ABC MADRID 13-07-2007 página 32

32 INTERNACIONAL VIERNES 13 s 7 s 2007 ABC Un general de raza negra liderará el ejército estadounidense en África LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. El presidente de Estados Unidos ha elegido al general William Ward, destinado en el mando europeo con sede en Stuttgart, para que se ponga al frente de su Ejército en África, según ha anunciado el Departamento de Defensa. Ward, que aún debe ser confirmado por el Senado, es el militar de raza negra con mayor rango en el Ejército norteamericano. Estados Unidos está teniendo problemas para poner en funcionamiento esta nueva misión por las reticencias que está encontrando entre muchos de los países del continente africano. Varios gobiernos, especialmente Argelia, se han negado a acoger la sede central del mando, por lo que Bush se ha visto obligado a prescindir de él en un país concreto. Oficialmente, el denominado Africom, que debería echar a andar en otoño de este año, se encargará de ayudar a los países y organizaciones del continente a crecer y a solventar sus crisis. Pero la realidad es que Washington lleva años desplegada para luchar contra el terrorismo y tratar de paso de ganar control sobre los recursos naturales de algunos países de la zona para y no depender así tanto del petróleo de Oriente. Algunos países, más allá de la formación militar y las ayudas que reciben, ven la alargada sombra de las ansias de poder de Washington sobre sus cabezas. El Africom dependerá en principio del mando europeo hasta que se independice en torno a septiembre de 2008, según las previsiones del Departamento de Defensa. Bush se concede un mínimo aprobado en los esfuerzos para estabilizar Irak Los servicios de inteligencia de EE. UU. advierten sobre el resurgimiento de Al Qaida, con una capacidad operativa comparable a la que tenía antes del 11- S PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Dentro de la búsqueda desesperada por encontrar buenas noticias en el frente iraquí, la Administración Bush remitió ayer un informe preliminar al Congreso de Estados Unidos con exiguas razones para el optimismo. De los 18 objetivos marcados al gobierno de Irak en materia de reformas políticas, económicas y de seguridad, la Casa Blanca se ha visto obligada a reconocer un incumplimiento generalizado, con sólo ocho parámetros donde se estaría logrando un progreso susceptible de ser calificado como satisfactorio. El informe- -que ha servido como munición adicional al debate parlamentario en curso para forzar una retirada militar- -admite que pese a ciertos logros del gobierno presidido por Nouri Al- Maliki, la situación de seguridad en Irak permanece compleja y extremadamente desafiante con un panorama económico irregular y significativas carencias en el necesario proceso de reconciliación nacional. Pese a todo, el presidente George W. Bush reiteró su convencimiento de que podemos y debemos tener éxito en Irak Durante una rueda de prensa para matizar este informe, exigido por el Congreso a cambio de seguir financiando el esfuerzo bélico en Irak, Bush insistió en que el debate de fondo no es sobre una eventual retirada de tropas, sino entre quienes piensas que la lucha está perdida o no merece la pena y quienes asumen que se puede y se debe ganar El análisis del Ejecutivo federal advierte sobre duros combates durante este verano y acusa directamente a Siria de amparar las sangrientas actividades de Al Qaida en Irak, incluida una red que facilitaría al mes más de medio centenar de terroristas suicidas. Injerencias en Irak que según Washington también se extienden a la teocracia de Irán, aliada con grupos extremistas. En su turno de explicaciones en la nueva sala de Prensa de la Casa Blanca, Bush enfatizó que cuando empecemos a retirar nuestras fuerzas de Irak, será porque nuestros comandantes militares dicen que las condiciones sobre el terreno son las correctas, no porque los especialistas en encuestas digan que es una buena política Insistiendo en que todavía hay que dar tiempo a los refuerzos que el Pentágono acaba de desplegar en el teatro de operaciones iraquí. Según Bush, para establecer conclusiones habrá que esperar al informe más definitivo previsto para el próximo 15 de septiembre. A juicio del senador Harry Reid, líder de la mayoría demó- Siria e Irán Paz y petróleo Bush mantiene firme su esperanza de no salir derrotado de Irak crata en la Cámara Alta, el texto de 25 páginas remitido ayer por la Administración Bush confirma lo que muchos habían sospechado: que la guerra en Irak avanza en una dirección peligrosa Según Reid, tenemos que cambiar el rumbo ahora, no en septiembre. Ya es hora de que el presidente escuche al pueblo estadounidense y que haga lo necesario para proteger a esta nación. Para eso es necesario que admita que su política en Irak ha fracasado y que trabaje con los demócratas y los republicanos en el Congreso para forjar un camino nuevo Los demócratas también criticaron las pesimistas conclusiones de otro nuevo informe de inteligencia sobre amenazas terroristas contra Esta- AFP Los bomberos de Nueva York critican al precandidato Giuliani por el 11- S ABC WASHINGTON En un vídeo mostrado el miércoles, bomberos de Nueva York y sus familiares critican al entonces alcalde la ciudad y hoy precandidato presidencia por el Partido Republicano, Rudy Giuliani, por su gestión durante el atentado del 11 de septiembre. Denuncian que su administración falló en proveer de radios adecuadas a los distintos servicios de emergencia para que se comunicaran y conocieran, por tanto, que las Torres Gemelas estaban a punto de venirse abajo. Agrupados en la Asociación Internacional de Bomberos, critican también que el entonces alcalde y actual favorito para las primarias republicanas, suspendiese la recuperación de los restos de las víctimas para dar paso a la limpieza de la Zona Cero. Los bomberos de este sindicato son compañeros de los que perdieron la vida tras el derrumbe de las torres del centro financiero. Él no es un líder. Él se está aprovechando del 11- S y eso es una falacia argumenta Jim Riches, padre de una de las víctimas y segundo jefe de bomberos de Nueva York. El vídeo, de 13 minutos, fue distribuido a sus 280 mil miembros, a los medios de comunicación y a través de internet. El vídeo se encuentra en: http: www. rudy- urbanlegend. com Cuando nos retiremos de Irak, será por lo que digan nuestros militares, no por los especialistas en encuestas dos Unidos. Según el filtrado documento, Al Qaida habría recobrado casi toda la capacidad operativa que tenía antes del 11- S. Además de haber logrado establecer un nuevo santuario en las remotas zonas tribales del oeste de Pakistán, fronterizas con Afganistán. Base de operaciones que permitiría a Al Qaida coordinar financiación, entrenar a sus miembros y planificar atentados contra objetivos occidentales. El informe, remitido a la Casa Blanca, no llega a establecer implicaciones directas para la seguridad de Estados Unidos pero esta semana el ministro del Interior, Michael Chertoff, ha expresado su sensación visceral sobre un multiplicado terrorista durante este verano. Para la oposición demócrata, resulta inaceptable que a estas alturas, la Administración Bush se deje llevar por intuiciones en materia de seguridad nacional. ABC. es Informe sobre el conflicto bélico en Irak en abc. es internacional