ABC MADRID 10-07-2007 página 76

76 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 10 s 7 s 2007 ABC Libros a la sombra de Harry Potter La editora de Harry Potter en España, Sigrid Kraus, recibe dos manuscritos semanales en los que el protagonista es un mago niño. El efecto Potter responde a un éxito sin precedentes: la magia de millones y millones de lectores MACARENA GARCÍA MADRID. Un promedio de dos. Cada semana Sigrid Krauss recibe dos manuscritos en los que un niño aprende magia en un colegio. La mayoría de las veces estudia en un internado porque sus padres han muerto en un accidente. Es alucinante que sigan llegando hasta el día de hoy. Si hay un fenómeno nuevo será por otro lado, ¿no? se pregunta, aguantando la risa, la editora de Harry Potter en español. No es la única que debe trabajar sorteando a quienes quieren ser como J. K. Rowling. Su editorial, Salamandra, es sólo uno de los destinos de esos sobres que viajan con la ilusión de darle el palo al gato. Al mismo gato. Han pasado diez años desde el primer Harry Potter. Desde ese verano de 1997 a hoy se han vendido 350 millones de ejemplares (de ellos, 10 millones en español) se han estrenado cuatro versiones fílmicas (la quinta se estrena mañana) y se han elaborado espectaculares medidas de seguridad para impedir la filtración de contenidos de cada nuevo tomo. En 1997, Bloomsbury, la editorial inglesa, pidió a Joanne Rowling, la autora, que escondiera su nombre tras sus iniciales para no dar pistas sobre su sexo. Hoy, J. K. Rowling es famosa; sus novelas han sido traducidas a 63 idiomas y su nombre entró en 2004 a la lista de millonarios elaborado por la revista Forbes. Sigue siendo la única que llegó allí escribiendo libros. Pero toda la atención volcada en este fenómeno literario- -que en nuestro país levantó una editorial, Salamandra- da para más. O cuando menos, da buena sombra. Harry Potter ha aumentado el número de lectores juveniles. Muchos chicos han descubierto el placer de la lectura gracias a esta saga, y eso es muy positivo explica Sandra Pérez- Sauquillo, editora de Alfaguara infantil y juvenil. Hizo perder el miedo a publicar libros largos, por- REUTERS J. K. Rowlling deja abierta la puerta a una segunda saga de Harry Potter que antes se decía que los niños no los leerían, que serían muy complejos agregan Paz Barroso y Mary Carmen DíazVillarejo, editoras de la nueva editorial McMillan. Las cifras son elocuentes. Sólo el año pasado la producción editorial juvenil e infantil Nunca digas nunca jamás Con estas palabras la autora J. K. Rowlling no descarta continuar la historia del joven mago. Responde así a los miles de fans que iniciaron en la red la campaña Salvad a Harry Potter temerosos de que Harry muera en la última entrega de la serie Harry Potter and the Deathly Hollows En la imagen, los protagonistas de la quinta película Harry Potter y la Orden del Fénix en el Paseo de la Fama de Hollywood. El domingo 15 de julio, la cartilla para lograr, con ABC, la toalla, la mochila y la camiseta de Potter por sólo 2,99 Escribiendo entró en Forbes Para leer este verano Calvina de Carlo Frabetti: Un escritor italiano ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con esta novela que plantea preguntas e incita a jugar a los niños desde los 12 años. Cuentos pulga de Riki Blanco: Un álbum ilustrado de Thule Ediciones que ganó el Premio Nacional de Ilustración otorgado por el Ministerio de Cultura. Para adolescentes. Harry Potter (en inglés) El séptimo tomo tendrá su estreno mundial el próximo 21 de julio y recién entonces, debido a las estrictas medidas para evitar la filtración del contenido, llegará a manos de su editora en español. La versión hispana estará lista en febrero, pero quienes quieran aventurarse en inglés podrán conseguir una versión en las librerías locales. El chico que quería convertirse en ser humano de Jorn Riel: La historia de un joven que llega a vivir con los esquimales en Groenlandia y aprende de su cultura, escrita por un viajero y escritor. Por el camino de Ulectra de Martín Casariego: Una novela de ciencia ficción que ganó el Premio Anaya 2007. Pilota tu helicóptero Una de las novedades de McMillan. Es un libro- juego para niños. Ellos deberán transportar al helicóptero de página en página, usando una varilla imantada y descubriendo el agujero troquelado de cada hoja. Fairy Oak de Elisabetta Gnone: Del primer tomo de esta nueva saga de brujas y hadas en un mundo encantado se vendieron 115 mil ejemplares en España. Hoy está agotado, pero el segundo, El encanto de Oscuridad está ya en librerías. aumentó en un 6 por ciento, superando el máximo histórico de 55 millones de ejemplares producidos. Y aunque esto no implicó un aumento de las ventas, los editores, optimistas, apuestan que los libros estarán mucho tiempo en las tiendas. Pueden estar cinco años y se siguen vendiendo, a diferencia de la narrativa para adultos explica Elsa Santaolalla, editora de SM, la casa que alberga la exitosa serie Barco de Vapor. Harry Potter hizo visible algo que ya tenía vitalidad agrega Santaolalla, y pone como ejemplo el millón de ejemplares que cuenta Fray Perico y su Borrico una novela de 1979. La editora de SM dice que el interés de los medios ha sido positivo, pero nunca suficiente para salir de las sombras: En la Feria del Libro, Laura Gallego tenía una cola de unas cuatrocientas personas esperando que les firmara un ejemplar. Yo estuve allí el sábado por la tarde, pero después vi las noticias en televisión y nadie la mencionó entre los autores más exitosos en la Feria, sólo hablaron de escritores para adultos Gallego, autora de la trilogía Las Memorias de Idhún es una de las puntas de lanza de SM. Sus novelas han sido tra- La fama infantil ducidas a seis idiomas y han vendido 350.000 ejemplares. Es también uno de los ejemplos que citan quienes hablan de la influencia temática de Harry Potter. Porque casi todos los editores coinciden en que a partir del éxito de las hazañas del niño mago, ha aumentado el interés por la literatura fantástica en general y el esoterismo en particular. Me han llegado, y quizás en ferias yo misma he buscado, obras relacionadas con la magia confiesa Arianna Squilloni. Pero después, explica, no se encontró con grandes historias y acabó inclinándose por atender las necesidades de expresión de los escritores y dibujantes que trabajan con ella haciendo álbumes ilustrados en Thule Ediciones. En 10 años de Harry Potter han aparecido pocos rivales. Aparte del buen balance de la trilogía de la valenciana Laura Gallego, o del culto que ha surgido entorno a una nueva saga titulada Fairy Oaks (Editorial Marenostrum) el joven hechicero tiene el indisputable título de gran héroe de la literatura juvenil. Así se verá el próximo 21 de julio cuando las librerías anglosajonas se abarroten de niños buscando un ejemplar del séptimo tomo. Web oficial de J. K. Rowling: http: www. jkrowling. com es