ABC MADRID 11-07-2007 página 6

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 11 s 7 s 2007 ABC AD LIBITUM UN MILAGRO PARA EL PP OBRE José Bono! De nuevo está dispuesto a sacrificarse por todos nosotros y volver a la política activa y militante, que llegó a distanciarle de su propia familia. Que monseñor Cañizares se lo pague y los electores de Toledo se lo compensen con sus votos cuando toque, ya pronto, acudir a las urnas. El más facundo de todos los personajes del socialismo presente ha vuelto a utilizar la conseja de Francisco de Quevedo para conseguir que todas las mujeres delacortevayan tras él: ponerse delante de ellas. En el revuelo de su reaparición ha conseguido, a pachas con José Luis Rodríguez Zapatero, hacerle un feo al pulcro y exquisito M. MARTÍN Manuel Marín; pero todo FERRAND vale para la mayor gloria y presencia deun personajeque, sin elmás mínimo sentido del ridículo, es para muchos una esperanza nacional. Lo que sí queda claro es que el socialismo se mueve. Adelántense o no las próximas legislativas, el presidente ha puesto en marcha su poderosa máquina propagandística y, sin parar en barras, en vísperas del sesteo vacacional, el PSOE es un torrente de actividad. Todos a sus puestos de combate parece haber gritado el contramaestre José Blanco y allá van, decididos y contentos. Alguno de los miembros de la renovada tripulación de Zapatero, como el jocundo Bernat Soria, ni tan siquiera ha tenido tiempo de arrancar de la bocamanga del traje nuevo, eldesu promesa ante el Rey, la etiqueta comercial, marquista, con la que algunos sastres industriales convierten en suboficiales a quienes lucen su ropa prêt- à- porter. Ante tal zafarrancho de combate, muestra inequívoca de la voluntad de victoria que anima las filas socialistas, podría pensarse en algo parecido, aunque de signo contrario, entre los responsables del PP las huestes que encabeza Mariano Rajoy. Nada más lejos de la realidad. El jefe atiende la marcha del tour y asume el riesgo de la fatiga muscular que puede llegar a producir la contemplación del pedaleo ajeno y su estado mayor, entre faltón y receloso, continúa el debate sobre si son galgos o podencos los perros que les ladran para impedirles el paso por el camino quelleva a La Moncloa. Impulsos como el del retorno de Rodrigo Rato o sutilezas inoportunas, como la de Esperanza Aguirre frente al problema de la gobernación en Navarra, no computan en sus tablas tácticas. Algunos analistas atribuyen la fuerza real de Zapatero a la capacidad de seducción, que ejerce con todos los grupos parlamentarios que le sostienen y han convertido al PP en monopolista de la oposición. Algo de eso habrá; pero la verdadera ayuda que encuentra el Gobierno- -tan monotemático, tan estéril- -reside en la pasividad de Rajoy y su entorno. Están encantados de haberse conocido los unos a los otros y así, en formación cerrada y excluyente, pretenden recuperar el poder que, de hecho, le regalaron al de León. No podemos negar la eventualidad de los milagros; pero, en nuestros días, los santos y vírgenes de más devoción se ocupan en tareas taumatúrgicas de mayor interés social. VISTO Y NO VISTO LOS PELOTAS DE ZP democracia con el fin de socavar las bases de los políticos N un país como el nuestro, donde el fascismo y la deque decían que la democracia requería esto y aquello. Los mocracia, cuando no están prohibidos, son obligateóricos soviéticos que decían que ellos producían detorios, la única educación para la ciudadanía es la mocracia real Y los demócratas británicos que decían que cada cual saque de la contemplación del poder. Los que la democracia real era muy diferente. Naess sólo sonuevos ministros, por ejemplo, son un caso de cobismo cavaba las bases, no acusaba de error. Los británicos se reobsceno a una jefatura política. ¡Se rozan más que el gato trotraían a ciertos autores del mundo griego, y los soviétide una venta! Cualquier adolescente que los haya visto hacos, a Platón y Aristóteles. Todos tenían un pez gordo tras cer la barba en el telediario, no tendrá que mirar ningún liellos, y lo que Naess hacía era, simplemente, que bro para saber qué se necesita en España para fuera más complicado para los propagandistas triunfar. El resto es tabarrón. monopolizar el término. Y lo ideal no es que, como con Franco nos pegaMarina no es Naess. La prueba es que Marina ron el tabarrón de la Formación del Espíritu Nadice cosas como que el franquismo nos hizo abocional, con Rodríguez hayan de pegarnos el tabaminar de los Borbones Típico del humanismo esrrón de la Educación para la Ciudadanía. Lo ideal pañol es, desde Séneca, confundir la moral y la posería que nadie nos pegara tabarrones. Pero, enlítica, pero es que Marina confunde el franquistonces, ¿de qué vivirían Marina y la ministra de mo con la República, que fue la que un 20 de noMarina? IGNACIO RUIZ viembre, a las tres de la madrugada- -precisamenLa ministra de Marina es la señora de AreniQUINTANO te el detalle que más le gusta a Anguita- declaró llas, el de los Valores, una mujer que tiene todo el desposeídos de todos sus derechos al Rey y a sus descenaire de una gallina que ha descubierto que uno de los huedientes, autorizando a cualquier ciudadano a disponer de vos que incuba no es suyo, sino de pato, y el pato es Marisus personas, si fuesen halladas en territorio nacional. na, que no es un Arma, sino un filósofo. Por encargo de la- -Tratamos de introducir una polémica fuerte. Nos diministra de Marina, Marina va a proveer a nuestros púbejimos: si queréis Educación para la Ciudadanía, la vais a res de una educación para la ciudadanía que es una cosa tener, pero de verdad. Se trata de introducir en un espacio para hacer rabiar a los curas. (Los púberes entenderán inesperado una postura muy de izquierdas. Si no hay una ahora por qué el Gobierno de Rodríguez ha distinguido al reflexión sobre la sociedad capitalista, el discurso sobre la volteriano de sacristía Peces Barba con la más alta condeciudadanía se convierte en una estafa. coración naval. De hecho, esa marinada pedagógica que Eso tiene dicho, con una honradez impropia de su secnos venden sólo huele a venganza de una banda de ex semita, uno de los educadores- escribas de Marina, Liria, que naristas venidos a menos que en esa edad incierta en que también es filósofo. la sexualidad no se ha definido recibieron del cura que los- -Explicit hoc totum. Pro Christo, da mihi potum- -pecuidaba un capón o sosquín que ha obrado en el tarro del dían, al acabar, los escribas medievales. rencor con la magia del kéfir. -Marchando una de Romanée Conti -contesta- -Necesitamos que la sociedad sea feliz- -es uno de los ría la ministra de Marina y señora de Arenillas, el de los dichos de Marina, el filósofo, para vender ese molde de haValores. cer progres como buñuelos que es su Educación para la Educar en valores es el nuevo tabarrón de RodríCiudadanía. guez, que promete el próximo Cervantes al cobista que ¿Educar en valores democráticos? Geometría y poemás boutades eche a la olla de la Educación para la Ciusía: con eso basta dijo Alain. Y el buen Arne Naess discudadanía, y Goytisolo va el primero. tió y publicó más de trescientas definiciones diferentes de ¡P E -Tienen suerte los españoles; los intereses de España coinciden con los míos.