ABC MADRID 12-07-2007 página 81

ABC JUEVES 12- -7- -2007 Domingo, tras las críticas a los montajes del Real: Hay que respetar al público 81 La diáspora británica Los exilios salen caros a los pueblos, y guerras, totalitarismos y posguerras despoblaron Centroeuropa de sociólogos y politólogos como Karl Popper, Isaiah Berlin, Hayek; filósofos como Benjamin, Marcuse y Horkheimer; economistas como Schumpeter o Friedman; autores como los Mann, Köstler y Zweig, el propio fundador de la sociología moderna, Karl Mannheim; el escritor Sebastian Haffner o György Lukács; el propio Freud, y luego, Adorno y Habermas, por no hablar de Marx y Engels, también célebres londinenses. Muchos encontraron en la capital británica un puerto abierto y seguro. Dahrendorf proviene además de la británica Hamburgo y en la LSE y en St. Antony s encontró su casa, la sociedad abierta, el sentido común que buscaba. Dahrendorf cree que Alemania, Francia o España tienen un problema con el liberalismo que no tienen el Reino Unido o Italia. Si no Marx, varios de los citados centroeuropeos ayudaron a fundar ese pensamiento abierto, lo que sugiere si sería la diáspora la patria del liberalismo. COSMOPOLITISMO EJEMPLO DE LIBERTAD Y Muchos políticos han cambiado de partido, pero muy pocos de país, especialmente de países históricamente enfrentados como Alemania y el Reino Unido rada por Margaret Thatcher. El broche de oro de su carrera académica lo puso con su nombramiento como rector del St. Antony s College de la Universidad de Oxford en 1987, uno de los centros de ciencias sociales y relaciones internacionales más prestigiosos del mundo. Dahrendorf, que estuvo siempre influido por el pensamiento político británico, optó por la nacionalidad británica en 1988 y en 1993 fue nombrado par vitalicio por la reina Isabel de Inglaterra con el título de Baron Dahrendorf of Clare Market, ocupando un escaño como liberal en la cámara de los lores. Increíble trayectoria la de Ralf Dahrendorf, pues muchos políticos han cambiado de partido pero muy pocos han cambiado de país, especialmente si se trata de países históricamente enfrentados como son Alemania y el Reino Unido. La evolución de Dahrendorf es un ejemplo de cosmopolitismo y ante todo de esa libre elección que el defiende a capa y espada en su obra, pues el sociólogo que fue alemán de nacimiento optó en su madurez por ser británico. Lord Dahrendorf dedicó sus años en Oxford al análisis de las consecuencias de la caída del muro de Berlín y el nuevo orden mundial, publicando brillantes ensayos como Reflexiones sobre la revolución en Europa que analiza el enorme impacto histórico del año 1989. Los que tuvimos la suerte de formarnos en el St. Antony s College en los años noventa nunca olvidaremos la experiencia que supusieron los años de Dahrendorf. Tras abandonar el rectorado, Dahrendorf ha proseguido con su ingente producción académica y también iluminando a la opinión pública con artículos de opinión y brillantes comentarios sobre la actualidad. Con la concesión del premio Príncipe de Asturias a Lord Dahrendorf se premia no sólo a un destacado sociólogo que ha hecho importantes aportaciones a las ciencias sociales, sino también a uno de los grandes teóricos liberales, cuya singular trayectoria es un ejemplo de compromiso con la Europa de su tiempo y la sociedad abierta. Julio Crespo MacLennan un insulto y afirma que encarar las cuestiones con cálculo frío y determinación como se suele criticar, es antes una ventaja que un defecto, es lo que todos desearían ante un problema dejarse de palabras e ir a lo fundamental. Pero avisa que todo juego, y así el mercado, requiere sus reglas y los nuevos fondos transnacionales necesitarán nuevas y propias Ha creído en la canciller Angela Merkel antes que muchos, la consideraba interiormente independiente y por tanto tan prometedora como imprevisible y esto me es grato en una entrevista