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100 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio VIERNES 13- -7- -2007 ABC TEVEO Rosa Belmonte La TV privada pide la reducción urgente de publicidad en Televisión Española Echevarría plantea que los recortes afecten a todos los canales, digitales y analógicos LETICIA COVADONGA SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Los gestores de la Corporación Radiotelevisión Española cuadran en estos días las cuentas para los próximos ejercicios económicos, cifras que deberán estar plasmadas el próximo septiembre en el denominado contratro- programa. Es ahí donde el Gobierno debería incluir las eventuales limitaciones de publicidad para la cadena pública, una promesa del propio presidente del Gobierno que a estas alturas se ve en el sector como un escenario cada vez más hipotético. El presidente de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y de Telecinco, Alejandro Echevarría, fue ayer el encargado de dar la voz de alarma y de recordar que imponer restricciones a la captación publicitaria de RTVE es una necesidad urgente para el sector audiovisual. No es nada del otro mundo comparado con lo que impera en los demás países de la Unión Europea, en donde las televisiones públicas ofrecen contenidos diferentes y tienen prohibida la publicidad o muy limitada, precisamente para que no compitan deslealmente con las privadas, que tienen en ella su única fuente de ingresos recordó. Echevarría, quien participó en el curso de la Universidad Complutense en El Escorial El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010 hizo hincapié en que el contrato- programa trienal de RTVE (2008- 2010) que se firmará antes de fin de año, ya debería in- SEIS GRADOS or fin nos enteramos de lo que Franco decía en su inglés codificado. En el discurso que Noche Hache lleva todo el año poniendo (Franco sustituyó a la china malhumorada como el fijo más chanante) La cara B es una franquicia (anda, un juego de palabras) de Hormigas blancas Una sucursal para políticos y empresarios que ha inaugurado, en Telecinco, el anterior jefe del Estado. Después de Adolfo Suárez en el programa madre, han debido de ver la conveniencia de la escisión. Y la posibilidad de hacer daño al Si yo fuera tú de Antena 3, a su vez, una especie Hormigas blancas de plató y presentador- peonza. Y, aunque parezca mentira, La cara B de Franco superó, por poco, a Si yo fuera tú (20,1 frente a 19.7 por ciento de cuota de pantalla y 1.507.000 frente a 1.010.000 millones de espectadores) Y eso que el currado documental sobre Franco parecía salido del Canal Historia. En blanco y negro, con subtítulos. Ni se entendía a Franco ni a Primo de Rivera ni a Carmencita Que todos los niños de España... Todo frente al color de lo de Antena 3 (incluida la neblina azul que envuelve al público) y el par de razones de Rebeca Loos, que no necesita apoyo escrito. Todo lo contrario que Pocholo Martínez- Bordiú, hijo de un hermano del yerno de Franco, que estrenaba road movie en La Sexta. Cielos, hay menos de seis grados entre unos programas y otros. P Alejandro Echevarría, ayer, acompañado por Jorge del Corral, secretario General de Uteca corporar una renuncia voluntaria por parte del grupo estatal a ingresos comerciales. El documento tiene que establecer que en cada hora natural el tiempo dedicado a la publicidad, en todas sus formas, y a los espacios de autopromoción, no supere, en su conjunto los nueve minutos- -frente a los doce actuales- subrayó. Esta limitación- -añadió- -deberá irse restringiendo, además y de forma paulatina, en cada sucesivo contratoprograma que, cada tres años, firme el Gobierno con RTVE El presidente de la asociación que agrupa a las emisoras privadas solicitó que las restricciones afecten no sólo a los canales analógicos convencionales, sino tamién a los canales con que cuente RTVE después del encendido digital JAIME GARCÍA Una buena tramitación de la ley del Cine Alejandro Echevarría se refirió también a la ley del Cine, actualmente en tramitación parlamentaria, y al decreto de la Comisión de Propiedad Intelectual. Sobre el primer asunto, explicó que no contempla ninguna obligación de inversión de las televisiones privadas y que éstas, en virtud del decreto vigente que no derogará la nueva normativa, seguirán invirtiendo el 5 de sus ingresos brutos en las mismas condiciones que ahora, hasta que el Tribunal Supremo falle el contencioso planteado por Uteca En este sentido, solicitó una buena tramitación parlamentaria de la Ley del Cine, donde no se alteren las condiciones actuales. Por último, auguró un buen final al decreto de Propiedad Intelectual, para poner orden y sensatez a las tarifas Promesa de Zapatero Los Algos invaden la parrilla de Cuatro ABC MADRID. A partir de mañana, la programación infantil de Cuatro acoge a unos nuevos amigos: Los Algos, unos simpáticos y alocados muñecos que entretendrán a los pequeños cada mañana. Los creadores de Los Lunnis y Barrio Sésamo han unido esfuerzos con Gestmusic para idear la serie, en la que la música y los efectos especiales tendrán especial importancia. Según sus responsables, los contenidos del programa huirán de un tono didáctico y pedagógico para apostar por la imaginación y el entretenimiento Las piezas protagonizadas por Los Algos (dieciséis muñecos construidos con lá- Los simpáticos Algos ABC tex) ofrecerán diferentes niveles de comprensión y aceptación para niños de tres a doce años. Alejandro Echevarría recordó que esta medida es, además de necesaria para que el sector privado de medios de comunicación no se debilite con la llegada de la TDT una promesa del presidente Zapatero de junio de 2005, renovada en enero de este año por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega Para concluir, el presidente de Uteca anunció que el próximo 6 de noviembre se presentará el Libro Blanco sobre la TV pública en España, donde se desvelará cuánto cuesta en verdad esta forma de televisión a los españoles, aunque adelantó que la aportación anual de dinero público para TVE y las autonómicas, sin contar las cadenas municipales, es de 2.200 millones de euros al año.