ABC MADRID 13-07-2007 página 86

86 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Ovarios Ovario Óvulo Enfriamiento progresivo Enfriamiento inmediato VIERNES 13- -7- -2007 ABC CONGELACIÓN O VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS Estimulación Durante diez días, la mujer es inyectada con hormonas que estimulan sus ovarios para que produzcan más de un óvulo, que es lo que normalmente producirían Recuperación A partir de un procedimiento externo, los especialistas retiran los óvulos de los ovarios femeninos por medio de una aguja que es introducida bajo anestesia total Congelación Vitrificación Almacenamiento Los óvulos son almacenados y conservados en nitrógeno líquido Calentamiento Cuando se necesita recuperar los óvulos, son extraídos del nitrógeno líquido, calentados lentamente y pasados por una serie de soluciones que lavan (eliminan) los restos químicos producidos en su congelación o vitrificación Se utilizan dos métodos. En el primero, los óvulos son introducidos en soluciones deshidratantes y posteriormente sometidos a una congelación suave y progresiva, a través de un sistema computerizado de almacenamiento en nitrógeno súper- enfriado. En el segundo método, llamado de vitrificación los óvulos son introducidos en altas concentraciones de soluciones similares, y después sumergidos de inmediato en nitrógeno líquido Fertilización e implantación Los óvulos supervivientes son fertilizados mediante inyecciones de espermatozoides y cultivados como embriones en placas de Petri. Los mejores embriones serán seleccionados para su transferencia o reimplantación en el útero femenino Francisco y Lucía, los primeros niños gestados de óvulos vitrificados en Europa La técnica de congelación rápida ha permitido el nacimiento de otros catorce bebés, el último ayer LUZ DERQUI VALENCIA. No pienso en esto como un hito científico, sólo en que tengo unos hijos preciosos. Estoy feliz, he vivido todo con mucha ilusión porque quería tener un hijo y por fin lo he conseguido Ramona se mostraba ayer radiante con sus mellizos en brazos, pero aunque para ella sean sólo sus hijos, Francisco y Lucía, con dos meses de edad, han entrado por mérito propio en la historia médica, ya que son los dos primeros niños gestados con ovocitos vitrificados en Europa. Después de ellos han venido al mundo catorce bebés más, el último ayer mismo, y ya son doscientas las mujeres que han congelado sus óvulos en las clínicas del Instituto Valenciano de Infertilidad gracias a esta técnica que ha supuesto una auténtica revolución en la medicina reproductiva Para el co- presiente del IVI, José Remohí, el Cryotop ha permitido por primera vez romper la cadena del calendario biológico preservando la capacidad reproductiva más allá del tiempo Hace unos meses, estábamos innovando, pero hoy todas las clínicas aplican este tipo de vitrificación según el responsable del centro valenciano, quien destacó que este sistema ha solucionado los problemas que hasta ahora planteaba la congelación de a que tenga que someterse a tratamientos agresivos, como es la quimioterapia en caso de cáncer. Hasta ahora la única posibilidad que tenían estas mujeres era recurrir a un óvulo de una donante, pero ahora podrán vitrificar los suyos y una vez repuestas de la enfermedad recurrir a ellos si quieren ser madres. A pesar de todo, de momento la mayoría de casos en los que se recurre a esta técnica han sido mujeres que quieren retrasar el embarazo por motivos profesionales o personales. Los óvulos pueden vitrificarse cuando la mujer se encuentra en la mejor edad desde el punto de vista fértil y utilizarlos a partir de los cuarenta, cuando se tienen menos posibilidades de quedar embarazada de forma natural De hecho, los 16 primeros niños nacidos en España de ovocitos vitrificados son de mujeres de más de 40 años y en todos los casos se recurrió a donantes de óvulos que procedían de varias provincias españolas, así como de Gran Bretaña, Alemania y Suiza. La tasa de supervivencia, gestación e implantación del Cryotop no sólo es muy superior a la tradicional, sino que llega a superar al tratamiento en fresco. En el caso de la conge- Poner freno al reloj biológico Los mellizos Francisco y Lucía, los primeros niños gestados con ovocitos vitrificados en Europa óvulos, que era la formación de cristales de hielo que actúan como auténticas cuchillas dañando la estructura celular. La tecnología del cryotop es sencilla y no excesivamente cara: el proceso tiene un coste de unos 1.200 euros. Su éxito radica en un dispositivo especialmente diseñado para albergar ovocitos en un volumen de 0,1 micro- litros para su vitrificación, mientras que hasta ahora se utilizaba un volumen diez veces superior. Esta cantidad tan pequeña garantiza que no se puedan formar cristales, ya que la velocidad de descenso de temperatura es altísima, llegando a los 23.000 grados por minuto. Esto supone que frente a las dos horas que tardaba en congelarse un óvulo por el sistema tradicional, la vitrificación se consiga sólo en unos minutos, trans- MIKEL PONCE Evitar la formación de cristales formando el líquido en un sólido muy viscoso de consistencia vidriosa, según Ana Cobo, responsable de la Unidad de Criobiología del IVI, quien incidió en que todos los estudios confirman que en los óvulos vitrificados el material genético permanece intacto. Esta técnica está especialmente indicada para los casos en que la mujer quiere preservar la fertilidad ante un claro riesgo de quedar estéril debido ABC