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42 ECONOMÍA VIERNES 13 s 7 s 2007 ABC Fernando Cortés EL PSOE REGALA TELES DE PLASMA APATERO, el generoso, ha decidido que los niños, a partir de ahora, vengan al mundo con un televisor de plasma debajo del brazo. En la vorágine de gasto en la que está inmersa la sociedad española, ése será el destino que, muy previsiblemente, se va a dar en muchos casos a los 2.500 euros que el presidente ha prometido pagar por cada nacimiento. El sector de la electrónica de consumo- -deslocalizado hacia Asia en los últimos años, por cierto- -se frota las manos, porque si no es una televisión será un home cinema o un DVD con disco duro. La campaña electoral que vivimos en nuestro país desde el 14 de marzo de 2004 ha dado en los últimos días un giro sustancial, al entrar en juego las ofertas económicas. Rajoy ha dejado de hablar de ETA y ha planteado una nueva reforma fiscal que los ciudadanos, sin duda, van a entender sin necesidad de matices, igual que los 2.500 euros del PSOE o las ideas que, antes o después, terminará Solbes por sacarse de la manga. Más dinero para los bolsillos agujereados de los españoles. No cabe duda de que cualquiera que sea el candidato que gane las elecciones, cumplirá este tipo de promesas, aunque la experiencia de esta legislatura demuestra que los socialistas terminan siempre poniendo más pegas. La cuestión, sin embargo, tiene sus aristas. El Estado del Bienestar debe andar muy sobrado en España cuando el superávit se aplica a rebajas fiscales y no a mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. La sanidad pública de algunas comunidades autónomas, por ejemplo, sigue siendo bastante corta por utilizar una expresión suave; algunas carreteras tienen más puntos negros que el cutis de un adolescente; la Justicia es lenta hasta la desesperación, por falta de recursos... Nadie va a despreciar un regalo de 2.500 euros, aunque seguramente muchos padres preferirían guarderías subvencionadas en las que dejar a sus bebés cuando van a trabajar, o que el sistema público incluyera el aparato de los dientes del niño. Aunque, claro, con el Eurobasket a la vuelta de la esquina, una TV de plasma tampoco estaría nada mal. Los grandes de la distribución piden un mercado libre, sin intervencionismo Díaz Ferrán incluirá esta reclamación en el cuaderno de ruta de la CEOE MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de la patronal de las grandes empresas de distribución (Anged) Juan Manuel de Mingo, coincidieron en reclamar ayer a los políticos un mercado más libre, menos intervencionismo y más desregulación De Mingo criticó en la clausura de la asamblea de Anged a los poderes públicos, por interferir en la espontaneidad del mercado con disculpas que encubran clientelismo o proteccionismo a los que calificó de obstáculos contra natura para este sector. De esta crítica tomó el testigo el nuevo presidente de la CEOE, quien pidió a De Mingo que la proponga para su inclusión en el plan estratégico que está elaborando la patronal, y convertirla en uno de los objetivos del cuaderno de ruta de los empresarios para los próximos años. Díaz Ferrán recalcó que las diecisiete legislaciones de comercio existentes suponen un obstáculo para las empresas que quieren trabajar en todo el Estado ponen en peligro la unidad de mercado y frenan la inversión. De Mingo ofreció los últimos datos del sector, que facturó 40.724 millones en 2006, creó 8.000 nuevos empleos y recibió más de 900 millones de visitantes, esto es, cada español ha visitado una gran superficie 20 veces al año Por último, De Mingo anunció que Anged solicitará su ingreso en el Pacto Global de la ONU. Por otro lado, el informe de la Distribución Comercial en España en 2006 presentado ayer por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, ha puesto de manifiesto que hay una saturación de centros comerciales pese a las restricciones autonómicas en la concesión de licencias. Cruz Roche aseguró que los centros comerciales se han incrementado un 52 en los últimos seis años, al haber registrados 463 centros, que ocupan una superficie de 11,25 millones de metros cuadrados. Y sobre las tendencias de consumo, el informe destaca que las tiendas especializadas (como Zara o Mango) ganan la partida a los grandes almacenes, si bien el formato que más creció en 2006 es el del supermercado grande, con una superficie entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados, que duplica su cuota de mercado en productos de gran consumo, y son los ganadores en la competencia de alimentación envasada y de droguería. Sobre la exportación de productos, en el informe se incluye Italia, Portugal, Rusia, Francia, Turquía y Marruecos como los Z ALFONSO ESTEBAN Martín Ferrand, premio Mercurio de Anged Manuel Martín Ferrand, columnista de ABC, recibió ayer el premio Mercurio que concede Anged, galardón que fue recogido por su hijo Víctor, que agradeció la distinción en un emocionado discurso. También se reconocieron con sendos diplomas los trabajos de María Jesús Pérez, redactora de ABC, y de Ricardo T. Lucas, de Expansión En la imagen, estos dos últimos, junto al vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, durante el acto. países más atractivos. Precisamente sobre los países con mayor potencial habló ayer el informe Atkearny, dedicado al comercio minorista, según el cual India, Rusia y China son los mercados más atractivos para la inversión minorista. Además, empresas españolas como El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona son las mejor posicionadas para su expansión. Tendencias de consumo Permira presenta una opa por la firma alemana de moda Hugo Boss a 48,3 euros ABC FRÁNCFORT. El grupo inversor británico Permira presentó ayer una opa por la empresa alemana de moda Hugo Boss, por el precio que corresponde a la cotización media de la compañía germana en los tres últimos meses. Permira informó que su sociedad Red Black ofrecerá 48,33 euros por las acciones preferentes y 43,45 euros por las acciones ordinarias hasta el 20 de agosto, día en que vencerá el plazo de aceptación de la opa. La oferta es inferior al precio final de Hugo Boss ayer en la Bolsa de Fráncfort, donde las acciones ordinarias acabaron a 48,99 euros y las preferentes, a 45 euros. El grupo Permira descarta vender la compañía alemana o excluirla de Bolsa, así como cambiar la dirección de la empresa, despedir a trabajadores o trasladar la producción, informa Efe. Gazprom se alía con Total para explotar el yacimiento de Shtokman RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. El pasado octubre, Gazprom dio portazo a las compañías extranjeras en la explotación del yacimiento de gas de Shtokman, enclavado en el mar de Barents y uno de los mayores del mundo. El gigante energético ruso decidió acometer la extracción en solitario, pero, por orden del presidente Vladimir Putin, ha habido un cambio de planes. Alexéi Miller, presidente de Gazprom, anunció el lunes que a los extranjeros se les permitirá participar en el proyecto y ayer concretó que la primera empresa elegida es la francesa Total. Si no surge ninguna complicación de última hora, Gazprom y Total firmarán hoy en Moscú el acuerdo para la creación de una compañía conjunta, que se hará cargo de la primera fase de la explotación del importante yacimiento. La parte rusa tendrá el 75 de las acciones y Total el 25 Miller explicó que es posible que Gazprom ceda parte de su 75 a algún otro inversor extranjero, pero conservando no menos de un 51 Entre las compañías que optan están las estadounidenses Conoco Phillips, Chevron y Texaco además de las noruegas Statoil y Norsk Hydro. La primera fase contempla la extracción de 23.700 millones de metros cúbicos de gas natural y los primeros suministros empezarán a fluir por el gaseoducto a partir de 2013.