ABC MADRID 13-07-2007 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 13 s 7 s 2007 ABC Mañana sábado en ABC Premio PHotoEspaña 07, el fotógrafo y respetado maestro norteamericano Robert Frank habla en ABCD las Artes y las Letras del ayer y el hoy de la fotografía. ABCDsRobert Frank Ser original es muy duro Mujer Hoy Corazón Papás orgullosos La relación sentimental del hijo de Tita Cervera, Borja Thyssen, y su novia, Blanca Cuesta, parece estar totalmente consolidada tras hacer público que van a ser papás y que contraerán matrimonio el próximo mes de octubre. S- 6 La vida en un kit ¿Qué se llevaría si tuviera que salir súbitamente de su casa en plena noche y sobrevivir dos días? La empresa Cartay, que vende 1,6 millones de kits, tiene la solución para naufragios y catástrofes. ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Un golpe de efecto de 2.500 euros No soy el único que se ha sorprendido con la improvisada ayuda que Zapatero nos ofrece a las familias jóvenes. La Intervención General del Estado ya le ha comunicado al Gobierno que no puede hacer uso del Fondo de Contingencia para sufragar el pago de los 2.500 euros por nacimiento. Pero vayamos a la raíz del problema: Zapatero nos promete 2.500 euros no durante una sesión ordinaria del Congreso sino en pleno debate sobre el Estado de la Nación. Como era de esperar, el golpe de efecto del presidente tuvo un importante eco mediático. Los titulares ya no daban noticia de la gestión realizada por el equipo de Gobierno, sino de los 2.500 euros. Y, lo que es más importante, los 2.500 euros sirvieron para desviar la atención de los ciudadanos sobre la gestión realizada por el Gobierno hasta la fecha. Y es que era el momento de que el Gobierno nos rindiera cuentas a los ciudadanos de tantas cosas que, ni de lejos, funcionan (Vivienda, Sanidad, Educación... Cuentas sobre el estado de la Nación. No era el momento de hacer promesas- -propio de campaña electoral- -sino de debatir los resultados obtenidos con los impuestos que todos pagamos. Eso es lo que espera un ciudadano de un Gobierno responsable, y no que se saque conejos de la chistera. Jorge Mira Vallet, Sabadell EL PEOR ERROR DE ZP F rankfurter Rundschau (FR) habla del día que ETA perdió muchas simpatías para recordar la importancia histórica del espíritu de Ermua echando los cimientos de la unión, y el combate cívico contra el terror. FR recuerda que aquel espíritu de concordia, esperanza y unión cívica suscitó grandes esperanzas, marginando los apoyos de ETA. El diario de Frankfurt teme que aquella unidad cívica haya sido parcialmente víctima de las esperanzas destruidas por un proceso y un diálogo políticos alimentados por Rodríguez Zapatero. Por su parte, Los Andes entrevista a Enrique Pinti que también analiza las consecuencias de la infidelidad al espíritu de Ermua Los españoles están amenazados por el resurgimiento de ETA, considerando que se trata de un gravísimo error de Zapatero En otro plano, el New York Times y el Guardian londinense destacan las sucesivas detenciones de etarras, al respecto de las cuales, Clarín escribe en Buenos Aires: A pesar de las detenciones, las fuerzas de seguridad están muy preocupadas por los reiterados intentos de ETA de realizar un atentado espectacular, después de haber suspendido el alto el fuego En París, Liberation publica un largo informe consagrado al problema de la tensión y enfrentamientos provocados por el descontento de los extranjeros instalados como residentes permanentes en las playas mediterráneas, presentado como una espiral de desarrollo perverso inmigrantes ricos cada día más irritados por la corrupción, el caos administrativo y unos servicios desastrosos. Con indignación y náusea he conocido las razones del eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez para oponerse a la creación de unas becas en el Parlamento Europeo con el nombre de la añorada Loyola de Palacio. Por ser innecesario, no voy a utilizar una sola línea para defender la memoria de Loyola, con la que tuve el honor de compartir trabajo, ilusiones y amistad sentado a su lado en mi escaño del Congreso durante muchos años. De ella basta decir que fue una mujer honrada, luchadora por la libertad, trabajadora y demócrata de cuerpo entero, siempre leal a sus ideas. Del señor Martínez, su propia postura avala su bajeza moral. El pasado de Loyola no es controvertido. El del eurodiputado, sí. Mientras éste era un defensor de Ceaucescu, de Fidel Castro y del sandinismo, Loyola era expulsada de mala manera de Cuba por el sátrapa Castro para que no pudiera reunirse con los presos políticos de la isla. Mientras Martínez fue presidente del Grupo Español de la Unión Interparlamentaria, del que yo era vicepresidente, apoyó a todos los regímenes totalitarios marxistas para recibir de ellos ayudas en la Unión y nunca defendió la libertad y la democracia. Es cierto, Loyola y yo también hemos tenido el honor de trabajar al lado de Fraga, no con Fidel y otros dictadores, y con él hemos colaborado en traer la paz y la convivencia a España. El señor Martínez nos tacha de franquistas sin antes mirar a sus compañeros de partido y a sus ascendientes. Si lo hace se llevará sorpresas muy curiosas. Afirma el PSOE que las palabras del eurodiputado sobre El impresentable eurodiputado Martínez Loyola son cosas de Martínez, procurando así eludir su responsabilidad y tan responsable es el grupo socialista como Martínez de unas palabras y una postura que producen vergüenza ajena ya que ni saben respetar la buena memoria de quien no puede defenderse. Y es que, como dice el refrán extremeño, el que nace lechón muere cochino que es lo que le ocurre al señor Martínez. Luis J. Ramallo García Correo electrónico Navarra e Historia Mi segundo apellido es Gálvez, el que, según creo, procede de Navarra. El primer apellido de mi abuela materna era Navarro. Con esta doble conjunción apelo a mi posible ascendencia, sobre todo como ciudadano español, para sentirme unido a la región foral española en la que, además y en su capital tengo enterrados seres queridos por parte paterna. Región, ahora autonomía, que está en trance de poder perder su identidad de española con esa pretendida unión del viejo Partido Socialista, desde su nacimiento llamado español, con una asocia- ción independentista. Pienso si tendrá esto que ver con la movida de la memoria histórica que ahora tanto se airea para desunir y volver al rencor felizmente superado con la Transición. ¿No será una venganza, un doloroso tributo que se le quiere hacer a Navarra y con ella a España, con su actitud decidida y decisoria en el levantamiento del 18 de julio de 1936, en el que fue ade- lantada y primera protagonista, con nombres como los de Mola y los Tercios de Requetés, tradicionalistas, combatiendo bajo triple lema de Dios, Patria y Rey Huyendo de partidismos, aunque hay base para tal ocurrencia, animo a quien esto lea a que se adentre en nuestra común historia en la que hay abundantísimos datos para rechazar la locura que esperemos no se produzca. Las páginas de ABC, además, están repletas de semejantes avales. Guardo y releo por ejemplo la extraordinaria Tercera del 17 de marzo de 2007, del Académico de la Historia don Luis Suarez Fernández, titulada: Navarra o la lealtad Sería un error muy grave que en estos momentos olvidásemos lo que Navarra significa como se destaca en su entradilla. Eduardo Crespo Correo electrónico Fe de errores Por un error de edición, en el sumario del artículo de Hermann aparecido ayer, se hacía una referencia a la URSS, cuando debería haber sido a Rusia, tal como aparecía en el texto.