ABC MADRID 10-07-2007 página 80

80 CIENCIAyFUTURO MARTES 10 s 7 s 2007 ABC Algunos magnates de la industria informática me consideran un terrorista Nicholas Negroponte s Fabrica portátiles a 100 dólares para niños del tercer mundo Profesor del Massachusetts Institute of Technology, creador del revolucionario Media Lab y fundador de One Laptop Per Child (OLPC) entidad no lucrativa que aspira a que cada niño de un país en desarrollo tenga ordenador con fines educativos POR JAVIER YANES FOTO DE SAN BERNARDO MADRID. ofrecerla mediante un programa de apadrinamiento: en lugar de pague uno y llévese dos haremos lo contrario: pague dos y llévese uno Así, cuando un niño o una escuela del primer mundo compren uno, o si usted lo regala a su sobrina, al mismo tiempo estará pagando otro para un niño de la misma edad en Chad, o Nigeria. Su sobrina además recibirá la dirección de correo electrónico del otro niño, para que puedan escribirse. Por último, algunos fabricantes podrán usar nuestras tecnologías para bajar los precios, y serán ingresos para la fundación. ¿Cuál es el estado actual del proyecto un niño, un pórtatil ¿Por qué otros fabricantes no usan su política de fuentes abiertas y tecnologías propias para bajar los precios comerciales? -Los niños están probando 10.000 portátiles en 12 países de África, Suramérica y Asia. Estamos en la última fase antes de la producción en masa, que comenzará el 1 de noviembre. -Hay dos problemas, si pueden hacerlo, y si quieren. Si nosotros podemos, ellos también. Pero la mitad del precio de un portátil corresponde a ventas, márketing, distribución y beneficio. Nosotros no tenemos nada de esto. Nuestros portátiles cuestan 100 dólares- -aún son 175 que esperamos reducir pronto- pero su precio de mercado sería el doble. Y aunque nuestro producto está orientado a los países en desarrollo, en la economía sin fronteras terminan llegando al mundo desarrollado, donde hay mucha gente cansada de tantas prestaciones y quiere portátiles o teléfonos móviles simples y baratos. Por eso, nuestro producto es perjudicial para la industria. ¿Y ha pensado en fabricar una versión adulta de su portátil? -Algunos magnates de la industria me han llamado terrorista Lo que más les molesta es que, dado que nosotros somos como una escuela de pensamiento somos más peligrosos que un competidor normal. -Sí, hemos pensado crear un portátil fácil de usar para gente mayor, que tiene tiempo y no está en el mundo digital. Queremos lanzar una versión que llamamos máquina plateada con la que nos gustaría conectar a estos 1.500 millones de personas de la tercera edad con los 1.500 millones de niños, con fines educativos. Además, estamos creando una versión con mayores prestaciones para niños del mundo desarrollado, y ¿Ha recibido presiones? -Lo estamos ensayando en Nigeria y Suramérica. Según un estándar de la industria, de cada cien máquinas transportadas, una llega averiada, muerta Por eso nosotros, en cada envío, incluimos un 1 por ciento extra de portátiles. Los que llegan muertos y los extra sirven para repuestos. Estimamos que hasta un 95 por ciento de las averías podrán repararlas los propios niños. También aquí hacemos cosas que no gustan a la industria, como reemplazar una bombilla de la pantalla y no la pantalla entera. Incluso el portátil lleva en su interior algunos tornillos sueltos como repuestos, porque sabemos que si el niño abre la máquina para repararla, siempre se perderá algún tornillo. ¿Y el soporte técnico? ¿Realmente, como usted afirma, los niños pueden reparar sus propias máquinas? Nicholas Negroponte, ayer en Navacerrada, en un momento de la entrevista concedida a ABC comprobar que una farola se ha fundido, cuando sería más sencillo que la farola nos informase de ello. Siempre digo que hay que mover bits, no átomos. Por otra parte, internet está aún en fase temprana y hay problemas que solucionar. Bill Gates afirmó hace dos años que en dos años resolvería el problema del spam. Obviamente, no lo ha conseguido. es un concepto de átomos, no de bits. Son demasiado grandes para ser locales, y pequeños para ser globales. Es natural querer ser pequeño para ser local, el problema es cuando se quiere hacer a costa del todo, que puede ser tanto España como la UE. Es natural que un gobierno central se haga más débil y los locales más fuertes. Hasta aquí, todo es natural. Lo que realmente me disgusta es el nacionalismo extremo, basado en las creencias ciegas, cuando hasta un tomate se reviste de ideas dependiendo de su origen. Ciudadano del mundo Negroponte presentó ayer su portátil de 100 dólares por primera vez en España, invitado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con motivo de su campus 2007 en Navacerrada (Madrid) El acto fue introducido por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, miembro del panel de expertos de OLPC. Aznar presentó al filántropo como ciudadano del mundo con nacionalidad estadounidense y origen griego En su conferencia, Negroponte recalcó que portátil significa para él educación y explicó las características del aparato. -Sí, va más despacio de lo que yo imaginé. Predije que hoy habría más objetos conectados a internet que personas: lavadoras que descargan de la red programas de lavado, camisas que informan a la lavadora sobre el programa adecuado, juguetes... Para que esto ocurra hace falta más colaboración en la industria, pero hoy seguimos necesitando a una persona para -Algunas de sus predicciones aún no se han hecho realidad. ¿Cree que el ritmo de avance tecnológico se está ralentizando? ¿Cuál es la próxima gran revolución tecnológica? -La integración entre lo digital y lo biológico. Es el futuro para los próximos veinte años. Ya está avanzando en áreas como la medicina protésica. -Usted abomina de los nacionalismos como contrarios a la visión global. ¿Cómo valora la situación en España? -El Estado- nación tradicional ¿Cuál es su lado no digital? -Me encanta cocinar. Y eso requiere muchos átomos. Más información sobre el proyecto: http: www. laptop. org