ABC MADRID 12-07-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 12 s 7 s 2007 ABC Mañana viernes en ABC TVmás Las nuevas caras Muchas cosas han cambiado en la pequeña pantalla. La mujer, poco a poco, ha conseguido consolidar un importante papel en la televisión. Muchas de ellas, al frente de los informativos Este fin de semana regresa a Boadilla del Monte el gran festival madrileño de música pop, el Summercase, son un cartel repleto de grandes figuras, como The Chemical Brothers, o Air, PJ Harvey. Madrid 360 Un festival itinerante Inmobiliario El alza de los tipos se lleva un sueldo Los españoles destinan unos 1.400 euros más de media que hace un año para pagar las hipotecas que han suscrito para comprar una casa. Es el resultado de la subida del Euribor AFP José Luis de Haro CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Los viajes del Gobierno catalán Se ha anunciado un nuevo viaje oficial del Gobierno catalán al extranjero, esta vez a Portugal. Sigue en permanente aumento la actividad viajera, ostentosa, y a veces casi teatral, de algunos miembros del Gobierno autonómico, paseándose por el mundo con ínfulas de Estado y acompañados por una extensa comitiva. Una vez más, se hace necesario recordar que la Constitución otorga la competencia exclusiva en materia de relaciones exteriores al Estado y no a las autonomías. Como también es necesario denunciar la proliferación de entidades autonómicas de promoción exterior y legaciones diplomáticas diversas que transmiten al extranjero una imagen de desunión de España y duplican los servicios que ya ofrecen las representaciones exteriores del Estado, generando un innecesario aumento del gasto público que sólo sirve para satisfacer el ego nacionalista de algunos políticos. José Ginés Barcelona DE IGUALDAD lgo huele raro en nuestra economía, al menos así lo hacía constatar el Financial Times, que aseguraba que el último informe de la agencia de calificación financiera Standard Poors confirma que las empresas españolas son más vulnerables a subidas en los tipos de interés y, además, las condiciones crediticias son mucho más duras, algo que pone de manifiesto que la burbuja inmobiliaria en nuestro país está a punto de estallar. La deuda corporativa de nuestro país registra máximos históricos, suponiendo el 106 por ciento del PIB durante el 2006, cuando la media europea se sitúa en el 70 por ciento. Como nota curiosa, el New York Times destacaba cómo un grupodefeministaspidió quedurante los encierros de las fiestas patronales de San Fermín haya encierros de vacas, para lograr la igualdad entre los sexos. En Reino Undido, Ibiza sigue siendo un destino vacacional prioritario, por eso, The Guardian se hacía eco del cierre de las discotecas Amnesia, DC- 10 y Bora Bora tras la presentación de variosinformes delaGuardiaCivil en los que detallan numerosos casos de tolerancia con las drogas por parte de los dueños de estos locales. Nuestros vecinos galos analizaban en Liberationlacandidatura oficial de Dominique StraussKahn a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Rodrigo Rato. Strauss Kahn, al contrario queRato, fuecandidatoalainvestidura socialista en 2006, aunque fue derrotado por Segolene Royal. Aún así Sarkozy, el nuevo presidente de la república y políticamente conservador, nohadudadoenapoyaraultranzaalfuturo director del FMI. UN MAR Gracias a la solidaridad Deseo enviar desde aquí un fraternal abrazo a don Pepo Díaz y a sus compañeros de la ONG Infancia solidaria La labor que hacen con la acogida veraniega de los niños huérfanos kurdos, que nos han contado en ABC, es digna del mayor de los elogios. Y lo digo desde la experiencia que me dan mis 9 años pasados al frente de la asociación Bir Lehlu, que viene colaborando durante todo ese tiempo en la campaña anual de acogida veraniega de niños saharauis por familias españolas, campaña que trae cerca de 10.000 niños cada año a admirables hogares españoles. Sí, el sufrimiento de los niños saharauis acampados lejos de su tierra, en pleno desierto, en ese lugar inhóspito en el que nacieron y sobreviven gracias a la ayuda exterior, es también inmenso. Sus condiciones de vida son allí terribles, en un clima insoportable y carentes de todo lo más necesario. Y allí sueñan siempre, en español, con España, con esa España que tanto los olvida a nivel oficial, con esos españoles que harán posible que, en el verano, hagan realidad sus sueños de todo un año. Carlos Sánchez de Roda Pozuelo de Alarcón (Madrid) A cia (un 80 por ciento optamos por ella) Lo que me deja estupefacta es que se opongan a la libertad de objecióndeconcienciaante Educación para la Ciudadanía no consensuada democráticamente, los mismos que han reivindicado el ejercicio de ese derecho para el Ejército. El nosotras parimos, nosotras decidimos aquí debe aplicarse, e incluir al progenitor. No tenemos por qué asumir en materia de educación, lo que quieran imponernos desde fuera (el Gobierno de turno presiona con las notas académicas; peroparamuchos elbien moral de nuestros hijos está por encima) ¿No es la imposición del Gobierno, una actuación autoritaria, que no de autoridad, al máspuroestilototalitario? Lasuplantación del Estado en el tipo de educación que se ha de dar a los niños, sin tener en cuenta las convicciones de sus padres, es un abuso de poder inadmisible. M Luisa S. García Correo electrónico Carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria Uno de los problemas más graves que tenemos los padres de niños afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la falta en su diagnóstico y tratamiento de verdaderos profesionales especializados, psiquiatras infanto- juveniles, siendo en la actualidad tratados en la mayoría de USMIS (Unidades de Salud Mental Infanto- Juvenil) por psiquiatras de adultos. En diciembre de 2006, se ha aprobado el borrador de Estrategias sobre Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud siguiendo sin contemplarse en este documento la falta de esta subespecialidad en España. Es por esto que creemos urgente Padres y Educación para la Ciudadanía Más de diez mil padres de la escuela pública y concertada han decididoobjetarantelaasignatura Educación para la Ciudadanía. Los padres queremos seguir educando a nuestros hijos según nuestra conciencia y convicciones religiosas y morales, como subraya nuestra Constitución. El Estado debe apoyarnos, no imponernos un tipo de educación moral al estilo de algunos gobernantes y políticos. Hasta las clases deReligiónlaselegimos libremente, puesestamos en democra- que la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dé los pasos necesarios para instaurar una subespecialidad como es la Psiquiatría Infanto- Juvenil, que es indispensable en cualquier sistema nacional de salud, siendo hoy uno de los países que junto con Rumanía, Letonia y Malta no cuenta con esta subespecialidad. Creemos que la psiquiatría de la infancia y la adolescencia en Europa y en España ya es una realidad en las necesidades de la población y por el interés de muchos profesionales. Ya ha llegado el momento de valorar la necesidad de una formación adecuada y de un ejercicio profesional digno y reconocido a los profesionales de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Muchos niños de este país necesitan que se cumplan estos objetivos. La especialidad en España de la Psiquiatría Infanto Juvenil es una prioridad. Los profesionales de la sanidad en general, tienen establecida la especialidad de psiquiatría infanto- juvenil, como especialidad totalmente autónoma y con el mencionado título, dedicados exclusivamente, a niños, adolescentes y jóvenes. Lourdes Iglesias Correo electrónico