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74 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 10 s 7 s 2007 ABC Matías Díaz Padrón, premio Gabarrón de Restauración TULIO DEMICHELI MADRID. Un jurado presidido por el catedrático de Historia del Arte Salvador Andrés Ordax. y compuesto por el delegado de ABC en Castilla y León, Rafael Daniel; el ex conservador jefe de la Neue Pinacothek y de la Schack- Galerie, Konrad Laudenbacher; el director de Restauración del Thyssen, Ubaldo Sedano Espín, y la directora del centro territorial de TVE, Celsa Villanueva García, concedió ayer a Matías Díaz Padrón el premio Cristóbal Gabarrón dedicado a la Restauración por su esfuerzo pionero a la hora de conjugar la historia del arte y la ética en el mundo de la restauración y por haber creado una filosofía y unos criterios de intervención unificados en los procesos de restauración del Patrimonio, transmitidos en el campo de la formación Matías Díaz Padrón (El Hierro, Canarias, 1935) además de haberse desempeñado como conservador y Jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Prado, ha sido profesor del Instituto de Restauración y de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. En primer lugar, el galardonado manifestó a ABC su deuda personal con Francisco Javier Sánchez Cantón, director del Prado, porque me empujó a dedicarme a la pintura flamenca en vez de a la arquitectura renacentista, y me animó a resolver las muchas lagunas que había; también me apoyó siempre su sucesor, Diego Angulo Autor de una extensa obra de investigación, Díaz Padrón también ha sido responsable de la publicación del Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del Siglo XVII en sus dos ediciones, en el que se enmendaron numerosas atribuciones erróneas. Entre ellas, se siente muy satisfecho de haber devuelto a Rubens la autoría de la Inmaculada Concepción atribuida a un artista de su taller, Erasmo Quellinus. Se creía que la obra de Rubens se había quemado en el incendio del Alcázar, pero todo era un problema de restauración. El cuadro procedía de El Escorial. Me di cuenta de que el que se exponía en el Prado era cuadrado pero Pacheco aseguraba que tenía medio punto. La explicación era que, tras donarlo el marqués de Leganés a Felipe IV se le hizo un añadido para que se pareciera a los cuadros junto a los que se iba a exhibir. Cuando Angulo se enteró, dijo: Este chico está loco Díaz Padrón también descubrió que sólo uno de los cuadros de Los cinco sentidos era de Brueghel de Velours, el resto, de otros. Este artista no era como Tenniers, que copiaba en pequeño obras de otros pintores ¿Cuáles son los principios de una buena restauración? En primer lugar, el restaurador debe subordinarse al artista, porque antes se pretendía hermosear los cuadros. En segundo lugar, se debe consultar con los historiadores y alcanzar un buen conocimiento del pintor. En tercer lugar, el restaurador debe asesorarse con un químico para decidir la estrategia de la intervención, porque los disolventes pueden arruinar las capas y veladuras. No es una cuestión de métodos, sino de criterios Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado EFE De atribuciones erróneas