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28 ESPAÑA Aumenta la polémica por Educación para la Ciudadanía MIÉRCOLES 11 s 7 s 2007 ABC EDUCACIÓN César Nombela Catedrático de Microbiología de la Complutense Los críticos con Ciudadanía aseguran que ya cuentan con 10.000 objeciones Un grupo de madres objetoras ha pedido una entrevista con el presidente Rodríguez Zapatero con el fin de que reconduzca la situación creada por la asignatura M. ASENJO MADRID. Las organizaciones promotoras de la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía cifran en diez mil las presentadas hasta el momento en toda España. Según los datos recabados por Profesionales por la Ética (PPE) una de las más activas en la promoción de esta iniciativa, en total se han presentado 9.962 objeciones por parte de padres que alegan motivos de conciencia para que sus hijos no cursen la disciplina. La distribución por comunidades autónomas es muy desigual, pero en la mayoría de ellas no se superan las 50 objeciones. Son excepción CastillaLa Mancha (3.397) Madrid (2.500) Murcia (1.800) y Andalucía (608) Sólo en Toledo se han registrado 800 objeciones, 400 de ellas en un mismo colegio. El mencionado estudio revela que se objeta más en los pueblos que en las ciudades. Así, en la localidad cordobesa de Lucena hay ya más de 300 peticiones de exención de al asignatura apelando a la conciencia; en Valdemoro (Madrid) el número es de 350, mientras que en Cieza (Murcia) se eleva a 200. Este instrumento para evitar la nueva disciplina se ha empleado tanto en centros públicos como en privados. Profesionales por la Ética sostiene que más de 15.000 personas han recibido información directa sobre la objeción. Con el nuevo curso, en septiem- UNIVERSIDAD INNOVADORA i algo debe caracterizar a la Universidad es su capacidad de abrir nuevas posibilidades a su tarea, tanto investigadora como docente. Esa actitud innovadora es fundamental para situarse en la vanguardia del servicio a la sociedad, algo que va más allá de un cumplimiento aseado de sus tareas. Creo que lo más preocupante del proceso de Bolonia es la falta de iniciativas que estimulen una verdadera innovación. La convergencia planteada puede quedarse en meras iniciativas burocráticas. No está mal el que esto ocurra, pero Bolonia debe ser mucho más. En Europa arraigaron las mejores experiencias universitarias, ahora necesitamos universidades para afrontar los desafíos del futuro. Es importante organizar el estudio en clases, seminarios, trabajo personal del estudiante y la tutoría del profesor. Pero hay que fomentar el esfuerzo, así como la adquisición de hábitos de trabajo y actitudes intelectuales. Hay universidades en lugares del mundo poco dotados de recursos, que compiten con ventaja en los concursos internacionales en los que se valora la formación y conocimientos de sus estudiantes. Bolonia plantea un camino para la homologación de titulaciones; de poco servirá si no damos paso a las titulaciones nuevas necesarias. Igualmente, el proceso europeo plantea sistemas y prácticas homogéneas de acreditación y evaluación de la calidad. Pero será inútil si no hay un impulso a la interdisciplinariedad y un marco de gestión que impulse iniciativas audaces como las que demanda la sociedad del conocimiento. Cierto es que los documentos de Bolonia insisten en fomentar la diversidad como un punto fuerte de las universidades europeas. Pero, al menos en España, casi todo se ve como un patrón rígido, al que ajustar horarios de trabajo, duraciones de titulaciones, incluso la consideración de materias como básicas de acuerdo con criterios superados. Entre armonizar la burocracia o innovar para el futuro, nuestras universidades deben optar sobre todo por esto último. S Procedimiento Lugar de presentación. La objeción de conciencia se presenta en el centro donde el alumno esté matriculado. Quién. Objetan los padres de los escolares o los estudiantes mayores de 16 años. Cómo. Mediante un escrito por el que se esgrimen razones de conciencia para pedir la exención de la asignatura. Cuándo. Al hacer la matrícula aunque, según los promotores de esta medida, se podrá presentar incluso sin que la disciplina se haya implantado. Trámite. Corresponde al propio centro, que la remitirá a la administración correspondiente. Respuesta. Como no existe una configuración legal para educación, no está establecido este aspecto, pero los objetores esperan que responda la Administración y que hasta se pueda paralizar la implantación de la asignatura. Más en los pueblos Modelo para objetar contra la nueva asignatura ideario de los centros católicos, la objeción en los centros públicos, los peligros de esta iniciativa, los libros de texto y el riesgo de extender la objeción a otras materias. Y dentro de la campaña contra Educación para la Ciudadanía, un grupo de madres objetoras preocupadas por la educación integral de nuestros hijos han pedido una entrevista al presidente del Gobierno, Jo- H. FRAILE bre, esperan que se intensifique la petición de objeción en toda España. Esta organización ha formulado también cinco preguntas al secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) Manuel de Castro, en relación con sus declaraciones a ABC. Los interrogantes de Profesionales por la Ética se refieren a la posibilidad de adaptar la asignatura al sé Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle sus razones y hacerle una propuesta que desbloquee la situación que se está creando En relación con los eventuales recursos en los tribunales, las organizaciones que se oponen a la asignatura están dispuestas y en condiciones de hacerlo con respecto a los decretos autonómicos que regulan las enseñanzas. Su objetivo es paralizar la implantación de Educación para la Ciudadanía a través de esta medida. El próximo curso, comenzarán a enseñar esta materia en 3 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) El curso siguiente lo harán el resto en 2 de ESO. Sucesivamente se irán incorporando a 5 o 6 de Primaria, 4 de ESO (Ética) y Bachillerato (Filosofía) Las autonomías gobernadas por el PP han diseñado programas comunes. La Comunidad de Madrid critica de nuevo la asignatura El vicepresidente primero y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, criticó ayer el contenido ideológico de Educación para la Ciudadanía, al tiempo que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que reflexione y rectifique porque la sociedad española está inquieta y preocupada por el contenido de dicha materia. Tras su intervención en los Cursos de Siete comunidades Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Prada dijo no tener que matizar nada sobre las declaraciones realizadas por la consejera de Educación, Lucía Figar, sobre la intención del Gobierno regional de permitir sustituir la polémica asignatura por voluntariado social. El consejero de Justicia consideró que, en su opinión, Zapatero, o rectifica o debe explicarnos bien las cosas, no a mí ni a mi Gobierno, sino a la mayoría de los españoles porque no tienen absolutamente nada claro que esta nueva asignatura no tenga como finalidad educar al español para ser un buen socialista