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96 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio MIÉRCOLES 11- -7- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo GUSANOS DE SEDA o mejor de Está pasando el nuevo magazín vespertino de Telecinco, es lo tranquilo que se queda uno cuando acaba. Procedente del poblado pitufo de Madrid directo donde fue adiestrado para llenar con gritos y aspavientos el vacío informativo, el presentador del programa somete a la audiencia a un desasosiego, alerta naranja, forzado por la necesidad de infectar de sensacionalismo pregonero e inflamar de manera artificial un sumario absolutamente hueco. Está pasando es una tertulia con respiraderos, como esas cajas de zapatos en las que los niños crían gusanos de seda: dentro están los tertulianos y fuera, media docena de reporteros de acción circense, para lo que haga falta. Así las cosas, Está pasando tiene lo peor de A tu lado y de España directo ya no hace falta hacer zapping para comprobar, en zigzag, qué subgénero de ocio resulta más ridículo. Si aceptamos como novedad que un programa de Telecinco sobreviva sin mencionar a Isabel Pantoja, hay que reconocer que Está pasando resulta bastante revolucionario, pero sus ingredientes son tan comunes y su estructura tan frágil que, de aquí a unos meses, si llega, el programa puede acabar de cualquier manera, sobre todo teniendo en cuenta que su presentador no le hizo ascos- -el médium es el mensaje- -a una entrevista post- mortem con Encarna Sánchez. L La comisaria Viviane Reding aseguró ayer que España no ha respetado todas las disposiciones de la Directiva EFE Bruselas expedienta a España por rebasar los límites de publicidad en TV El Gobierno tiene dos meses para explicar a la Comisión Europea las razones por las que no ha respetado la Directiva de Televisión sin Fronteras MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea envió ayer una carta de emplazamiento a España por haber permitido a las cadenas de televisión violaciones numerosas y frecuentes del límite de 12 minutos de anuncios por cada hora de programación, así como las normas relativas a la telecompra La carta de emplazamiento es la primera fase del proceso sancionador de la Comisión Europea contra un Estado miembro, en este caso España, por incumplir la legislación comunitaria. El Gobierno tiene ahora dos meses para explicar a Bruselas las razones por las que ha incumplido la normativa y, en el caso de que éstas no satisfagan a la CE, podría seguir adelante con el proceso sancionador y acabar denunciando a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguró ayer que España no ha tomado las medidas necesarias para asegurar el respeto efectivo de todas las disposiciones de la Directiva de Televisión sin Fronteras, cosa que debe remediarse para crear un verdadero mercado interior de servicios y de medios audiovisuales El expediente sancionador de la Comisión Europea se produce tras el informe desfavorable que una consultora independiente ha realizado sobre la publicidad en la televisión en España entre el 1 de mayo de 2005 y este mes de julio. Según este estudio las autoridades españolas hacen una interpretación muy estrecha del concepto anuncio de tal modo que numerosos formatos de publicidad se escapan de esta definición, lo que en la práctica se traduce en que se rebasan ampliamente los 12 minutos de anuncios por hora que establece la legislación comunitaria. Bruselas acusa también a España de permitir a las cadenas de televisión saltarse el intervalo de 20 minutos que debe haber entre dos pausas publicitarias. La CE hace especial hincapié en este procedimiento de infracción ya que no sólo va contra la antigua normativa sobre televisión en Europa de 1989 si- Una de las novedades de la nueva Directiva sobre Televisión sin Fronteras. aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en mayo y que entrará en vigor a finales de año, es que habrá más anuncios en televisión. La razón esgrimida por Bruselas es que es la única manera de garantizar el futuro de la industria audiovisual europea y de que ésta pueda hacer programas de calidad. Se introducen nuevos formatos, como la división de la pantalla, la publicidad virtual e interactiva, así como el emplazamiento de producto, del que tendrá que advertirse al espectador Más publicidad Francia forzará la emisión en abierto de deporte de interés general ABC MADRID. Francia ofrecerá la retransmisión en abierto de determinados eventos deportivos considerados de interés general como partidos decisivos de tenis o fútbol, hasta ahora reservada en exclusiva a las cadenas que tenían los derechos de su difusión. Las autoridades francesas han enviado a Bruselas una lista con los acontecimientos o competiciones que se ofrecerán en abierto, que incluirán, entre otros, los Juegos Olímpicos de invierno y de verano y la final masculina y femenina de Roland Garros, según informó la Comisión Europea. El catálogo obligará a las cadenas establecidas en Francia y a todas las situadas en otros países de la UE que tengan derechos exclusivos sobre estos eventos a retransmitirlos en canales que lleguen al menos al 85 por ciento de los hogares franceses. La lista francesa incluye también las semifinales y final de la Eurocopa y los partidos más importantes de las ligas nacionales, la semifinal y la final del torneo de Rugby Seis Naciones, el Tour y el campeonato mundial de atletismo. no que la nueva, la Directiva de Televisión sin Fronteras de 2007, ha mantenido este tope de los 12 minutos de tope de anuncios por cada hora, de modo que España no ha respetado ni la vieja ni la nueva regulación en la materia. El eurodiputado de Convergencia i Unió, Ignasi Guardans, y ponente en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que enmendó la propuesta inicial de la CE sobre esta Directiva, aseguró ayer que ya era hora de que la CE amonestara a España por la dejación de responsabilidad del Ministerio de Industria en esta materia