ABC MADRID 14-07-2007 página 12

12 ESPAÑA Operación Malaya s Los manejos de Julián Muñoz SÁBADO 14 s 7 s 2007 ABC El juez dice que fue Pantoja quien se benefició del dinero ilícito de Muñoz Afirma que la situación económica de la cantante no era nada boyante JUAN CANO HÉCTOR BARBOTTA MÁLAGA MARBELLA. La principal beneficiaria de la fortuna ilícita amasada por Julián Muñoz tiene un nombre conocido: Isabel Pantoja. Así lo considera en un auto el juez instructor del caso Malaya Miguel Ángel Torres, quien ha decidido desglosar de ese procedimiento todo lo relativo al ex alcalde y su entorno. En el año 2003- -señala el magistrado en el auto dictado el pasado miércoles- -Julián inicia una relación con María Isabel Pantoja, que pasaría a ser la beneficiaria de esa fortuna oculta, desconocida y de procedencia supuestamente ilícita de Julián Según el instructor, el entonces alcalde habría tratado de ganarse a Isabel con la compra para la cantante del apartamento en el hotel Guadalpín, cuya adquisición gestionó el propio Muñoz. El juez no se cree la versión de Pantoja, que aseguró que pagó los más de 350.000 euros del inmueble. Para él, resulta difícil de creer que Isabel, cuya situación económica no era nada boyante, guardara esa suma en su domicilio en efectivo y sin poder explicar las razones El auto señala que fue el propio Muñoz quien gestionó la compra del piso, cuyo verdadero valor era de 498.950 euros, y que dos días después de la firma de la escritura de venta, el entonces alcalde levantó de modo sorpresivo la paralización de las obras que había sido acordada por el Ayuntamiento. Esta decisión, según el juez, la adoptó el entonces alcalde bien por favorecer a la que iba a ser su pareja o para obtener la rebaja del precio Posteriormente, la pareja hipotecó tanto el piso del Guadalpín como otras fincas de la cantante con el objetivo de comprar la vivienda de la urbanización La Pera por un total de 3.365.667,79 euros. Esta hipoteca se fue pagando con ingresos en efectivo que se hicieron en las cuentas de Isabel Pantoja y sus sociedades entre 2003 y 2006 por un total de 1.127.101 euros. Estos fondos, en opinión del juez, son de origen desconocido y absolutamente inexplicable y proceden previsiblemente de Julián Muñoz. Las imputaciones contra el ex alcalde derivadas del caso Malaya y que ahora se desglosarán en otra causa son diversas. Se le acusa de haber recibido en noviembre de 2002 la suma de 150.000 euros que le entregó Roca a cambio de firmar dos convenios urbanísticos que favorecían al entonces asesor de Urbanismo en millones de Julián Muñoz e Isabel Pantoja salen de la Audiencia Nacional tras una comparecencia JAVIER PRIETO Hipotecas Dimite el alcalde socialista de Mijas tras la denuncia sobre su subida de sueldo J. M. C. MÁLAGA. El alcalde de la localidad malagueña de Mijas, el socialista Agustín Moreno, anunció ayer su dimisión y su renuncia al acta de concejal tras la polémica generada por el aumento de su sueldo que, según denunció la semana pasada el PP, ascendía a 126.000 euros anuales y le convertía en el mejor pagado de España. Esta decisión se produce después del ultimátum de las Ejecutivas provincial y regional socialistas para que renunciase a esa subida o abandonase el cargo, porque tal salario iba en contra de la política fijada por el partido. En un comunicado, Agustín Moreno explicó que dimite por coherencia y defendió que las retribuciones de los cargos deben ser acordes a su responsabilidad euros al permutarse parcelas propiedad de Roca por otras de mayor valor de titularidad municipal. También se ha detectado un enorme desequilibrio patrimonial entre sus ingresos acreditados y sus gastos e inversiones. La investigación también ha permitido conocer que, tras su separación de Maite Zaldívar, Muñoz le hizo llegar a su ex mujer desde Suiza una cantidad de dinero superior a los 400.000 euros a una cuenta bancaria en Gibraltar. El juez explica en el auto que tanto Zaldívar como su hermano Jesús han aportado valiosos datos sobre el importante volumen de dinero que manejaba Julián Muñoz, las opera- ciones realizadas con ese dinero, las adquisiciones de bienes, las maniobras de ocultación y en general la tenencia de fondos absolutamente injustificados que tendrían su origen en el pago de comisiones El instructor entiende que pese a que durante años Julián Muñoz se benefició de las actividades ilícitas que se desarrollaban en el Ayuntamiento, las supuestas operaciones de blanqueo por él ejecutadas no guardan relación con Roca y su grupo organizado por lo que ha decidido desglosarlas del procedimiento original. Esa decisión, según el juez, permitirá no sólo clarificar y simplificar el procedimiento, sino también dotar de mayor celeridad a su tramitación, reducir el número de imputados y permitir que se obtenga una resolución en el menor tiempo posible Se podrá evitar de esa manera los perjuicios que se producirían por esperar a la resolución del caso Malaya en opinión de Miguel Ángel Torres, mucho más complejo.