las miradas, y ya desprovisto de la túnica de Hipólito, su personaje en Fedra daba rienda suelta a su acento malagueño. A su lado estaba su madre, ejerciendo orgullosa, y reprochando entre risas a Pedro Moreno que hubiera vestido tan poco a su hijo... El actor malagueño fue, para muchos, la sorpresa de la noche, porque su actuación poco tiene que ver con lo que el público está acostumbrado a ver en la televisión. Es un actor muy listo- -decía Ana Belén- está atento y lo pilla todo enseguida. Además tiene unas ganas enormes de aprender y mucho talento Ana Belén y Fran Perea son la pareja protagonista de un reparto que incluye también a la admirable Alicia Hermida (Enone) Chema Muñoz (Teseo) Daniel Esparza (Acamante) y Javier Ruiz de Alegría (Terámenes) Son los instrumentos del concierto de cámara en que ha convertido José Carlos Plaza la función. Sin apenas escenografía, el director ha cedido todo el protagonismo a los actores y a la palabra. Ha sido, reconocían todos, un trabajo duro e intenso, pero muy efectivo, y Plaza ha tensado la cuerda para sacar todo el partido a los intérpretes. Una sorpresa Mayorga asegura que Fedra es la más grande historia de amor contada José Carlos Plaza ha concebido una puesta en escena donde los actores y la palabra son los protagonistas absolutos