ABC MADRID 12-07-2007 página 46

46 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 12- -7- -2007 ABC Siete de cada diez estudiantes superan el examen de Primaria, pero baja la nota media La ortografía y la solución de problemas, principales puntos débiles de los escolares madrileños MILAGROS ASENJO MADRID. La ortografía se mantiene como el talón de Aquiles de los estudiantes de Primaria de la Comunidad, ya que en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables celebrada en mayo pasado, 18.530 escolares (el 33,4 de los presentados) suspendieron el dictado. No obstante, la calificación media de este apartado es de 5,63. El 33,4 por ciento de los niños escribió mal más de cinco palabras y el 15,9 por ciento, más de diez. Asimismo, se han detectado carencias en la solución de problemas matemáticos como se deriva de que el 38,9 de los alumnos no llega al cinco. Así se desprende de los resultados de los exámenes que ayer ofreció en rueda de prensa la consejera de Educación, Lucía Figar. Según los datos facilitados, siete de cada diez alumnos (el 72,4 de 6 de Primaria de la región han superado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, realizada por tercer año consecutivo en 1.184 centros públicos, privados y concertados de la Comunidad La nota media global de la prueba se sitúa en un 6,2, ligeramente superior a la de 2005 (6,05) e inferior a la de 2006 (7,2) La calificación media de Lengua alcanza el 6,33, lo que supone 1,17 puntos menos que en la edición anterior, o lo que es igual, bajar del notable el bien. En Matemáticas desciende la calificación un 0,91, para situarse en un 6,04 y quedarse en un bien. Figar justificó este descenso en que el nivel del examen de este año era más alto que en convocatorias anteriores, apreciación que no es plenamente compartida en el mundo educativo. Entiende la responsable de la educación regional que los resultados han sido razonablemente buenos Por ejemplo, aseguró que el texto para conocer el nivel de lectura era mucho más largo que el de años anteriores y los problemas propuestos más complejos. La consejera advirtió que los resultados de cada centro y, por supuesto, de cada escolar, Mayor nivel de exigencia La consejera de Educación, Lucía Figar, a su llegada a la sala donde se celebró la rueda de prensa son confidenciales. Es decir, que no se dará a conocer el ranking por orden de calificaciones obtenidas. Los datos se utilizarán internamente en la Consejería dijo, para tratar de paliar las carencias de algunos de los centros de la región. Sí transmitió que entre los quince colegios con mejores calificaciones se encuentran seis públicos, seis privados y tres concertados. Además, indicó que todas las familias están recibiendo información sobre las calificaciones de sus hijos, la puntuación media del centro y la de la Comunidad. En total, realizaron los exámenes 51.645 alumnos de 1.184 colegios públicos, privados y concertados. En el cálculo de la nota media no se tiene en cuenta, por razones obvias, los alumnos de compensatoria (aquellos cuyo proceso educativa se ve alterado por desigual- JAIME GARCÍA Más de la mitad desconoce cuál es la capital de Alemania ¿Por qué llegó a ser tan conocido Benito Pérez Galdós? Esta era una de las preguntas referidas al ejercicio de lectura que se propuso a los alumnos de 6 de Primaria en la prueba de nivel. Siete de cada diez supieron relacionarlo con los Episodios Nacionales. Y un porcentaje ligeramente inferior (63 fue capaza de situar el siglo en que murió el escritor. El fragmento que debieron analizar los jóvenes alumnos pertenecía al relato Trafalgar para el que el escritor creó un personaje a partir de un anciano llamado Galán. Gabriel de Araceli era el nombre del grumete inspirado por el anciano. Y el 92,5 de las respuestas fueron acertadas. Sin embargo, las lagunas en Geografía fueron alarmantes. Más de la mitad de los estudiantes (52,8 desconocen cuales son las capitales de países europeos tan importantes como Alemania, Rusia o Bélgica. Afortunadamente no ocurre lo mismo a la hora de escribir el nombre de los dos archipiélagos que forman cada uno de ellos una comunidad autónoma Ocho de cada diez estudiantes escribieron Baleares y Canarias, la patria chica del gran escritor. dades de diferente naturaleza) y los de integración (alumnos con algún tipo de discapacidad escolarizados en aulas ordinarias) Esto se traduce en que el cálculo de las notas se ha realizado sobre 47.679 alumnos. Los calificaciones pormenorizadas por ejercicios deparan que en Lengua, el mejor resultado corresponde a la prueba de lectura, con un 7,17 de media. El bloque de cultura general ha merecido un 6,87, muy por debajo de 2006, cuando llegó al 8,59 y por encima de 2005, año en que se quedó en 6,45 puntos. Caída significativa En Matemáticas, la prueba de cálculo obtuvo la mejor calificación, un 6,67 de media. El apartado de problemas constituye uno de los aspectos menos positivos del balance, puesto que la nota media se queda en un suficiente (5,42)