con Die Welt en Berlín. El autor con Furet y Geremek de La democracia en Europa cree que Francia, España y Alemania serían sociedades fundamentalmente estatistas a diferencia de Inglatera, EE. UU. o incluso Italia a las que mueve más el impulso individual. Más información sobre los premios: fundacionprincipedeasturias. org Merkel le es grata El académico y político angloalemán Ralf Dahrendorf no sólo es un destacado sociólogo sino también uno de los personajes más singulares de nuestro tiempo. Desde el comienzo de su carrera alcanzó la gloria académica que no le abandonaría nunca; Dahrendorf hizo su primera gran contribución a la sociología con la publicación de su ensayo Class and Class Conflict in Industrial Society, en 1957, una lucida crítica a la teoría marxista de las clases sociales. Le sucedieron varios libros en los que el sociólogo analizaba la sociedad post- industrial y que le consolidaron como uno de los grandes exponentes de la teoría liberal. Lord Dahrendorf no sólo ha lanzado teorías que han tenido mucha influencia en la política contemporánea sino que, a diferencia de otros grandes académicos e intelectuales, él nunca rehusó entrar en la actividad política. Tras ingresar en el partido liberal alemán, comenzó su carrera política en 1969 como diputado del Bunderstag, un año después fue nombrado responsable de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea. Esta experiencia en la política comunitaria iba a tener mucha importancia en su pensamiento europeísta, en el que siempre se ha mostrado como un defensor de la idea de Europa pero muy crítico a la vez hacia la ortodoxia de Bruselas. Tras este periplo político Dahrendorf volvió a la vida académica con un puesto especialmente significativo como director de la London School of Economics and Political Science, desde 1974 a 1984. Dirigir esta prestigiosa institución hizo a Ralf Dahrendorf un personaje especialmente influyente en la vida académica y política de Gran Bretaña en esa década tan conflictiva en la que el laborismo tocó fondo y comenzó la revolución conservadora lide- La polémica pasarela añadida al puente de Calatrava FERNANDO GÓMEZ Calatrava no acudirá al juicio por la pasarela de Bilbao AGENCIAS MADRID. Santiago Calatrava no comparecerá en el juicio que se celebrará en octubre tras la demanda que planteó el arquitecto valenciano al Ayuntamiento de Bilbao por la colocación de una pasarela de prolongación de su puente con un área urbanizada por el japonés Atara Isozaki. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Edmundo Rodríguez Achútegui, presidió ayer la audiencia previa al juicio oral que se desarrollará el 25 de octubre por la reclamación de la vulneración de la propiedad intelectual del arquitecto al consistorio bilbaíno. Rodríguez Achútegui sugirió en dos ocasiones que el propio Calatrava compareciera para manifestar las razones por las que consideraba que se había vulnerado el diseño de su puente Zubi- Zuri pero los demandados, el Ayuntamiento junto a dos constructoras, las sociedades Vizcaína de Edificaciones S. A. y Lariam 95 S. L. rechazaron tal posibilidad. Así, el 22 octubre, el juez y las partes se han citado en el Paseo Uribitarte, junto al puente y la pasarela añadida, para realizar un reconocimiento de los posibles daños a la obra, antes del señalamiento de la vista oral, en la que se escucharán a cinco arquitectos como peritos del consistorio, y al director del estudio de arquitectura de Calatrava, Fernando Villalonga, como testigo. Mientras se dirime el juicio por la demanda de Calatrava, en otra parte del mundo un artista israelí de 44 años amenzaba ayer con precipitarse al vacío desde una grúa, desesperado ante su incapacidad para soportar la fealdad del puente que el arquitecto valenciano ha inaugurado a la entrada de Jerusalén. Finalmente, la policía disuadió al suicida, que fue arrestado. Amenaza de suicidio