ABC MADRID 14-07-2007 página 27

ABC SÁBADO 14- -7- -2007 Brown empieza a distanciarse de la política exterior de Blair y Bush 27 La interminable lista negra Menem, el presidente que firmó los indultos, arremetió ayer contra el Gobierno de Kirchner y dijo que tiene una visión tuerta de los 70: Su revisión sesgada del pasado que no hace más que reavivar odios C. DE CARLOS BUENOS AIRES. Durante su Gobierno (1989- 99) Carlos Saúl Menem, que permaneció cinco años de la dictadura detenido, firmó tres series de indultos que abarcaron a más de trescientas personas vinculadas al terrorismo de la guerrilla y a un millar largo de militares y policías que formaron parte del terrorismo de Estado que asoló Argentina desde mediados de los años 70 hasta 1982. Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Ramón Luis Agosti, Leopoldo Fortunato Galtieri, Ramón Diaz Bessone, Albano Arguindeguy. La lista de los jerarcas de la dictadura que recuperaron la libertad por obra y gracia de Carlos Menem es interminable, pero también la de los guerrilleros montoneros como Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja o Rofolfo Galimberti (fallecido) que gracias a la generosidad de los perdones presidenciales salieron libres. Carlos Menem salió ayer a defender los actos que la Corte Suprema, a tenor de su fallo, acababa de considerar inexistentes, es decir, nulos o inconstitucionales: Hacía falta cerrar una etapa de odios y mirar adelante pensando en la concordia y la reconstrucción nacional En un comunicado por escrito, el actual candidato a la Gobernación de La Rioja y a las elecciones presidenciales de octubre, asegura que el actual Gobierno ha desplegado una política de revisión sesgada del pasado que no hace más que reavivar odios. Es una revisión parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderada que responde a esa visión tuerta del Gobierno sobre los años 70. Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garre, vinculada en aquella época, como el matrimonio Kirchner, a la guerrilla montonera, celebró el fallo de la Corte: Es fundamental terminar con el último resquicio que quedaba de impunidad en la Argentina Argentina ha identificado hasta ahora a casi 600 víctimas españolas ABC MADRID. La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino ha anunciado que ha podido identificar a 576 víctimas españolas de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983. A principios de año, se creó el proyecto Reconstruyendo memoria Ayer, una de los miembros, María Lourdes Gru, llegó a Galicia para colaborar con la Xunta. Se trata, principalmente, de difundir los nombres de gallegos asesinados por la dictadura, informa Efe. Los gallegos son la comunidad española más numerosa del país. De las casi 600 personas identificadas, 23 eran gallegas, pero se cree que puden ser muchos más. El 65 por ciento de los españoles que viven en Argentina son de Galicia. En la segunda fase del proyecto se intentará identificar al resto de españoles- -fuentes oficiales calculan que la cifra oscila entre 400 y 700 fallecidos- Gru avanzó que es probable que se encuentren más restos. Es importante que personas que nunca habían denunciado la desaparición de sus familiares, por miedo o desconocimiento, lo hagan ahora Argentina pretende que los responsables de los crímenes cometidos bajo la dictadura sean juzgados y que no mueran tranquilamente en sus casas como ya está ocurriendo dijo Gru. El régimen borró sus vidas e intentó borrar sus historias. Por eso es importante la ayuda de los familiares Robo de bebés El caso que ha dado pie al pronunciamiento de la Corte es el de el ex general Santiago Omar Riveros, comandante de Institutos Militares en el centro clandestino de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires. Bajo su jurisdicción se encontraba el Hospital Militar, donde un número indeterminado de detenidas desaparecidas dio a luz a bebés que les fueron arrebatados y entregados, en su mayoría, a familias afines a la dictadura. Acusado de delitos de lesa humanidad, se le hace responsable del plan sistemático que ejecutó el régimen militar para torturar, secuestrar y hacer desaparecer a personas. El indulto del que se benefició Rive- Lambruchini, Videla, Massera y Graffigna (de arriba abajo) en 1985 ros se pronunció el 7 de octubre de 1989. Del mismo se beneficiaron treinta y nueve militares procesados por torturas y homicidios, los máximos responsables de la Guerra de Las Malvinas (los generales fallecidos, Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo) También se incluyó en el mismo paquete a 164 integrantes de los distintos alzamientos carapintada apelativo adjudicado a los militares insurrectos que protagonizaron asonadas con el rostro cubierto de betún y pertrechados AFP con uniforme de combate. Pero los casos más emblemáticos sobre los que podrá repercutir el fallo son los del ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex comandante Emilio Eduardo Massera, ambos de 82 años. Símbolos vivos del régimen militar que anotó en cuenta propia entre quince mil y treinta mil desaparecidos, el primero se encuentra bajo arresto domiciliario por su responsabilidad en el secuestro de bebés nacidos en cautividad y el último, sin capacidad de discernimiento, sobrevive postrado en una cama.