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36 ECONOMÍA www. abc. es economia VIERNES 13- -7- -2007 ABC CiU quiere extender el pacto de la Agencia Tributaria a la gestión del aeropuerto Aspira a negociar la descentralización de El Prat a espaldas de Montilla, que se resiste a definir su propuesta MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Las infraestructuras se han convertido en el punto débil del Gobierno catalán. CiU lo sabe y desde hace tiempo exprime esta cuestión para evidenciar la debilidad del ejecutivo de José Montilla. El principal partido de la oposición quiere hacer extensivo el acuerdo alcanzado con el tripartito sobre la Agencia Tributaria de Cataluña al nuevo modelo de gestión aeroportuaria. De esta forma, los nacionalistas se atribuirían el mérito de liderar el proyecto que reclama la sociedad civil catalana y, al mismo tiempo, darían un paso más en el camino hacia la denominada sociovergencia, es decir, hacia un pacto con los socialistas que el empresariado catalán, necesitado de un gobierno estable, vería con buenos ojos. Tras el éxito logrado en la negociación de la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, CiU propone una vía similar para determinar el futuro sistema de gestión de El Prat. En el primer caso, los contactos se llevaron a cabo con el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, a quien la formación nacionalista ve mucho más receptivo que Montilla en cuestiones relativas al autogobierno, desarrollo estatutario y descentralización. En el caso de El Prat, CiU pretende puentear también al presidente catalán para tratar con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, para consensuar una propuesta de traspaso de la gestión de El Prat. Castells y Nadal están identificados con el sector nacionalista del PSC que lideraba Pasqual Maragall, mientras que Montilla secunda, o cuando menos, tolera la resistencia del PSOE- -y sobre todo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez- -de descentralizar la red aeroportuaria española. Por ello, los nacionalistas no quieren discutir este asunto en el marco del Plan Nacional de Infraestructuras que Montilla quiere negociar con la oposición. Prefieren hacerlo La gestión del aeropuerto de Barcelona se ha convertido en el objeto de deseo de los partidos catalanes a espaldas del presidente catalán, directamente con el consejero responsable. Esa negociación, de entrada, choca con un obstáculo fundamental: la negativa de la Generalitat a detallar su modelo de gestión aeroportuaria. Asegura que lo hará en septiembre y, de momento, sólo apunta a que el Gobierno catalán tendrá una posición preminente en el futuro consorcio mixto encargado de gestionar El Prat, así como derecho a veto. Los nacionalistas, por su parte, ya tienen definida su propuesta, consistente en una entidad integrada por la Generalitat (40 Estado (40 ayuntamientos (10 y organizaciones sociales y empresariales de Cataluña (10 También sugieren la creación de una AENA catalana. Cada día que pasa perdemos oportunidades. Es posible y necesario INES BAUCELLS fijar una visión unitaria en este asunto dijo el dirigente de CiU, Felip Puig, quien está convencido de que el traspaso de la gestión de El Prat a la Generalitat evitaría situaciones como la que se produjo hace ahora un año- -el 28 de julio de 2006- -en las pistas del aeropuerto barcelonés debido a una huelga salvaje de trabajadores. Por contra, los empresarios abogan por la privatización. El Grupo de Trabajo de Infraestructuras (GTI- 4) formado por Fomento del Trabajo, el RACC, la Cámara de Comercio y el Cículo de Economía, recelan de la propuesta de CiU, a su juicio demasiado intervencionista. Este sector exige que, de una vez, se decida qué modelo se aplica. El PP, por su parte, apoya las sugerencias del GTI- 4 y califica el modelo de los nacionalistas de estalinista El portavoz de los populares catalanes, Francesc Vendrell, precisó que la fórmula que defiende el partido de Artur Mas sólo deja el 10 de participación en el Consorcio en manos privadas Vendrell, no obstante, co- La resistencia de la ministra Denuncian la falta de medios de la Generalitat para dirigir El Prat ABC BARCELONA. La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) denuncia que la Generalitat carece de medios y profesionales propios para afrontar las competencias aeroportuarias y acusó al GTI- 4 de hacer especulaciones económicas con El Prat. Asetra es una asociación que defiende los intereses de usuarios del transporte aéreo, profesionales y pymes del sector. En un comunicado, Asetra considera que antes de la asunción de las competencias de gestión del aeropuerto de El Prat, la Generalitat tiene que crear un cuerpo de funcionarios especializados en el transporte aéreo. Este colectivo también denuncia que el Grupo de Trabajo de Infraestructuras GTI- 4, que propuso el pasado lunes la gestión privada de El Prat, pretende gestionar el aeropuerto meramente por intereses económicos y que su modelo está destinado al fracaso porque no cuenta con los profesionales del sector ni con la mejora de la situación laboral de los trabajadores. El GTI- 4 abogan por un modelo extrapolable a otras comunidades en el que entidades autónomas gestionarían los aeropuertos sin participación de las fuerzas políticas. Estas entidades gestoras tendrían amplias competencias sobre los slots la política comercial y de inversión y las alianzas estratégicas. Privatización