ABC MADRID 12-07-2007 página 37

ABC JUEVES 12- -7- -2007 ECONOMÍA 37 www. abc. es economia La justicia europea condena a la Comisión a indemnizar a dos empresas por vetar su fusión El fallo Schneider- Legrand evidencia errores de la CE y podría beneficiar el recurso de Telefónica contra su multa millonaria MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea dio ayer un fuerte revés a la Comisión Europea al obligarla a indemnizar a la empresa francesa Schneider por vetar ilegalmente su proyecto de fusión con la también gala Legrand en 2001. La indemnización, la primera que se le impone al Ejecutivo de Bruselas por un caso similar, tiene su origen en que el Tribunal asegura que se vulneró el derecho de Schneider a ser oída antes de que Bruselas declarara incompatible la operación de fusión con Legrand. Luxemburgo cree que Schneider, en el caso de que hubiera estado informada de que la fusión con Legrand iba a restringir la competencia, podría haber realizado alguna desinversión para haber podido seguir adelante con la operación. Una de las paradojas de este caso es que la fusión realmente se llevó a cabo en enero de 2001 ya que las empresas decidieron comunicar la operación a posteriori a Bruselas que, en octubre de ese año, decidió bloquear la operación por entender que supondría trabas a la competencia en el sector de los aparatos eléctricos. Tras el fallo negativo de la CE Schneider, en un ejercicio de auténtico tesón, deshizo la operación de fusión con Legrand mediante su cesión por 3.600 millones de euros al fondo de inversión Wendel- KKR a pesar de haber pagado 5.400 millones de euros por la empresa en 2001, y presentó una batería de recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE. La primera recompensa a tanto tesón le llegó en octubre de 2002 en forma de anulación del veto de fusión por parte de este Tribunal pero no fue suficiente para Schneider. En octubre de 2003 presentó otro recurso ante el Tribunal de Luxemburgo pero con la novedad de que ahora quería ser indemnizada. Fue entonces cuando Schneider pidió al Tribunal que impusiera a la Comisión Europea una indemnización de 1.700 millones de euros en concepto de compensación por el daño que se le ha causado desde 2001 aunque, dado que el Tribunal no ha atendido todos los argumentos de la demandante, fuentes comunitarias creen que la compensación podría rondar al final los 400 millones de euros. En todo caso será el propio Tribunal el que fije la cuantía de la indemnización, una vez que las partes cuantifiquen los perjuicios que se les ha causado por la decisión comunitaria. Más allá del caso SchneiderLegrand lo que se confirmó ayer es que la todopoderosa Comisión Europea también se equivoca y las empresas que se sientan perjudicadas por sus decisiones, tanto en vetos en operaciones de fusión como en multas por prácticas anticompetencia, tienen la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la UE que, al final, es quien tiene la última palabra. De hecho, la novedad del fallo de ayer es la indemnización porque el Tribunal de la UE ha anulado, sin contar la operación de Schneider- Legrand, dos vetos de Bruselas a las fusiones entre MyTravel- First Choice y de Tetra Laval- Sidel. En el sentido opuesto, en 2006, Luxemburgo anuló el visto bueno que había dado Bruselas a la fusión de Sony y BMG. De los anteriores casos citados cabría destacar el de My Travel- First Choice que, siguiendo los pasos de Schneider, ha presentado también un recurso ante Luxemburgo en demanda de indemnizaciones económicas. La CE, por su parte, encajó el golpe asegurando que desde 2002 tiene en cuenta toda la jurisprudencia que emite le Tribunal a la hora de tomar decisiones en este materia aunque recordó que en 2002 era Mario Monti el comisario de Competencia y no Neelie Kroes. Anulaciones anteriores Más información en: http: europa. eu index es. htm El BCE retiró 265.000 billetes falsos, de los que casi la mitad eran de 50 euros ABC MADRID. El Banco Central Europeo (BCE) retiró en el primer semestre del año un total de 265.000 billetes falsos de euro, la misma cifra que en el segundo semestre del pasado año y 35.000 menos que en igual periodo de 2006, informa Servimedia. En los seis primeros meses había 11.000 millones de billetes en circulación. La gran mayoría de billetes falsos, un 97 del total, se detectó, como en ocasiones anteriores, en países de la zona del euro. Cerca de un 3 provenía de Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y sólo una parte mínima del resto del mundo. El billete más falsificado en estos seis primeros meses ha sido los de 50 euros, que ha representado casi la mitad de los billetes falsos en circulación detectados. El mayor volumen de falsificaciones se ha concentrado en las tres denominaciones intermedias (20, 50 y 100 euros) que en conjunto han representado un 85 del total de billetes falsos. Otro 10 de los billetes falsos encontrados co- Petición de 1.700 millones de euros rrespondía a rúbricas de 200 euros; un 3 a los de 10 euros; y un 1 de 5 euros y de 500 euros. El BCE recuerda que los billetes falsos pueden distinguirse fácilmente de los auténticos utilizando el sencillo método toque- mire- gire descrito en las publicaciones del Eurosistema y en los sitios web del BCE y de los bancos centrales nacionales de la zona euro. En caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico. Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía o- -en los casos en los que la práctica nacional lo permita- -al banco central nacional y facilitar todos los detalles sobre la procedencia del billete. El euro llegará a 1,40 dólares, según los expertos Las fuertes subidas que ha conseguido el euro, que ayer marcó un nuevo máximo histórico al cambiarse a 1,3753 dólares, pueden llevar a la divisa europea a superar la cota de 1,40 euros en las próximas semanas, según los expertos. Los operadores explicaron que si los próximos datos económicos de EEUU constatan un debilitamiento del crecimiento de este país, la divisa europea alcanzará los 1,40 dólares.