ABC MADRID 11-07-2007 página 79

ABC MIÉRCOLES 11 s 7 s 2007 Hoy se estrena la quinta entrega fílmica de la serie CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Harry Potter y la orden del Fénix aprendiz de mago en la edad del pavo Esta quinta entrega de la serie la dirige David Yates, que también hará la sexta E. R. MARCHANTE ...Y con La orden del Fénix llega el personaje de Harry Potter a su quinta película, lo que lo convierte en uno de los más persistentes de la Historia del Cine. Y a su protagonista, el joven Daniel Radcliffe, en uno de los más ricos del Reino Unido. Un aspecto curioso de esta serie de películas es que no están hechas por el mismo director (aspecto que comparte, por ejemplo, con las de James Bond) de tal modo que nunca prevalece el estilo de un cineasta sobre el carácter propio de su original literario. El director de Harry Potter y la orden del Fénix es David Yates, quien dirigirá también la próxima entrega, prevista para finales del próximo año y titulada Harry Potter y el Misterio del Príncipe Hasta ahora, había dirigido las dos primeras Chris Columbus (el de Solo en casa la tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkaban la dirigió el mexicano Alfonso Cuarón, y la anterior a ésta, Harry Potter y el Cáliz de Fuego el veterano Mike Newell. Sin duda, cada uno de estos directores ha intentado a su modo embridar la historia y poner allí su firma, aunque, hasta la fecha, quien ha dejado mayor impronta ha sido Alfonso Cuarón, más negro, más profundo, más intrincado y más terrorífico. Aunque no son otra cosa que destellos o impresiones, pues lo que predomina y se impone es el estilo Potter beso a tornillo con la alumna que le hace tilín (Cho) escena de una discreción absoluta comparada con la habitual tralla de ruidos, fuegos y luces que suele haber en los pasillos del Colegio; discreta, sí, aunque se dijera que hubo que rodar veinticuatro tomas para hacerla, dada la pericia de los El joven hechicero, en un fotograma de Harry Potter y la orden del Fénix AP El beso En la quinta película, como es lógico, el personaje principal, el niño mago, ya no es tan niño y evoluciona física y emocionalmente: lo más comentado es el El domingo 15 de julio, los lectores podrán obtener la cartilla para conseguir, con ABC, la toalla, la mochila y la camiseta de Harry Potter por sólo 2,99 actores. También como es lógico, se repiten personajes y algunas situaciones (aunque la recurrente del juego ése llamado Quidditch no aparece por ningún lado) pero se dan por sabidos demasiados hilos y subtramas argumentales y demasiadas referencias a las películas o los libros anteriores, con lo que quien entre de nuevas, o tenga mala memoria, se verá enredado en un buen embrollo si no tiene la precaución de ir dando saltitos. David Yates no introduce ningún cambio ni en la columna vertebral, ni en la estructura, ni en la esencia o en el tono. Harry Potter y la orden del Fénix arranca en los días previos a la vuelta a un nuevo curso en el Colegio Hogwarts de Magia, pero ocurren unos sucesos lo suficientemente sombríos como para que la película ya no salga de la penumbra. Hay, quizá, un cruce de información demasiado rápido y complejo entre el pasado, el presente y el futuro, y entre el bien y el mal, pero si uno tiene la sensatez de no quedarse clavado en ningún nombre (las referencias a personajes son continuas y se propone una tremenda gimnasia mental para localizarlos al instante, pero lo razonable, o lo cauto, es irle pegando capotazos a la letra menuda para no liarse mucho) podrá seguir lo esencial de esta historia, que está urdida, al fin y al cabo, para niños o jovencitos. Harry Potter y la orden del Fénix indaga, quizá, en las primeras contradicciones de su protagonista: el bien y el mal, el amor y el odio, la verdad y la mentira, la razón y la política... Lo que es evidente es que las horas del niño mago están contadas... No da para mucho más, al menos sin afeitarse antes.