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14 7 07 SALUD Hidratación TEXTO: PILAR QUIJADA FOTO: ROLDÁN SERRANO Adelantarse a la sed Beber cada poco tiempo, incluso sin tener sed es una buena costumbre cuando el calor aprieta, que nos alejará de ese 30 por ciento de españoles que están al borde de la deshidratación omo media, el 65 de nuestro cuerpo es agua. Un porcentaje que varía con la edad, el sexo y la proporción de masa muscular y tejido adiposo, con un nivel máximo en la infancia y más reducido en la vejez. Mantener el grado adecuado de hidratación es fundamental para el funcionamiento del organismo. En especial en verano, cuando se pierde más agua. Entre dos y tres litros al día a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel, según datos de la Sociedad Española de Dietética, que acaba de publicar el Libro blanco de la hidratación Los colectivos que deben extremar las precauciones son los ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos y personas que trabajan al aire libre. Son datos del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) una institución de carácter científico- técnico que ha alertado de que en nuestro país 14 millones de personas pueden padecer cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, sensación de náusea o taquicardia, síntomas que delatan la escasez de agua en el organismo. Una situación que puede evitarse bebiendo cada poco tiempo, antes incluso de tener sed, con especial atención a niños y ancianos, en los que esta señal puede no funcionar. Además del agua, las infusiones, refrescos, zumos, lácteos y caldos, ayudan a reponer los electrolitos que se pierden con el sudor. Especial cuidado deben tener quienes trabajan al aire libre, así como los deportistas. Estas personas pierden mucho líquido por transpiración y suelen ingerir sólo agua. Si no reponen también el sodio perdido pueden sufrir calambres musculares señala Manuel Montaño Díaz, médico internista de Cuidados Críticos y Ur- C Situaciones de riesgo Para saber más Ediciones Cinca, elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en colaboración entre otras con la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) www. hidratacionysalud. es. Página del Observatorio de Hidratación y Salud. Libro blanco de la hidratación Refrescarse con agua y mantener el organismo hidratado es esencial en verano