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ABC MADRID 12-07-2007 página 22
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  • EdiciónABC, MADRID
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22 ESPAÑA JUEVES 12 s 7 s 2007 ABC Riesgo de desastre ecológico y turístico al hundirse un carguero en Ibiza El buque, con 150 toneladas de fuel, genera una mancha de cuatro kilómetros JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Una mancha de combustible de 2,3 millas de largo- -unos cuatro kilómetros- -por media milla de ancha, con dirección al cabo Martinet, desprendió ayer el buque carguero Don Pedro de la naviera Iscomar, tras hundirse cerca del puerto de Ibiza, y hacer saltar las alarmas por el inminente riesgo de desastre ecológico y turístico. Según informó la directora de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, un equipo de efectivos procedentes de La Coruña, Almería, Castellón y Madrid logró sellar dos de las tres fugas detectadas en el pecio del buque, que transportaba 150 toneladas de fuel y 50 de gasóleo. El combustible llegó al mismo puerto deportivo, donde algunos voluntarios trabajaban ya en su recogida. El hundimiento del Don Pedro se debió a un colisión del mismo sobre las 03: 20 horas con un conjunto rocoso situado a una milla del puerto. A bordo del carguero se encontraban, en el momento del accidente, 20 personas, en concreto 18 tripulantes y dos conductores, que fueron rescatados sanos y salvos, aunque varias de ellos tenían heridas leves. La naviera también informó de que el accidente habría sido debido a un error humano. El mercante se encuentra situado ahora a unos 43 metros de profundidad. El vaciado de com- El buque carguero Don Pedro construido hace ya 24 años Eslora s 145,55 metros Manga s 18,35 metros Puntal s 11,35 metros Calado s 6,2 metros Desplazamiento en rosca s 48.811,58 toneladas métricas Desplazamiento máximo s 8.098,58 toneladas métricas Potencia del motor s 7.100 caballos Velocidad s 14 nudos Año de construcción de la nave s 1983 Capacidad pasaje s 90 teus (unidad de contenedores de seis metros de longitud) Capacidad camiones s 1.870 metros lineales Últimas revisiones en profundidad s año 2000 Seguros y certificado de navegabilidad en regla El barco Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, realizaba ayer tareas de limpieza de la zona EFE A UNA MILLA DEL PUERTO Puerto de Ibiza IBIZA 1 El buque mercante Don Pedro zarpa de Ibiza a las 02.30 h con rumbo a Valencia Isla Dado Grande Isla Dado Pequeño ABC A las 03.20 h choca con el fondo rocoso de la Isla Dado Grande a 2 una milla del puerto bustible será llevado a cabo en los próximos días por la empresa PI Britannia. Poco antes de las 03: 30 horas, Capitanía Marítima de Ibiza recibió una llamada informando de que el buque Don Pedro había colisionado con el is- lote denominado Dado Grande. El Don Pedro había zarpado del puerto de Ibiza con dirección a Valencia. En un primer momento, se valoró la posibilidad de intentar remolcar el barco a puerto, opción que finalmente se descartó, por las gran- des vías de agua que había en el buque y que aceleraron su hundimiento. A partir de ese momento, la prioridad fue rescatar a los 20 tripulantes, objetivo que se consiguió sin que ninguna de estas personas resultase heri- Galicia, Extremadura y Castilla y León, regiones más vulnerables a incendios ABC MADRID. Las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Castilla y León figuran como las más vulnerables a sufrir incendios forestales, principalmente por la mala administración en esta materia, según un estudio presentado ayer en Madrid por la organización ecologista WWF Adena. El responsable de Bosques de Adena, Félix Romero, explicó que cuando el informe Incendiómetro 2007 evalúa la vulnerabilidad de las distintas comunidades ante el fuego no se refiere a los riesgos que tiene cada comunidad de sufrir incendios, sino a la forma de gestionar su territorio forestal, de responder a esos siniestros o de concienciar a sus habitantes de la importancia que alberga el cuidado del medioambiente. Asimismo, Romero señaló que, en general, la política forestal en España es lamentable ya que apenas el 13 por ciento de la superficie forestal cuenta con un plan de gestión en vigor una cifra peligrosa teniendo en cuenta que existe una correlación evidente entre las comunidades que carecen de estos planes y las que se incendian en verano En cuanto al riesgo de episodios graves de incendios, de nuevo Galicia aparece a la cabeza de la lista elaborada por Adena, con una probabilidad del 78 por ciento, seguida inmediatamente por la Comunidad Valenciana (66 Más información sobre el informe en: http: www. wwf. es da de consideración, si bien una decena de ellas fueron atendidas en un primer momento en el Hospital de Can Misses, con síntomas de hipotermia y ansiedad, y heridas y contusiones leves, ya que los ocupantes del barco se habían lanzado al mar al ver que era inminente su hundimiento, aunque consiguieron asirse a dos barcas inflables. Hasta la zona acudió el remolcador de Salvamento Marítimo Clara Campoamor que en estos momentos es uno de los mejores buques españoles que trabajan contra la contaminación marítima. Este remolcador estableció unas barreras mecánicas y químicas para minimizar la extensión de posibles vertidos contaminantes. Asimismo, acudió al lugar del suceso la nave de intervención rápida Salvamar Markab Igualmente, se desplazaron posteriormente hasta la zona buzos especialistas desde La Coruña y Almería. Los buceadores procedieron a hacer un estudio de la situación del estado del buque, con especial incidencia en los cables de combustible, para valorar su vaciado. Por último, se añadieron al operativo medios materiales procedentes del Centro de Abastecimiento de Castellón. Con la noticia del hundimiento del buque Don Pedro construido en los astilleros de Santander en 1983, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, decidió regresar a España desde Uruguay para ponerse al frente de las tareas de rescate del buque hundido en aguas de Ibiza. Por eso me voy urgentemente para estar allí al mando de la operación declaró a Efe. Afortunadamente no habido pérdidas humanas añadió la titular de Fomento.

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