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ABC SÁBADO 14- -7- -2007 La Comunidad pide al Gobierno que la Policía Nacional vigile toda la red de Metro 45 Eje Rampa José Abascal Bretón de los Herreros Ministerio de Fomento Raimundo Fernández Villaverde Cercanías Nuevos Ministerios Alberto Alcocer Mateo Inurria Estación de 700 m Chamartín Metro (Línea 10) Metro (Línea 7) Estación Nuevos Ministerios Metro (Línea 9) 675 m 650 m 625 m 600 m 575 m 8,0 km Metro (Línea 6) 4,0 km 4,5 km 5,0 km 5,5 km 6,0 km 6,5 km 7,0 km 7,5 km vehículos articulados en días laborables y una frecuencia de paso de entre cinco y seis minutos, será de cinco y media de la mañana a doce y cuarto de la noche. Las mismas fuentes oficiales insistían ayer en que el objetivo de la Comunidad de Madrid con su plan de transporte alternativo mientras duren las obras del nuevo túnel de la risa en el mes de agosto, es permitir a los ciudadanos trasladarse de norte a sur en transporte público Desde el Ministerio de Fomento y desde Renfe se mantenía ayer un mutismo absoluto sobre el tipo concreto de obras que se van a llevar a cabo entre el 7 y el 27 de agosto en el nuevo túnel de la risa Lo único que se sabía, con mayor certeza, es que los cortes del servicio ferroviario afectarán a las líneas C 1, C 2, C 7 y C 10. Los trenes no circularán entre las estaciones de Atocha y Chamartín pero mantendrán su recorrido habitual en el resto de las citadas líneas de Cercanías. Fuentes de Renfe sí habían comentado con anterioridad que se ha elegido el mes de agosto para estas obras porque, en teoría, es un mes más tranquilo y se molestará menos Ya se sabe: en agosto este servicio lo utilizan 120.000 personas cada día, aproximadamente. El nuevo túnel de la risa lleva ya a sus espaldas varios retrasos. Primero se hablaba de que estaría listo a principios de 2007 pero se pasó a mediados del mismo año. La última fecha la dio hace cinco meses el propio Ministerio de Fomento: habrá túnel a mediados de 2008. No se han dado más detalles. Esta obra ha sufrido un parón de ocho meses por un motivo muy concreto: la aparición de restos arqueológicos en Sol que han sido estudiados por la Comunidad de Madrid. El nuevo túnel- -de 8,2 kilómetros de longitud- -duplicará la capacidad de circulación de trenes entre las estaciones de Chamartín y Atocha y, además, servirá para descongestionar la segunda. Características -Longitud total: 8.254 m- Estaciones: 2 (Sol- Gran Vía y Nuevos Ministerios) -Salidas de emergencia: 13- Velocidad de circulación: 80 km h- Diámetro interior: 8,43 m Equipamiento -Acceso a túneles mediante ascensor para ambulancias- Vía en placa sobre plano único para facilitar evacuación- Iluminación permanente y de emergencia- Cable de detección de incendios- Telefonía móvil para servicios de emergencias Inversión -Tramo Atocha- Nuevos Ministerios: 95,6 mill. euros- Tramo Nuevos Ministerios- Chamartín: 83,2 mill. euros- Estación Sol- Gran Vía: 80,1 mill. euros- Infraestructura y vía: 259 mill. euros- Electrificación y seguridad: 7 mill. euros Retrasos en las obras SECCIÓN DEL TÚNEL Hilo radiante telefonía Alumbrado permanente proyector con lámpara sox- 35 W cada 20 metros Percha para cables MT Catenaria Mutismo en Fomento y Renfe Cable sensor fibroláser (detector de incendios) Toma de corriente ABC JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA Lámparas fluorescentes de emergencia 1 x 36 W cada 10 metros al tresbolillo Vía doble Galerías de servicio Señalización Plataforma de doble vía Caja con extintores (polvo agua) cada 80 metros al tresbolillo