ABC MADRID 13-07-2007 página 84

84 TOROS www. abc. es toros VIERNES 13- -7- -2007 ABC El Juli- Castella y ManzanaresCayetano, duelos con sabor para la Feria de Santiago ABC SANTANDER. La plaza de toros de Santander acogerá una atractiva Feria de Santiago. En el ciclo destaca el mano a mano entre los dos triunfadores de San Isidro, El Juli y Sebastián Castella, y el duelo Manzanares- Cayetano, en un cartel compartido con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Las combinaciones son las siguientes: Viernes 20 de julio. Novillos de Yerbabuena para Palomo Linares, Ángel Teruel y Dámaso González. Sábado 21. Toros de Torrealta para César Jiménez, Matías Tejela y Miguel Ángel Perera. Domingo 22. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura. Lunes 23. Toros de Valdefresno para Enrique Ponce, El Cid y Pérez Mota, que tomará la alternativa. Martes 24. Corrida mixta. Dos toros de Fermín Bohórquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Victoriano del Río para José María Manzanares y Cayetano. Miércoles 25. Toros de Zalduendo para El Juli y Sebastián Castella, mano a mano. Jueves 26. Toros de Núñez del Cuvillo para Francisco Marco, El Fandi y Alejandro Talavante. Viernes 27. Toros de Cebada Gago para José Pedro Prados El Fundi Luis Miguel Encabo y Domingo López Chaves. Sábado 28. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Luis Bolívar y Salvador Cortés. Domingo 29. Corrida de Beneficencia. Toros de Ortigao Costa para Finito de Córdoba, Eduardo Gallo y Torres Jerez Sebatián Castella hizo la mejor faena de la tarde, difuminada con la espada AFP La bombonera de Marqués de Domecq SAN FERMÍN Plaza de toros de Pamplona. Jueves, 12 de julio de 2007. Octava corrida. Lleno de no hay billetes Toros de Marqués de Domecq y un sobrero con el hierro de Casa Domecq (1 bis) desiguales de presentación, con cara, serios, con justo empuje pero con calidad; destacó el 5 sobre un conjunto noble. Jesulín de Ubrique, de mandarina y plata. Dos pinchazos y estocada corta. Aviso (silencio) En el cuarto, dos pinchazos, otro hondo y descabello. Aviso (ovación de despedida de Pamplona) Sebastián Castella, de azul pavo y oro. Pinchazo, estocada rinconera y cinco descabellos. Aviso (silencio) En el quinto, pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Aviso (saludos) Alejandro Talavante, de malva y oro. Media estocada. Aviso (silencio) En el sexto, tres pinchazos y descabello (división de opiniones) ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA. -Amén. ¿Cómo dice? -Sí, hombre, que esto más que una corrida de toros ha parecido un funeral. ¿Pues? -Pues que así se iba a titular la crónica: tres toreros y un funeral. Pero Sebastián Castella se ha despertado con el quinto, de nombre Bombonero de extraordinaria calidad, y le ha da- do a la tarde unas dosis de alegría y toreo caro sobre la mano derecha. Vamos, que ha podido cortar una oreja, a pesar de no redondear la faena. Y si lo mata, la corta. Lo que pasa es que Castella anda regular tirando a mal con el acero. ¿Y no le ha faltado al toro final por la mano izquierda? -Puede. Ahora, yo pregunto: ¿y cuánto tiene que durar un toro? Porque, creo, según mis notas, que le ha cogido la izquierda a la quinta serie. -Tampoco ha sido la corrida un dechado de alegría. -No, ha sido una bombonera de delicatessen Quizá le haya faltado transmisión y poder para el público. Pero para el arte de torear o, mejor, para torear con arte a mí me ha parecido idónea. ¿O cómo ha visto usted el lote de Jesulín de Ubrique, el sobrero que ha sustituido al toro que se ha partido una mano o el cuarto, pelín flojito, pero con una nobleza superlativa? -Soso. -Ya. ¿Y la expresión de Jesulín y su muleta? ¿Cuál? ¿Cuál qué? ¿La expresión o la muleta? Porque el de Ubrique expresión no ha tenido nunca, aunque haya sido un buen muletero, sobre todo por el temple. Y el primero ha derrochado templanza en sus embestidas para dar y tomar. Ocurre que Jesús Janeiro dice poco aunque pueda llegar a cuajar alguna serie como por la mano derecha al cuarto. Está de recogida y se le nota con la espada. La gente no ha podido estar más cariñosa con él, que Janeiro ha sido persona en Pamplona. Y además no le vamos a pedir peras al olmo a estas alturas. -Está usted con guasa, La Serna. No sé si lo de buen muletero lo subraya por el tamaño de su muleta, pero fíjese en el tamaño de los avíos de Talavante... Ozú talla XXL. Y qué mal ha estado. A su bondadoso primero le ha pegado tres mil pases despegados a su altura y El Cid sustituye hoy a Manzanares Manuel Jesús El Cid sustituye hoy en Pamplona a José María Manzanares, quien aún no se ha recuperado de la grave cornada en el triángulo de Scarpa que sufrió en la Feria de San Juan de Alicante. El torero de Salteras, que cortó anteayer tres orejas en San Fermín, hará el paseíllo junto a El Juli y Sebastián Castella para lidiar toros de Antonio Bañuelos, ganadería que debuta en esta feria. ninguno para levantar un ole. De momento puede que se haya pegado más paseos que muletazos en orden. -Es que le llaman Talavante el paseante. -Eso lo firma usted, que luego me recrimina Corbacho que voy a acabar con el torero. Pero le falta arrastrar la muleta por abajo y enganchar a los toros por delante. De hecho, el que más lo necesitaba era el sexto, Universal que lió la mundial en el encierro. Menuda escabechina con esas astas astifinas. Su temperamento ha tenido. Pero como el chaval no los gobierna y los torea a su aire, no ha habido gobierno y no se le ha visto desarrollar a Universal Podía haber sido un toro importante, a pesar de que al final de muletazo echase la cara arriba. Contra eso, amigo, mando y la muleta por abajo. Se ha descompuesto todo, y Alejandro Talavante no se ha puesto ni una vez en el sitio. ¿Y porqué sugiere que Castella se ha dormido con el segundo de la corrida del Marqués? -Ha sido el toro peor, se quedaba por debajo. Pero el francés estaba como lacio y lo ha desarmado cuatro veces, cuatro. -Las mismas orejas se debían haber cortado. -Como está la plaza, incluso más. Si afilan los estoques, claro. En lugar de eso, cinco avisos han cosechado, un saco. El Museo de Valencia acoge con éxito el II ciclo de cine taurino El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha celebrado con éxito el segundo ciclo de Cine Histórico Taurino, después de la excelente acogida que tuvo el pasado año. El serial arrancó el miércoles con la proyección de la película Gloria que mata y se cerró ayer con el documental Maletilla producido por Adriana Carolina Herrera. Informa Francisco Picó.