ABC MADRID 14-07-2007 página 65

ABC SÁBADO 14 s 7 s 2007 MADRID 49 Breves Perales del Río Piden evaluar de nuevo la escombrera M. D. Las asociaciones de vecinos del barrio getafense de Perales del Río, apoyados por el Ayuntamiento de la localidad, han solicitado al Consistorio de Madrid que elabore un nuevo informe de impacto ambiental y otro sobre los efectos en la salud de la futura planta de tratamiento de residuos inertes. Esta escombrera, situada en el término de la capital pero junto a Perales, preocupa mucho a los 7.000 vecinos del barrio, pese a que el proyecto cuenta con todas las licencias y ya ha pasado un informe de impacto ambiental. El Consistorio de Getafe espera que la edil de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, les escuche y les responda la próxima semana La Consejería de Medio Ambiente regional, mientras, garantiza a los vecinos que se cerciorará, de nuevo, de que el proyecto es impecable. Carabanchel Un herido leve tras incendiarse una cocina resultó ayer herido leve tras un aparatoso incendio que se originó en la cocina de su vivienda, situada en el segundo piso del número 3 de la plaza de Águeda Díez, en Carabanchel, informó Emergencias Madrid. Hasta allí se desplazaron cuatro dotaciones de Bomberos, que extinguieron el incendio en diez minutos. El fuego, cuyas causas aún se desconocen, destruyó la cocina, pero no afectó al resto de habitaciones ni de pisos, salvo a las fachadas por la humareda. El único herido, el propietario, fue trasladado al hospital con quemaduras de primer grado y una intoxicación moderada. M. D. Un varón de 30 años Una donante, en la unidad permanente situada en la Puerta del Sol DANIEL G. LÓPEZ La donación de sangre creció un 13 en el primer semestre Unidades móviles de recogida de sangre recorrerán 149 municipios durante el verano s Habrá maratones de donación MARÍA J. PÉREZ MADRID. El número de donaciones de sangre aumentó un 13,27 durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del anterior. Se obtuvieron 83.371 donaciones en total, y, de ellas, casi la mitad se realizó en las unidades móviles y en el Centro de Transfusión de la Comunidad, mientras que el resto, en los hospitales. La Comunidad alcanzó una tasa de 39,4 donaciones por cada mil habitantes, lo que roza el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 40 por mil. La Consejería de Sanidad reveló estos datos durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, que persigue fomentar estas extracciones durante el verano, una época en la que, como afirmó el consejero, Juan José Güemes, el descanso no afecta a las necesidades de sangre. Desde el 16 de julio y hasta el 16 de septiembre, 12 unidades móviles de donación llegarán a 700 puntos en 149 municipios (en la Comunidad hay 179) y se hará especial hincapié en las poblaciones con gran afluencia de veraneantes. Incluso visitarán tres campings Este año, las unidades cambiarán de localización y se colocarán en los puntos que mejores resultados consiguieron los pasados años y en los horarios más adecuados. Una página web informará de las unidades móviles disponibles y enviará 65.000 mensajes de móvil a donantes habituales animándoles a donar. En agosto y septiembre se celebrarán maratones de donación, que incluirán actividades de información. Coincidirán con fiestas patronales, ferias, mercados medievales y semanas culturales. La Consejería de Sanidad espera alcanzar las 30.000 donaciones durante este verano, un 5 más que en el de 2006. Más información: http: www. madrid. org Orcasitas Manifestación contra un colegio M. D. Decenas de vecinos, 500 según la organización, apoyaron ayer la convocatoria de la Asociación de Vecinos de Orcasitas para protestar contra la decisión de la Comunidad de abrir un concurso público para adjudicar la construcción de un centro educativo privado en una parcela ubicada entre las calles de Simca y Orizón (Usera) en el distrito de Usera. Según declaró a Ep el portavoz de la asociación, Francisco Palomera, la manifestación, que arrancó a las 20 horas, fue una concentración lúdico- festiva que contó con la colaboración de los residentes del barrio. Extendieron la fiesta hasta la medianoche, con grupos de teatro, deportivos o talleres de bailes, tras los que se leyeron comunicados. Parla Arranca la III edición del festival de jazz M. D. El Ayuntamiento de Parla inicia hoy la tercera edición del festival de jazz de la localidad, que se extenderá hasta el 18 de agosto con varios conciertos en la plaza de toros, siempre a partir de las 23.00 horas, al simbólico precio de 1 euro. JazzParlaJazz arranca con la actuación de Canal Street Jazz Band, mientras que mañana será el turno de Jerry González Cuarteto. Otras actuaciones previstas son las de Sheila Cuffi Group (21 de julio) Tandem (28 de julio) Román Feliú Latin (4 de agosto) Outro Jazz (11 de agosto) o Guateque All Star (18 de agosto) Estas jornadas completan otras propuestas estivales municipales, como el festival de música de fusión Planeta Mestizo de hace unos días. El calendario Visitas a estos campings El Escorial 21 de julio y 11 de agosto. Dóremor en Cabanillas de la Sierra: 4 de agosto. Pico de Miel en La Cabrera: 28 de julio. Maratones de donación Guadarrama: 17 de agosto. Serranillos del Valle: 14 de agosto. El Molar: 31 de agosto y 1 de septiembre. Villaviciosa de Odón: 28 de septiembre. Villalba: 16 de agosto. Torrejón de Ardoz: 24 de agosto.