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72 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 14 s 7 s 2007 ABC Una pintura viviente de 15.000 plantas Desafiando a Newton, el botánico francés Patrick Blanc verticaliza jardines desde hace años. El primero en España lo ha instalado en CaixaForum Madrid POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: DE SAN BERNARDO MADRID. Verde que te quiero verde... Así de lorquiano, completamente mimetizado con su original creación- -pelo verde, zapatos verdes, larga uña tuneada en tonos verdes y camisa de camuflaje; una mezcla de elfo, Peter Pan y la versión masculina de Poison Ivy (hiedra venenosa) papel que interpretó Uma Thurman en Batman y Robin de esta guisa apareció ayer el botánico francés Patrick Blanc para presentar el primer jardín vertical en España. Se ha instalado en la medianera de la plaza que da acceso a CaixaForum Madrid (nueva sede de la Obra Social de la Caixa en la capital) Es un proyecto de los arquitectos suizos Herzog De Meuron en la antigua Central Eléctrica de Mediodía, en pleno Paseo del Prado, que abrirá sus puertas a finales de año. Este espectacular y multicolor tapiz vegetal está concebido como una pintura viviente. Algo así como el retrato de Dorian Gray, pero sobre hierba. Tiene 24 metros de altura, cubre una superficie de 460 metros cuadrados- -un Wimbledon artístico, sin Nadal ni Federer campando por la pista- -y rememora una de las maravillas de la Antigüedad: los jardines colgantes de Babilonia. Está formado por 15.000 plantas de 250 especies distintas, que comenzaron a plantarse a finales de septiembre de 2006. Compite en flora con el vecino Jardín Botánico. Este complejo mosaico cuenta como base con una estructura metálica, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida, a través de la cual se distribuyen las plantas: unas 30 por metro cuadrado. Con el tiempo irán formando siluetas. Las hay autóctonas y foráneas. Las que necesitan más luz se han colocado arriba; las florales, abajo. No ha sido fácil el reparto, dice el botánico, porque no pueden competir entre ellas. El riego del agua se realiza a través de una red de tuberías y se realiza desde la parte superior. Aunque advierte Blanc que estas plantas son potencialmente inmortales, debido a un problema se han quemado algunas, pero han comenzado ya a reponerlas. El proyecto, dice Blanc, ha sido una gran aventura Confiesa que ha resultado más complicado conseguir las autorizaciones que la construcción misma del muro. Investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique de París desde 1982, Patrick Blanc lleva décadas estudiando las selvas tropicales de todo el mundo. Podemos admirar otros jardines verticales suyos en museos como el Quai Branly de París (obra de Jean Nouvel) tiendas de Yves Rocher y Marithé- François Girbaud, el Parlamento de Bruselas, un rascacielos de Kuala Lumpur o el hotel Byblos de Saint- Tropez. Incluso ha diseñado ropa vegetal para JeanPaul Gaultier. Lo suyo, está claro, es el arte ecológico (eco- arte) y la arquitectura verde, que ha plantado de Nueva York a Osaka, de Bangkok a Nueva Delhi. Si el Puppy de Jeff Koons (un perro hecho con flores) se ha convertido en la cara del Guggenheim de Bilbao, este jardín vertical- -un trozo de bosque en el corazón de la capital- -será la mejor carta de presentación de CaixaForum Madrid, que promete arquitectura de muchos quilates. Más información en: http: www. fundacio. lacaixa. es Patrick Blanc, completamente mimetizado con el tapiz vegetal que ha creado en Madrid La BBC, contra las cuerdas por el montaje sobre el enfado de la Reina E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La BBC aguantó ayer el chaparrón, sin ceses ni dimisiones, y con la urgencia de recuperar la credibilidad dañada los últimos días. La televisión pública reiteró sus disculpas a Isabel II por haber difundido entre la prensa un tráiler de un próximo documental sobre la Reina en la que una secuencia de imágenes montadas en orden inverso sugerían que la Monarca había salido disparada de una sesión fotográfica, enfada por la petición de la fotógrafa Annie Leibovitz de que se quitara la corona. Ciertamente, Isabel II se molestó con la fotógrafa, porque había dedicado tiempo a vestirse como se le había requerido para luego recibir indicaciones contrarias, pero no se levantó para marcharse y la sesión fotográfica se llevó a cabo sin interrumpirse. El principal responsable del malentendido es Peter Fincham, jefe de la BBC 1, que en la presentación del tráiler a los periodistas indicó que se podía ver a Isabel II marchándose de mala uva El equipo de Fincham no había hecho comprobaciones sobre el material no editado facilitado por la productora RDF, que está rodando el documental Un año con la Reina Según Fincham, se trató de un error humano y consideró que sería desproporcionado que él o cualquier otro directivo de la BBC presentara la dimisión. Aseguró que el director general de la corporación, Mark Thompson, le ha transmitido su apoyo. En las imágenes, se veía a Isabel II apresurándose por un corredor de Buckingham Pala- ce, vestida con el uniforme de gala de la Orden de la Jarretera, y diciendo: No me voy a cambiar nada. Bastante tengo con vestirme así, muchas gracias A pesar de lo sugerido, esta escena no era fruto del enfado por la conversación, en realidad posterior, con Leibovitz, en la que la fotógrafa le dijo: Me parece que estará mejor sin la corona. Menos vistosa. El vestido de Jarretera es tan... extraordinario A lo que la Reina respondió: ¿Menos vistosa? ¿Qué se cree usted que es esto? La polémica sigue a otro golpe para la BBC, que ha sido multada con 50.000 libras por falsear un concurso de llamadas telefónicas en uno de sus programas.