ABC MADRID 14-07-2007 página 21

ABC SÁBADO 14- -7- -2007 Marea negra en Ibiza ESPAÑA 21 mientras en la orilla se habían retirado cinco toneladas de arena manchada. Las barreras de contención, utilizadas tras el vertido, se han demostrado de utilidad reducida las absorbentes, que llegaron ayer en un avión del Ejército, son más apropiadas por el tipo de disolvente en las zonas afectadas aclaró la ministra, que, sin precisar una fecha, se atrevió a aventurar que no nos va a llevar muchos días que Ibiza vuelva a la normalidad aunque depende del estado del mar Ibiza tiene 250 kilómetros de costa y sólo tres están afectados; de 50 playas, sólo tres están cerradas. Ibiza no está en peligro señaló la ministra en un intento de contrarrestar el alarmismo generado en torno al vertido y las repercusiones en la industria turística, pilar de la economía de la isla. La ministra y el presidente balear se reunieron ayer con representantes del sector y de las asociaciones de vecinos de la zona afectada, críticos, el día antes, con la lentitud con la que se habían acometido las labores de limpieza. Ayer, el mensaje de unos y otros, sin embargo, fue homogéneo, unidos en el mismo empeño de mantener limpias, no sólo el agua y la arena, sino también la imagen internacional de una Ibiza que no está enterrada en chapapote Según fuentes del sector, las reuniones con los touroperadores habían permitido que al menos dos hoteles de la playa de Talamanca recuperaran varios grupos de clientes que habían cancelado la reserva. Bandera roja en la Playa de Bossa por el vertido de fuel que mancha el agua AFP Galería de imágenes sobre la catástrofe: http: www. abc. es UN CHAPUZÓN COMO EL DE FRAGA EN PALOMARES Los vecinos de la zonas más afectadas quieren conjurar el miedo de los turistas y amenazan con imitar el remojón de Don Manuel s El Ministerio impone el silencio entre los brigadistas POR I. R. T. Amanece y Cosimo, Alejandro y Mauro se dejan caer por la playa de Talamanca. Es su primer día en Ibiza. Vienen de Roma y Milán. Miran perplejos a los hombres con mono blanco, mascarilla, guantes y rastrillo que peinan la orilla. Han escuchado algo en el telegiornale pero no se han enterado de nada. Después de valorar alternativas mapa en mano, deciden extender sus toallas en la arena. No pueden bañarse pero les basta el sole sin petroleo de Ibiza. Como ellos, hubo otros veraneantes que plantaron cara al olor a combustible y no renunciaron a su baño de sol, indiferentes a quienes retiraban el fuel de la orilla, a la excavadora que trasladaba de la orilla al paseo las enormes bolsas de arena contaminada. ¿Quien es esa? pregunta Jordi desde su torre de vigilancia. Ah! pues se la ve poco por aquí responde cuando le aclaran que la mujer por cuya identidad se interesa es la ministra de Fomento. Él es vigilante y ayer, a pesar de que la playa de Las Figueretas estaba cerrada al baño, seguía al pie del cañón. Siempre hay alguna lipotimia o algún colgao que no se entera y se mete en el agua La idea del chapuzón también se le ha pasado por la cabeza a José Colomar, el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca. El frente negro que el jueves avanzaba hacia la playa y el anuncio de las prime- La ministra no descarta la vía de los tribunales Que el Don Pedro se quede en el fondo del mar o que sea reflotado es una elección de la empresa propietaria, Iscomar, que ha designado a la compañía que se encargará de extraer los casi 200 toneladas de combustible almacenados en sus depósitos. Se está trabajando ya en el plan para hacerlo en las mejores condiciones, pero si no nos dan garantías, lo haremos nosotros y se lo cobraremos advirtió la ministra. Álvarez derivó toda la responsabilidad del siniestro en la empresa propietaria y se mostró confiada en que las compañía aseguradora cubra las indemnizaciones por daños, pero no descartó iniciar acciones judiciales si fuera necesario. ras cancelaciones en los hoteles le hicieron caer en el pesimismo; ayer, con la playa casi limpia, veía las cosas de otro color. En un par de días esto está listo; hemos decido darnos un baño para que la gente pierda el miedo Un remedo de aquel famoso remojón de Manuel Fraga en 1966, en su época de ministro de Información y Turismo. Ocurrió en la playa almeriense de Palomares, para acabar con los rumores sobre la radioactivad de un mar que se había tragado una bomba termonuclear que perdió uno de los dos aviones americanos que colisionaron en pleno vuelo. Esto es como una bomba, pero hay que ser valientes; hay que tranquilizar en lugar de alarmar Fomento ha empleado tantos esfuerzos en cerrar las vías por las que se filtraba el combusti- Además de sole sin petróleo Ibiza tiene 47 playas vírgenes a los fluidos del mercante Don Pedro ble como por sellar aquellas por las que se escapaba esa información incómoda. Los operarios de la limpieza, ayer, no decían ni pío. Nos han dicho que no hablemos con la prensa se excusaban. A hurtadillas, se confesaban. Nosotros estamos sacando y yo cada vez veo más dice uno de ellos, a escasos metros de donde la ministra contaba lo bien que marchaba todo. El viento nos tiene locos. Esta mañana hemos tenido que poner veinticinco tíos aquí y no damos abasto Jordi no oye. Su compañero Lorenzo ni oye ni habla. Quieren que se diga que son discapacitados y que ahí están, a pie de playa, con la experiencia que da el haber luchado contra el chapapote en Galicia. Los dos llegaron ayer desde Palma. Por un día olvidaron la rivalidad que separa a las dos islas. Lo malo es que llega líquido, no en galletas, y eso hace que en la orilla se forme una especie de lassagna: capa de chapapote, capa de arena, chapapote, arena. ilustra gráficamente el capataz de una de las brigadas de limpieza. Ibiza, no obstante, sigue teniendo, además de sole sin petroleo 47 playas vírgenes de fuel.