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ABC JUEVES 12 s 7 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Comienza en Cartagena el I Encuentro Internacional de Becas Líder ALEJANDRA DE VENGOECHEA ENVIADA ESPECIAL CARTAGENA DE INDIAS. Los 200 becarios que ayer inauguraron el I Encuentro Internacional de Becas Líder, organizado por la Fundación Carolina y el Grupo Santander, no daban crédito a sus ojos. Habían viajado desde 21 países iberoamericanos y, como viejos amigos, los recibieron el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Nobel de la Literatura José Saramago, los ex presidentes Felipe González (España) Fernando Henrique Cardoso (Brasil) o Andrés Pastrana (Colombia) Todos estas personas y países creen en nosotros. Debemos ser generadores de cambio decía Publio de Gracia, un abogado panameño de 28 años, becario del programa de la Fundación Carolina, que desde 2001 financia cada año a 60 iberoamericanos universitarios para especializarlos en la realidad española. El compromiso de los jóvenes era evidente. Tienen cuatro días para debatir en mesas redondas con intelectuales, líderes políticos locales y escritores sobre liderazgo enfocado al desarrollo humano. Un gran objetivo que tenemos todos en este viaje es armar una escuela de liderazgo latinoamericano para transmitir esa llama que nos está dando España comentaba la becaria nicaragüense Yovanka Duron, abogada de 25 años. La idea de juntar a estos jóvenes se le ocurrió al Príncipe Felipe hace un año. Según explicaba a ABC Iñigo Sáenz de Miera, director del programa Líder, el Príncipe cree en Iberoamérica, la conoce como la palma de su mano. Con esta experiencia se dio cuenta que en un mundo globalizado las relaciones de los países pasan por las relaciones entre personas El mensaje de los presidentes e intelectuales fue contundente. Ellos son la clave del futuro de la región. En ellos tenemos un bastión de libertad opinó Francisco Luzón, consejero delegado del Banco Santander. Queremos comprometerlos, decirles que el liderazgo sólo puede entenderse como compromiso explicó Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina. Somos lo que seamos capaces de producir les dijo el ex presidente colombiano Belisario Betancourt. Y todos los jóvenes presentes en el Teatro Heredia de Cartagena asintieron con firmeza. Plácido Domingo, ayer, en el Teatro Real SIGEFREDO Al público no hay que ofenderlo Plácido Domingo debuta el sábado en el foso del Real con Madama Butterfly s El director general del teatro declaró ayer que desconoce la carta en la que los abonados y patrocinadores critican los montajes SUSANA GAVIÑA MADRID. Para Plácido Domingo no hay nada más difícil como director de un teatro de ópera él es responsable de los de Washington y Los Ángeles que el instante en el que un director de escena te presenta su propuesta. En ese momento te la juegas, porque tú asumes la responsabilidad de lo que suceda después. Hay directores a los que no les puedes decir nada, aunque a otros, sí matizó ayer durante una rueda de prensa en el Teatro Real, con motivo de su debut, este sábado, en el foso dirigiendo Madama Butterfly (anteriormente sólo había bajado para dirigir las celebraciones del 150 aniversario) Y añadió que cuando se llama a un director de escena determinado, sabes lo que vas a obtener Las declaraciones del tenor madrileño respondían a una pregunta de este periódico sobre cómo afrontaba él, como gestor, la selección de las producciones de sus teatros en un país, Estados Unidos, donde no existen subvenciones estatales y se depende del dinero privado de los patrocinios. Ayer, ABC daba a conocer una carta firmada por abonados y apoyada por patrocinadores del Real que cuestionaba dos de las puestas en escena presentadas durante esta temporada en el teatro Wozzeck El viaje a Simorgh a las que se acusaba de lesionar los derechos y los valores humanos Una carta que ha sido remitida a todos los patrocinadores del coliseo madrileño para que pidan al teatro más información sobre sus propuestas escénicas con el fin de evitar inserciones imprevistas que no enriquecen sino degradan la calidad de las obras y dejan en entredicho el buen nombre de su empresa Y que ha sido remitida justo en el momento en que se están renovando los convenios de patrocinadores y benefactores. El público se merece un respeto y hay temas que hieren, que son demasido fuertes. Los teatros en Estados Unidos no están al nivel de los de Europa, pero hay ciertos teatros en Alemania, Austria y Suiza en los que ves cosas que no tienen ni pies ni cabeza afirmó el director de las óperas de Washington y Los Ángeles. Al público no hay que ofenderlo, y a mí no me gusta provocarlo Reconoció que siempre habrá un sector de los espectadores que no le gusten algunas cosas. Se tiene que ver el gusto del público y las posibilidades que hay A continuación, ABC preguntó al director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, por su opinión ante esta carta. Muñiz aseguró desconocerla y que tan sólo tenía noticia de ella por la prensa. Al concluir la rueda de prensa, este periódico intentó conversar con el director general y éste se negó categóricamente a hacer declaraciones de ningún tipo. Minutos antes del encuentro con la prensa, el director artístico del teatro, Antonio Moral, confirmaba que la citada carta había llegado al coliseo hace cuatro o cinco días El Real no contesta Una idea del Príncipe Felipe Madama Butterfly en la calle, en el cine y en la TV Madama Butterfly vuelve a subir al escenario del Real a partir de este sábado, en la producción realizada por Mario Gas en 2002. Título popular y querido por el público, llega con dos grandes atractivos: el debut en su escenario de la soprano chilena Cristina Gallardo- Domás; y el debut en el foso del teatro madrileño de Plácido Domingo. Gran conocedor de este título, aseguró que como director de orquesta procura facilitar al máximo el trabajo de los cantantes y que la experiencia te permite anticiparte a algunas cosas Confesó que a la hora de dirigir aplica su manera de cantar, y al contrario. Asimismo, destacó la grandeza de Puccini y de su música armónica, melódica y llena de dramatismo. La más interpretada, junto a la de Mozart y Verdi, capaz de llegar al corazón y al alma del público y que a través de los años seguirá sonando siempre moderna La soprano Gallardo- Domas, que ha interpretado el personaje en multitud de ocasiones, y que seguiré con él destacaba que se trata de un papel emocional que adapta a su personalidad emotiva e impulsiva Completan el reparto, entre otros, Carl Tanner, Marina Rodríguez- Cusí, María José Suárez, Micaela Carosi y Roberto Aronica, en el segundo reparto. Como en otras ocasiones, el Real colocará (el 14 de julio) una pantalla gigante en la fachada para que el público pueda seguir el estreno (a partir de las 21,50 h. y, como novedad, también se podrá disfrutar de él, gratuitamente, desde los cines Kinepolis, gracias a la colaboración de Telefónica, con la que se espera repetir la experiencia en el futuro y proyectar ópera en 20 salas. Además, se retransmitirá en directo el día 17 a través de TVE y Radio Clásica.