ABC MADRID 11-07-2007 página 84

84 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 11 s 7 s 2007 ABC SALUD INVESTIGACIÓN La vacuna contra el cáncer de cerebro estará disponible en septiembre ABC MADRID. Los laboratorios estadounidenses Northwest Biotherapeutics han obtenido la autorización para comercializar la primera vacuna contra el cáncer de cerebro, que será administrada en Suiza antes de finales de septiembre, después de que el Instituto Suizo de Sanidad Pública diera luz verde al grupo para que fabrique en Estados Unidos el DCVax- Brain y lo ponga a disposición de los pacientes en hospitales suizos. Los afectados por esta enfermedad tienen en la actualidad muy pocas probabilidades de sobrevivir, y su esperanza de vida media es muy baja. Los ensayos realizados avalan que la vacuna permite retrasar el periodo medio de recurrencia de la enfermedad de 6,9 meses a 18,1 meses, y la supervivencia media de los pacientes de 14,6 meses a 33 meses. Northwest Biotherapeutics tiene previsto solicitar la aprobación de su vacuna en los Estados Unidos y en el resto de Europa a principios de 2009, aunque dependerá de los avances de los ensayos clínicos en fase II que realiza actualmente en pacientes estadounidenses. El DCVax- Brain ya obtuvo en Europa y en Estados Unidos el estatuto de producto huérfano lo que equivale a la garantía de ser vendido en exclusiva durante varios años en estos mercados, siempre que obtenga previamente el permiso necesario de las autoridades sanitarias. El tratamiento es personalizado y la fabricación de la vacuna se realizará de una sola vez con la producción de al menos tres años de tratamiento. Un enchufe molecular facilitará el diseño de miniproteínas terapéuticas La jaula de prolinas es el hallazgo de un equipo del CSIC dirigido por Margarita Salas JAVIER YANES MADRID. El estudio de las miniproteínas es un caladero emergente donde la biología molecular tiende sus redes en busca de estrategias terapéuticas. Miniproteínas para inhibir la infección por VIH, o para crear insulinas de administración por vía oral, son algunos de los objetivos abordados hoy por los investigadores. Lo que caracteriza a las miniproteínas es su capacidad de adoptar conformaciones correctas para ejercer una función biológica, del mismo modo que lo hacen sus hermanas mayores las proteínas. El plegamiento espacial de las moléculas es esencial para su actividad, y por ello la alteración de esta arquitectura mediante mutaciones en su secuencia puede resultar en versiones más activas que la original o, por el contrario, en formas inertes. Este es el principio que guía la investigación en terapias moleculares. La relación entre estructura proteínica y función ha inspirado el estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry por un equipo de científicos del CSIC capitaneados por la prestigiosa investigadora Margarita Salas, y en el que han intervenido Carlos Alonso, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Germán Rivas, responsable del departamento de Ciencia de Proteínas del Centro de Investigaciones Biológicas. La investigadora asturiana ha invertido 40 años de su trayectoria en el estudio de un virus bacteriófago- -parásitos que atacan exclusivamente a las bacterias- -denominado Phi 29, un sistema biológico cuya relativa sencillez permite la disección molecular hasta reducirlo a un despiece de componentes básicos, maquinaria biológica en estado puro. La doctora Salas, en conversación telefónica mantenida ayer con ABC, calificaba al fago como chiquito, pero matón, con multitud de recursos para sobrevivir, incluso aprovechando los mecanismos de la propia bacteria que infecta Del escrutinio del Phi 29, Salas ha obtenido las recompensas más satisfactorias de su carrera, como el descubrimiento de una polimerasa de ADN- -enzima encargada de replicar el genoma- -altamente eficiente, que hoy es una herramienta biotecnológica empleada en laboratorios de todo el mundo. En esta ocasión, el trabajo de Salas y sus colaboradores se ha centrado en la estructura y conformación de la proteína p 16.7 de Phi 29, que forma dímeros y que se une a la membrana de la bacteria Bacillus subtilis -el hospedador de Phi 29- -para participar en la replicación del ADN del fago. No lo íbamos buscando Chiquito, pero matón Como tantas veces ocurre en el trabajo científico, el resultado superó las expectativas de los investigadores. Al resolver la forma de p 16.7, apareció un motivo estructural completamente nuevo, que los autores han bautizado como jaula de prolinas por incluir dos aminoácidos llamados así. No lo íbamos buscando, pero apareció. Es el primer motivo descrito que permite la formación de dímeros estables de miniproteínas explicó Salas. La estructura, que según la investigadora es patentable- lo estamos decidiendo precisó- tendrá aplicación en el diseño de miniproteínas que actúen en forma dimérica, donde la jaula de prolinas actuaría como los encastres de un microscópico juego de Lego Más información sobre la investigación: http: www. jbc. org cgi reprint M 61 1778200 v 2 REUTERS Científicos coreanos clonan a Snuppy No es el famoso perrillo creado por Charles M. Schulz, pero Snuppy es también un producto del intelecto: el primer can clonado por transferencia nuclear de células somáticas adultas. Sus artífices, doctores de la Universidad de Seúl, ya piensan aplicarlo al negocio de la clonación de mascotas y de perros policía anti- droga. El sector biotecnológico crece, pero aún no ha alcanzado masa crítica J. Y. MADRID. Con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Asociación de Empresas Biotecnológicas (Asebio) presentó ayer en Madrid su informe 2006, una referencia esencial en un sector que en el último año ha crecido un 20 por ciento en España, aunque, según manifestó a ABC la investigadora Margarita Salas, tiene que crecer mucho, porque aún no ha alcanzado suficiente masa crítica De la Vega anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el nuevo Plan Nacional de I+ D +i 2008- 2011, y que antes de final de año el Gobierno prevé lanzar un programa estratégico de Biotecnología. Según el informe de Asebio, cuya presentación corrió a cargo de la presidenta de la entidad, Cristina Garmendia, el sector español de las biotecs agrupa a 216 empresas que facturan 490 millones de euros y emplean a 3.020 trabajadores. Si se extiende el cómputo a las compañías que incluyen la biotecnología entre otras actividades, las cifras aumentan a 500 empresas con 80.000 puestos de trabajo y una cifra de negocio de 20.000 millones. Por regiones, Madrid es líder con un 26 de las empresas, seguida de Andalucía y Cataluña, con un 18 en cada una. La comunidad catalana es la que más crece en 2006, con un 30 de las nuevas iniciativas, seguida de Andalucía (23 y Madrid (21