ABC MADRID 12-07-2007 página 19

ABC JUEVES 12 s 7 s 2007 Operación Malaya s Nuevas revelaciones del sumario ESPAÑA 19 Aifos hizo regalos a jueces, notarios y concejales en busca de sus favores Juan Antonio Roca recibió 1,8 millones de euros tras su ingreso en prisión J. M. CAMACHO MÁLAGA. La promotora Aifos, cuyos directivos Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales y Francisco García están imputados en el caso Malaya hizo numerosos regalos a jueces, notarios, registradores, abogados, concejales de la Corporación municipal y funcionarios de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid, según figura en el sumario. En los archivos informáticos incautados en las instalaciones de Aifos aparecen una docena de notarios, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Málaga, así como siete registradores de la propiedad, que recibieron regalos. En la lista figuran personas vinculadas al Ayuntamiento de Marbella, directivos de entidades privadas, ediles de otros ayuntamientos malagueños y funcionarios vinculados al ámbito judicial de varias provincias. La lista de regalos incluye también a una docena de personas relacionadas con el Ayuntamiento de Mijas, cinco del de Estepona y una del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Según la Policía, la promotora Aifos mediante estos regalos creaba condiciones favorables a sus intereses empresariales y vulneraba además gerente de Urbanismo, sino que se involucró en negocios con Roca mediante entidades de su entramado societario. Precisamente, este individuo siguió moviendo los hilos desde la cárcel, según el juez Torres, quien señala en el sumario que el cerebro de la trama de corrupción marbellí recibió 1,8 millones de euros del abogado Juan Hoffmann, imputado también en la causa, por la venta del yate Thoroughbred ABC ya adelantó en su día que Roca continuó con sus actividades desde prisión. Torres negó el desbloqueo de los citados fondos de Roca al entender que este dinero era de procedencia ilícita. Según el juez, a la hija del ex gerente de Urbanismo le tocó dos veces la lotería sin haber jugado y sin que ella lo supiera. El instructor desvela que los investigadores siguen el rastro de las múltiples propiedades que no han sido declaradas por Roca. Un informe de la Policía reconoce cinco inmuebles que son o han sido propiedad del ex gerente. Destacan un piso en la urbanización la Trinidad de Marbella, valorada en un millón y medio de euros; una vivienda por valor de 671.330 euros en La Reserva de los Monteros; un piso en El Embrujo y otro en la calle Goya, entre otras. Marisol Yagüe repartió casi un millón de euros entre sus familiares J. M C. MÁLAGA. La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe repartió casi un millón de euros de la Malaya entre sus hijos, su novio y otros familiares, según la Policía. Su compañero sentimental recibió 54.540 euros en ingresos bancarios en efectivo durante tres años y uno de sus hijos, A. J. percibió regularmente nóminas procedentes del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo, sin estar ligado a la Corporación. En el sumario de la trama de corrupción marbellí se recoge que la ex alcaldesa pudo repartir entre sus familiares entre 2001 y 2006 alrededor de 889.000 euros. Otros familiares vinculados al negocio de las frutas recibieron 752.158 euros a través del ex marido de la alcaldesa, Antonio Becerra. La Policía detectó también ingresos anómalos en las cuentas de los hijos de la ex regidora. Desde mayo de 2000, Yagüe realizó 41 operaciones sospechosas por importe de 86.411 euros. Por otra parte, Julián Muñoz realizó transferencias bancarias por valor de 303.000 euros a su entonces mujer Mayte Zaldívar tras su ruptura matrimonial. El juez Torres ha dado traslado al fiscal para que informe si procede separar de la causa los particulares relativos al presunto delito de blanqueo de capitales que se imputa al ex alcalde. Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama marbellí principios éticos y códigos de conducta La constructora andaluza ofreció también tratamientos de belleza en el hotel de cinco estrellas Guadalpín. A raíz de este informe de la Policía, la Fiscalía solicitó la apertura de una pieza separada del caso Malaya sobre los regalos efectuados por los responsables de Aifos a autoridades y funcionarios públicos de varias provin- ABC cias no vinculados con el Ayuntamiento de Marbella. Un informe de la Policía sitúa al grupo Aifos en un estado superior de corrupción dentro de la trama de Marbella. Según los investigadores, existen sospechas fundadas de que las prácticas de corrupción en las que la empresa podría estar involucrada son anteriores a 2003. Para la Policía, Aifos no sólo aportó fondos ilícitos al ex