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44 ECONOMÍA MIÉRCOLES 11 s 7 s 2007 ABC Fernando González Urbaneja Sarkozy logra que la UE apoye para sustituir a Rato en el FMI a Strauss- Kahn Los Veintisiete dan su visto bueno final a que Chipre y Malta entren en el euro en 2008 MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Si hay alguna cualidad que no se le puede negar al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, es la rapidez. En el momento en que se hizo público que Rodrigo Rato abandonaría su puesto como Director Gerente del FMI en octubre presentó a su candidato, el socialista francés y ex- ministro de Finanzas Dominique StraussKahn, y ayer logró el apoyo de toda la Unión Europea. Sarkozy se salió con la suya no sólo porque el otro candidato, el antiguo primer ministro polaco Marek Belka, era menos conocido entre los ministros de Economía europeos, sino porque si Europa no presentaba un candidato rápidamente alguno de los países emergentes, como Brasil o Egipto, podrían dar algún nombre. De hecho, en la reunión del FMI que tuvo lugar este lunes en Washington representantes de estos países ya alzaron la voz en defensa de que el puesto de máximo representante de FMI se abriera a la globalización. En Bruselas se cuenta con que Estados Unidos dé su apoyo al candidato europeo, en la misma medida que la Unión Europea no levantó la voz cuando Washington decidió sustituir al polémico Paul Wolfowitz por Robert Zoellick. Este reparto de poder entre Washington y Bruselas en estos organismos multilaterales forma parte de un pacto no escrito mediante el que Estados Unidos gobierna el Banco Mundial y la UE el FMI. No obstante, este acuerdo no escrito ha sido ya contestado por parte de DE PUERTOS Y AEROPUERTOS uertos del Estado, aeropuertos del Estado, vías del Estado... son algunos de los activos y responsabilidades que le quedan a la administración central, todos bajo el paraguas de Fomento, y sometidos a la ambición autonómica, que reivindica competencias, especialmente si suponen poder. AENA, Adif y Puertos de España son tres organismos públicos potentes, con presupuestos de inversión y de ingresos mil millonarios, con suficiencia financiera con tasas por el uso de sus instalaciones y servicios. Y todos ellos en el candelero del debate de competencias compartidas o exclusivas de los gobiernos autonómicos. En el reciente debate sobre el estado de la Nación lo trascendente no fue sólo el rifirrafe entre los dos líderes o los 1.200 millones de euros anuales del cheque- bebé tanta o más atención merecen las pretensiones de los grupos parlamentarios nacionalistas de ir liberando al Estado de competencias, especialmente de la gestión de bienes y servicios públicos. El cheque- bebé ha irritado a los nacionalistas por cuanto significa presencia directa del Estado central ante el ciudadano. Lo dejaron bastanteclaroDurán y Erkoreka y queda por ver si sus grupos apoyan la ley cuando llegue a debate parlamentario. Pero más importantes fueron las reiteradas reivindicaciones de cesión de competencia en cercanías, aeropuertos, puertos... Está cociéndose una huelga de puertos que puede poner el país patas arriba, y está más caliente que nunca la reivindicación catalana de competencia sobre el renovado aeropuerto de El Prat. La prensa catalana refleja sistemáticamente el debate del aeropuerto y la reclamación por las cercanías ferroviarias, a las queZapatero ha puestoplazo. Detrás vendrán las demandas de otros gobiernos autonómicos. ¿No es hora de abrir el debate sobre ventajas y desventajas, oportunidades y riesgos de la centralidad de Puertos y Aeropuerto? ¿No sería conveniente para la competitividad evitar la contaminación de codicias competenciales a la hora de definir la gestión de puertos y aeropuertos? Quizá estas son materias prosaicas que aburren a los políticos de discurso engolado y racial. P Los presidentes de Malta y Chipre muestran las nuevas monedas de euro que tendrán sus países los países emergentes de Asia e Hispanoamérica. Reino Unido se ha mostrado en contra de este reparto tácito de poderes. España, por su parte, según explicó ayer el ministro Pedro Solbes, hubiera preferido realizar un amplio debate sobre las funciones del FMI antes de nombrar a un candidato pero la mayoría prefirió acelerar la decisión. Los ministros de Economía de la UE dieron ayer también el visto bueno definitivo a la entrada de Chipre y Malta en el euro en 2008, en la segunda ampliación de la moneda única desde su creación en 1999, que a partir del próximo año circulará en quince países de toda la Unión Europea. REUTERS DOMINIQUE STRAUSS- KAHN EL SOCIALISTA POLÍGLOTA Propietario de una espectacular colección de pinturas, DSK ha renunciado a vivir de las rentas para volver al plano político y sustituir al que fuera su amigo en su etapa de ministro de Finanzas, Rodrigo Rato JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Dominique StraussKahn (DSK, 1949) ha tenido muchas vidas: hijo de padres judíos, cursó en las más prometedoras escuelas de comercio y allí intimó con la futura elite de la gran patronal; pero la herencia paterna y sus amigos de extrema izquierda (futuros grandes empresarios) lo metieron en el PS. DSK fue ministro de Industria y de Finanzas. Tiene un inglés fluido, un alemán potable y un español castizo. Tuvo una relación cordial con Rodrigo Rato, cuando ambos eran ministros de Finanzas. Como alcalde de Sarcelles también estudió árabe, sin olvidar el hebreo de la tradición familiar. Se casó en segundas nupcias con una gran periodista, Anne Sainclair, la mejor pagada de Francia, en su día, heredera de un gran marchante de arte judío. DSK podría vivir de esa majestuosa herencia (más de doscientas obras maestras robadas por los nazis, devueltas en 1999) Proponía desde hace años refundar la izquierda construir un nuevo PS genuinamente socialdemócrata. Pero sus amigos socialistas le hicieron la vida imposible. Nicolas Sarkozy tuvo la idea de repescarlo para el FMI. Si el proyecto triunfa, El Estanque de las Ninfeas de Claude Monet, propiedad de su esposa, podrá lucir en un gran salón de Washington. Un sistema de alerta vigilará la red eléctrica europea para evitar apagones M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea va a poner en marcha una red de alerta que se encargará de vigilar el correcto funcionamiento de las redes eléctricas europeas durante el verano. El objetivo, según explicó ayer el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, es evitar que el sistema falle, es decir, que haya apagones por exceso de consumo derivado del aumento de las temperaturas. Esta decisión se tomó en el Comité Transfronterizo de Electricidad, que se reunió ayer en Bruselas para intentar que los apagones que se produjeron en la red este invierno, como consecuencia de la suma de algún accidente y la descoordinación de los controladores de las redes, no vuelvan a producirse. La idea de Bruselas es aumentar la coordinación entre los controladores de las redes eléctricas, de modo que si hay algún fallo en algún país el de al lado no sólo esté informado sino que le pueda ayudar. Además, Piebalgs sigue adelante con su idea de que una manera de prevenir estos fallos del sistema pasa por la separación entre las actividades de generación y transporte de energía, tal y como apoyó ayer también el Parlamento Europeo, quien por otra parte retrasó la votación sobre la candidatura de Mario Monti a la coordinación de la red transpirenaica por defectos de forma.