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16 ESPAÑA Los Estatutos catalán y andaluz ante el Constitucional SÁBADO 14 s 7 s 2007 ABC Desiguales en su literalidad El informe presentado por la Abogacía del Estado, donde equipara el Estatuto catalán con el andaluz, ignora las continuas referencias al Estado y la Constitución de este último texto, frente al carácter de bilateralidad que impregna el otro POR SEGUNDO SANZ MADRID. Nadie puede ir contra sus propios actos Es la máxima con la que el abogado del Estado acusa al PP de recurrir el Estatuto catalán y, al mismo tiempo, dar el visto bueno al homogéneo texto estatutario andaluz. Sin embargo, hay otra máxima que dice excusatio non petita, acusatio manifiesta -el que da excusas no solicitadas, su implicación manifiesta- -sobre la que también se puede reflexionar. La implicación de la Abogacía del Estado a la hora de elaborar un informe comparativo entre los dos Estatutos y remitirlo al Tribunal Constitucional no supone sino una nueva ofensiva- -manifiesta- -para que el partido de la oposición ceda en su firme oposición al texto catalán. Así al menos se considera en el PP y en círculos jurídicos. Parece ser que en ese escrito el abogado del Estado se ocupa de ignorar la evidencia: dos textos similares en numerosos pasajes, pero de desigual literalidad y espíritu en los artículos más importantes. La miopía según fuentes consultadas, de los autores del informe, de 74 páginas y dos anexos, se observa desde el primer capítulo. El documento señala que el Estatuto de Andalucía copia del catalán un fragmento del preámbulo en el que se reconoce a la comunidad autónoma como una nacionalidad Sin embargo, el texto andaluz añade aquí una precisión muy significativa que en absoluto aparece en el caso catalán: Nacionalidad, en el marco indisoluble de la nación española Los Estatutos catalán y andaluz coinciden en que sus correspondientes Tribunales Superiores de Justicia son el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en ambas comunidades, así como la última instancia jurisdiccional de todos los procesos judiciales iniciados en ellas. Pero ARTÍCULOS IDÉNTICOS SEGÚN EL ABOGADO DEL ESTADO ESTATUTO CATALÁN Preámbulo El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad. catalán, apunta que la comunidad participará en la fijación de la voluntad del Estado respecto de las políticas que afecten a esta materia en el ámbito de la UE y otros organismos internacionales. Otro ejemplo de la constante referencia del Estatuto de Andalucía a las leyes estatales se halla en el artículo 63. Aunque el abogado de Estado hable de matices secundarios diferenciales entre uno y otro, el andaluz, frente al silencio del catalán, menciona: Corresponde a la Comunidad Autónoma, en el marco de la legislación del Estado, las competencias ejecutivas en materia de empleo y relaciones laborales Tras criticar los razonamientos presentes en demanda del PP sobre este asunto, la Abogacía reconoce que el criterio para determinar la inversión en infraestructuras en una y otra Comunidad no es el mismo. El texto catalán dice que esa inversión en infraestructuras se equiparará a la participación del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años Por su parte, el andaluz opta por la variable del peso demográfico para semejante espacio de tiempo. ESTATUTO ANDALUZ Preámbulo El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco indisoluble de la nación española. Empleo y relaciones laborales Poder judicial Art. 97. El Consejo de Justicia de Cataluña es el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña. Actúa como órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial. Poder judicial Art. 144.1. El Consejo de Justicia de Andalucía es el órgano de gobierno de la Administración de Justicia en Andalucía, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Competencias Art. 110.1. Corresponden a la Generalitat, en el ámbito de sus competencias exclusivas, de forma íntegra la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. Corresponde únicamente a la Generalitat el ejercicio de estas potestades y funciones, mediante las cuales puede establecer políticas propias. Competencias Art. 42.1. Corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas sobre las materias incluidas en el presente Título, que ejercerá respetando lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto. Inversiones Actividad económica Art. 152.2. Corresponde a la Generalitat la competencia compartida sobre la ordenación de la actividad económica en Cataluña. Actividad económica Art. 58.2. La Comunidad Autónoma de Andalucía asume competencias exclusivas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general, y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38,131 y 149.1.11 y 13 de la Constitución. Investigación Art. 158.3. Igualmente se establecerán los sistemas de participación de la Generalitat en la fijación de las políticas que afecten a estas materias en el ámbito de la UE y en otros organismos e instituciones internacionales. Investigación Art. 54.3. Igualmente la Junta de Andalucía participará en la fijación de la voluntad del Estado respecto de las políticas que afecten a esta materia en el ámbito de la UE y en otros organismos e instituciones internacionales. Comisión bilateral Trabajo y relaciones laborales Art. 170.1. Corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de trabajo y relaciones laborales. Trabajo y relaciones laborales Art. 63.1. Corresponden a la Comunidad Autónoma, en el marco de la legislación del Estado, las competencias ejecutivas en materia de empleo y relaciones laborales. Infraestructuras Disposición adicional tercera. 1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. tal similitud se evapora en el artículo relativo al Consejo de Justicia. El Consejo de Justicia de Cataluña figura como un órgano desconcertado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin perjuicio de este último mientras que el Estatuto andaluz concreta que es el órgano de gobierno de la Administración de Justicia en la región. Cada uno de los textos estatutarios contempla una clasificación de competencias- -exclusivas, compartidas y ejecutivas- pero la lealtad a la Carta Magna brilla por su ausencia Infraestructuras Disposición adicional tercera. 2. La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años. ABC Los dos Estatutos incluyen una comisión Estado- comunidad, pero ambos difieren en los principios en que se fundamenta dicha relación. Mientras el texto catalán afirma que ésta se rige por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el multilateralidad el Estatuto andaluz basa tal relación en el marco del principio de solidaridad En materia fiscal, ambos Estatutos recogen la creación de una agencia tributaria. Sin embargo- -y esta comparación no figura en el informe del abogado del Estado, que prefiere cotejar otros apartados del mismos artículo- el texto andaluz explica que la organización de la Administración de Andalucía en materia tributaria adoptará la forma que mejor responda a los principios previstos con carácter general en la Constitución y en el presente Estatuto Sin embargo, y así lo aprobó el pasado miércoles el Parlamento catalán, el consorcio entre la Agencia estatal y la catalana que contempla el Estatuto podría transformarse, en el plazo de dos años, en la administración tributaria única existente en esta región. Es decir, en la liquidación de la presencia tributaria del Estado en Cataluña. Agencia tributaria en el Estatuto de Cataluña cuando se refiere a las mismas. En cambio, el de Andalucía especifica que esta comunidad ejercerá tales competencias respetando lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto La ausencia de mención a la Constitución se repite igualmente en el apartado que hace referencia a la planificación, ordenación y promoción de la actividad económica. Mientras el texto catalán se limita a decir que corresponde a la Generalitat la competencia compartida de la actividad econó- Consejo de Justicia Actividad económica mica en Cataluña, el otro texto indica que la comunidad autónoma andaluza asume dicha competencia de acuerdo con las bases y ordenación de la actuación económica general y en los términos de lo dispuesto en diversos artículos constitucionales. Investigación Estructura competencial La escasa remisión al Estado impregna el Estatuto de Cataluña, aunque ello escapa al abogado del Estado, en cuyo informe tacha de idénticos dos preceptos relacionados con la política exterior, cuando en realidad no lo son. Concretamente, el texto andaluz, a diferencia del