ABC MADRID 13-07-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es VIERNES 13- -7- -2007 ABC El Rey fija una pauta de firmeza contra ETA al evocar con emoción a Miguel Ángel Blanco Zapatero dedica el aniversario del asesinato a hacer públicos los proyectos de I+ D en clave preelectoral P. CERVILLA B. TORQUEMADA MADRID. Su Majestad el Rey quiso ayer recordar al concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, en el día en el que se cumplían diez años de su salvaje asesinato, con un nítido mensaje de firmeza y fortaleza frente al terrorismo, con un lenguaje sin eufemismos, que fue el eje del discurso que pronunció en el acto conmemorativo del trigésimo aniversario del Ministerio de Defensa, en el que también participó el Príncipe de Asturias. Con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y ante una nutrida representación de las Fuerzas Armadas, Don Juan Carlos se hizo eco del dolor de las víctimas de la banda terrorista ETA y recordó con especial emoción el muy cruel y cobarde asesinato, a manos terroristas, de Don Miguel Ángel Blanco Garrido Esta significativa y contundente referencia la realizó en el marco de una alusión más general a las víctimas del terrorismo y a los militares que dieron su vida por España. Así, afirmó que quiero expresar el más emotivo y sentido homenaje a cuantos militares perdieron su vida en las últimas décadas al servicio de España, en el cumplimiento de sus respectivas misiones. Tampoco podemos olvidar a cuantos ciudadanos, entre ellos tantos militares así como personal civil de este Ministerio, que han sido víctimas de la execrable barbarie terrorista, en especial hoy, cuando se cumplen exactamente diez años del muy cruel y cobarde asesinato a manos terroristas de don Miguel Angel Blanco Garrido, a quien recordamos con especial emoción Antes de las palabras del Rey, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, había realizado una alusión al asesinato del concejal popular. El responsable ministerial situó esta referencia dentro del recuerdo a todos los militares y personal civil del Ministerio que, a lo largo de estos años, perdieron sus vidas sirviendo a España en sus diferentes destinos y a los que sufrieron la lacra de la barbarie terrorista, precisamente hoy, que se cumplen diez años del salvaje asesinato terroris- Su Majestad el Rey, ayer, durante el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la creación del Ministerio de Defensa ta de don Miguel Ángel Blanco, a cuya memoria quiero rendir un sincero tributo. A todos ellos, y a sus familiares y allegados, un emocionado homenaje de gratitud por su sufrimiento Esas palabras de Alonso fueron la única aportación de los miembros del Ejecutivo a la efeméride de ayer, conmemorada con decenas de actos cívicos en toda España. Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero dedicaba la jornada a presidir la reunión de la comisión interministerial de Ciencia y Tecnología celebrada en Vigo, en la que participaron buena parte de los miembros de su Gabinete, entre ellos los recién nombrados titulares de Vivienda, Carme Chacón, y de Sanidad, Bernat Soria. Después, ofreció una rueda de EFE prensa en la que no hubo alusión alguna al aniversario de Ermua y que dedicó a glosar los proyectos españoles en I+ D en clave preelectoral. Anunció la puesta en marcha del satélite Ingenio de fabricación íntegramente española. Así, la cuota de homenaje a Miguel Ángel Blanco la limitó a un artículo por él firmado que ayer difundieron los periódicos El Correo y el Diario Vasco En ese escrito, el jefe del Ejecutivo, además de ensalzar el espíritu de Ermua al recordar que la movilización que se produjo en aquellos días en toda España y, especialmente, en el País Vasco, marcó un punto irreversible en la conciencia de los ciudadanos aprovecha para justificar su proceso Las esperanzas Artículo en la prensa Los menores que atacaron la tumba de Ordóñez piden perdón N. V MADRID. Los dos menores acusados de atacar la tumba de Gregorio Ordóñez el pasado 27 de enero se mostraron ayer arrepentidos de su conducta, pidieron perdón a la familia del edil popular y se conformaron con la pena solicitada por la fiscal Blanca Rodríguez: trabajos en beneficio de la comunidad, que se concretarán en la sentencia que se hará pública hoy y que, según fuentes jurídicas, podrían consistir en servicios de limpieza o atención a personas mayores y discapacitados El juicio contra los dos jóvenes, de 15 y 14 años, se celebró ante el juez central de Menores, José Luis Castro, y, según las mismas fuentes, ambos acusados reconocieron haber ocasionado daños en los adornos florales colocados sobre la tumba del concejal asesinado por ETA. La acusación particular (la viuda de Múgica acudió a la vista, pero finalmente no entró) solicitó, por su parte, una indemnización simbólica de 600 euros, cantidad que en caso de ser acordada por el juez iría a parar a una asociación de víctimas por deseo de la familia.