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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 12 s 7 s 2007 ABC Patronal y consumidores critican el plan de Bruselas de reducir CO 2 en los coches La CE presentará su propuesta definitiva sobre la nueva regulación de emisiones de los automóviles después del 15 julio, una vez que acabe el periodo de consultas MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La propuesta de la Comisión Europea del pasado mes de febrero para reducir las emisiones de CO 2 de los autómoviles y furgonetas nuevos a 120 gramos por kilómetro a partir de 2012 sigue generando polémica. En este caso fue en el marco de una audiencia pública con todas las partes que tuvo lugar ayer en Bruselas a instancias del propio Ejecutivo comunitario. Los primeros en intervenir fueron los directamente afectados, los constructores de automóviles, sobre cuyos hombros recae la principal responsabildidad de esta reducción de emisiones, ya que son los que construyen los vehículos. Ivan Hodác, en representación de la patronal europea de los constructores de autómóviles (ACEA en sus siglas en inglés) reiteró que no se puede hacer recaer toda la responsabilidad de la bajada de emisiones a la industria. Desde el punto de vista de ACEA el objetivo de reducir las emisiones de CO 2 a 120 gramos por kilómetro en 2012 es muy loable pero, al mismo tiempo, el futuro de la industria automovilística depende de cómo se vaya a lograr este objetivo, ya que controlar el cambio climático es algo muy complejo que necesita esfuerzos coordinados en todas las áreas de la sociedad, y centrarse exclusivamente en la industria fabricante es la estrategia más costosa aseguró el representante de ACEA. Desde su punto de vista la solución adecuada para reducir las emisiones de los coches al mismo tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo y las inversiones en Europa, pasa necesariamente por hacer un enfoque integrado que combine mayores mejoras en la tecnología de los vehículos, el uso de combustibles menos contaminantes, la implicación de las petroleras así como políticas de apoyo en todos los países que cuenten con los consumidores Además, la patronal del sector critica que esta nueva regulación, que la Comisión Europea quiere que esté en funcionamiento lo antes posi- A todo gas Resultados BMW aumenta un 38 sus ventas en China Las ventas de BMW en China aumentaron un 38 en la primera mitad de este año gracias a la creciente demanda de coches de lujo, impulsada en parte por los inversores bursátiles del segundo mercado de valores más rentable del mundo, según informaba ayer el diario oficial Shanghai Daily. Inversión Honda construye otra factoría en la India El grupo automovilístico japonés Honda ha iniciado la construcción de su segunda factoría en India, que se levantará en el área industrial de Tapukara y que requerirá una inversión de 170 millones de euros, según ha anunciado la empresa. La nueva fábrica entrará en funcionamiento, según los planes de la compañía, en el transcurso del año 2009, y tendrá una capacidad de producción anual de 60.000 vehículos. La patronal europea del automóvil cree que el proyecto arriesga el futuro del sector en la UE ble, no está en línea con otras normativas anteriores, como la relativa a la mejor regulación o la Estrategia de Lisboa en relación con el proyecto Cars 21, ambos destinados a mejorar la competitividad de la industria automovilística europea en aras de crear crecimiento y empleo. Los fabricantes recuerdan, además, que ya han hecho esfuerzos para reducir las emisiones de CO 2 ya que en 1998 firmaron voluntariamente un acuerdo para adherirse al Protocolo de Kyoto, lo que se ha traducido en una disminución de las emisiones de un 13 entre 1998 y 2004. La patronal insiste ahora en que centrarse exclusivamente en la industria del automóvil para reducir las emisiones supone multiplicar el coste por diez si este esfuerzo se reparte entre otros actores de la cadena, como son los biocombustibles, la gestión de las infraestructuras de tráfico o la concienciación de hacer una conducción más ecológica. Además, ACEA advierte que si finalmente Bruselas hace recaer en la industria automovilística todo el peso de la reducción de CO 2, mediante la modificación de los motores, el precio de los coches subirá una media de 3.000 euros por unidad, cantidad que no podrá ser trasladada directamente al consumidor por lo que la industria no tendrá más remedio que buscar costes más baratos de producción fuera de Euorpa, o lo que es lo mismo, deslocalizar la producción, lo que supondría una importante pérdida de empleo en la UE. La organización de consumidores europeos, agrupados REUTERS Multiplicar el coste por diez ACEA pide un enfoque integrado La quinta parte del CO 2 El transporte por carretera genera una quinta parte de las emisiones de CO 2 de la Unión Europea, y los turismos son responsables del 12 Entre 1990 y 2004 las emisiones de CO 2 del transporte por carretera aumentaron un 26 a pesar de que, entre 1995 y 2004, la media de esas emisines correspondiente a los vehículos nuevos bajó un 12,4 como consecuencia de la mejora de la tecnología de los vehículos. La CE es poco ambiciosa en su plan de reducción de emisiones, según los consumidores en BEUC (en sus siglas en inglés) criticó ayer también a la Comisión Europea, aunque desde un punto de vista totalmente distinto a los fabricantes. BEUC acusa a Bruselas de falta de ambición ya que optar por un enfoque global que tenga en cuenta a los fabricantes, a los Estados miembros y a los consumidores puede parecer, a priori, positivo pero este reparto de responsabilidades al final diluye los objetivos concretos que tiene que lograr cada uno A lo anterior, la principal organización de consumidores de Europa añade que la CE plantea objetivos sólo a medio plazo, y no evita la amenaza del cambio climático para las futuras generaciones BEUC no sólo critica a la Comisión Europea por falta de ambición sino que, según sus datos, la industria europea del automóvil no ha cumplido los objetivos a los que se había comprometido en materia de reducción de emisiones ya que, según sus datos, las ha aumentado en la UE un 32 entre 1990 y 2004. Así las cosas, la Comisión Europea, una vez escuchadas las partes y cuando termine el periodo de consulta pública, el 15 de julio, redactará la propuesta definitiva que presentará al Consejo y al Parlamento. Emisiones Neumáticos Michelín reducen el CO 2 El neumático Michelín Energy Saver del Peugeot 308 permite reducir las emisiones de CO 2 del vehículo en cuatro gramos por cada kilómetro recorrido, según la compañía. Esta nueva cubierta reduce en torno al 20 %l a resistencia a la rodadura, con lo que disminuye la cantidad de energía necesaria para hacer que el vehículo avance. Nombramiento Skoda Auto cuenta con un nuevo presidente El hasta ahora miembro del consejo de dirección de Volkswagen, Reinhard Jung, ha sido nombrado nuevo presidente del consejo de dirección de Skoda Auto en sustitución de Detler Witti, que pasa a ser consultor del consejo de dirección del Grupo Volkswagen.