ABC MADRID 12-07-2007 página 59

ABC JUEVES 12 s 7 s 2007 MADRID 59 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano GETAFE omo dijo el sabio, la historia de la incredulidad es más rica aún en episodios grotescos que la historia religiosa. Y cuando se dice que en España no cabe un solo tonto más, en esa España está incluido, naturalmente, el pueblo de Getafe, cuyo club de fútbol alcanzó hace un mes la gloria de jugar una final de Copa del Rey en el Bernabéu, y ahora, una vez deshinchado el globo, no sabiendo cómo seguir llamando la atención, para curarse de la morriña la ha tomado con el Cristo. No con Mahoma o con Zapatero. Qué va. Con el Cristo, que es una cosa que se lleva mucho en los artículos de fondo de Marina, de Elorza, de Goytisolo o de Suso de Toro, esa crema de la intelectualidad comprometida con la causa laica de la Nación. Grano a grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Ni Suso de Toro ni Goytisolo ni Elorza ni Marina caminarán más solos: con ellos va Torres, el baranda del Getafe, que después de cenar carne a la brasa en un asador en compañía de un futbolista tiene sus ocurrencias teológicas. Al fin y al cabo, en el escudo del Getafe figura el Corazón de Jesús, y si Torres es el amo del Getafe, también lo será del Corazón de Jesús. En España, ser amo significa que puedes fusilar a tu Corazón de Jesús cuando te dé la gana. Como quien fusila a un pivote, a un mediapunta o a un entrenador. El Corazón de Jesús de Getafe no es el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, que está en la lista suiza de las siete maravillas del mundo. Siendo así, ¿quién le va a afear la gamberrada publicitaria al rico del Getafe? Al contrario: esa blasfemia cateta pasará a formar parte de la Educación para la Ciudadanía que expende el Gobierno de Rodríguez, cuyas chiquillas, por cierto, no estarán en Getafe aprendiendo laicismo con Torres, sino en Irlanda aprendiendo inglés con las monjitas. Europa, dice Steiner, está compuesta de cafés: El café es un lugar para la cita y la conspiración, para el debate intelectual y para el cotilleo, para el flâneur y para el poeta o el metafísico con su cuaderno. En Madrid los asadores han sustituido a los cafés y Getafe es la Salamanca del laicismo. C Cientos de personas hicieron cola en la plaza de Santa Ana, ayer, en bañador, para conseguir un billete de avión gratis EFE Bañistas en busca de destino Cientos de personas, en traje de baño, se concentraron ayer en la plaza de Santa Ana para conseguir billetes de avión gratuitos s En menos de dos horas se agotaron todos los viajes disponibles L. TOSCANO MADRID. ¿Qué estarían dispuestos a hacer por conseguir un billete de avión gratuito? El deseo de viajar a bajo precio llevó ayer a cientos de personas a concentrarse en la plaza de Santa Ana de Madrid, donde no dudaron en permanecer semidesnudos durante horas para conseguir uno de los 200 billetes para dos personas que regalaba una conocida compañía aérea. Los requisitos para obtener el viaje eran claros: ser una de las 200 primeras personas que llegara a la plaza de Santa Ana ataviada con un traje de baño y una toalla a mediodía. Así, desde las nueve de la mañana decenas de madrileños comenzaron a tomar el sol en la plaza, para sorpresa de los camareros de las terrazas de la zona y de los turistas que pasaban por allí, que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Como si de una jornada de piscina estival se tratase, personas de todas las edades lucieron sus mejores modelos veraniegos: bañadores de diversas formas y colores, pareos, toallas y exóticos bikinis convirtieron la plaza en una improvisada playa urbana en la que el agua se echó mucho de menos debido a las altas temperaturas. La compañía irlandesa de bajo coste, Ryanair, ofrecía vuelos a siete destinos europeos diferentes: Faro, Oporto, Marsella, París, Bournemouth (sur de Inglaterra) Malmö (sur de Suecia) y Bruselas. La expectación despertada y la gran afluencia de público que hacía cola en la plaza obligó a la compañía a empezar a repartir los billetes unos minutos antes de lo previsto. En torno a las 11.45, los primeros en Una iniciativa habitual Es la cuarta vez que la compañía aérea regala vuelos en la capital. La primera ocasión para conseguir billetes gratuitos fue el día de San Valentín, cuando se regalaron viajes a los que fueron a la plaza de Chueca con un mensaje amoroso. En abril, el requisito fue llevar un clavel y el pasado mes de junio se regalaron 300 vuelos a los que portaban una vela. llegar comenzaron a elegir destino. París y Malmö fueron los destinos que se agotaron más rápido. Posteriormente, los viajes rumbo a Bournemouth, Bruselas y Marsella centraron el interés de los asistentes. Los últimos tuvieron que confor- marse con los destinos lusos, Oporto y Faro, los más cercanos a Madrid. Aunque estaba previsto repartir 200 billetes para dos personas, finalmente se entregaron 400. Todos los que acudieron a la plaza de Santa Ana obtuvieron vuelo indicaron ayer los organizadores del evento, que resaltaron el buen rollo que hubo entre los asistentes. La mayoría de los que se acercaron a la céntrica plaza madrileña eran jóvenes, aunque no faltaron los jubilados que acudieron a la convocatoria junto con sus nietos. A la variedad de edades se unió la heterogeneidad en las nacionalidades: españoles, latinos y hasta turistas ingleses se convirtieron en bañistas para no perder la oportunidad de conseguir un vuelo gratis. 60.000 libros solidarios inician el camino a Colombia Los 59.290 libros que entregaron los madrileños el pasado dos de mayo en la campaña Día del Libro Solidario ya han sido enviados a Colombia, donde se distribuirán en diferentes bibliotecas. Durante los días que duró la campaña de recogida, la Comunidad de Madrid recibió un total de 78.250 ejemplares, aunque solo el 75 por ciento cumplía los requisitos de calidad y temática necesarios para poder ser enviados a las bibliotecas que habían sido elegidas como destinatarias. Esta iniciativa solidaria comenzó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura a personas con problemas económicos y sociales. En sus ocho años de existencia ha llevado libros a países necesitados de América Latina como Venezuela, Nicaragua o Ecuador, entre otros. Este año, se ha elegido Colombia porque está impulsando un Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas a través de la campaña Leer libera Así, serán 34 bibliotecas las que enriquezcan sus recursos bibliográficos con los ejemplares enviados por los madrileños.