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ABC MARTES 10 s 7 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 43 abc. hoymotor. com La renovación de 4,7 millones de coches reduciría un 10 %l as emisiones de Co 2 Los datos del Informe Basma 2006 recomiendan cambiar los vehículos con más de diez años s De 1990 a 2004 la emisión de gases de efecto invernadero se ha doblado LAURA PERAITA MADRID. En los últimos quince años, la red total de carreteras ha aumentado un 5,5 en nuestro país, las carreteras de alta capacidad un 127 y el número de vehículos en uso ha crecido un 63 La consecuencia lógica de este aumento en la flota de vehículos es una mayor contaminación por la creciente emisión de más gases. Para paliar esta situación en la medida de lo posible, el Informe Basma- -Disposición básica del Parque Rodante ante la Seguridad y el Medio Ambiente- elaborado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil- -Fitsa- apunta que la renovación de 4,7 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad que circulan por las carreteras permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 10 Desde Fitsa apuntan que la renovación que se está llevando hasta el momento no es suficiente y solicitan un plan más efectivo. Es necesario un plan renove con unas mínimas exigencias sobre el vehículo sustituyente en materia de El aumento del parque automovilístico en un 63 propicia una mayor contaminación contaminación; es decir- -explica Agustín Aragón, secretario general de Fitsa- -que el coche nuevo tenga que emitir por debajo de 140 ó 120 gramos de CO 2 por kilómetro. Si renovamos sin exigir nada no se contribuye a una mejora en materia de contaminación Como un efecto de ejemplaridad para la Sociedad, Agustín Aragón reclama a las administraciones públicas que comiencen por renovar las flotas oficiales por vehículos menos contaminantes. Además, consideramos que se debe penalizar fiscalmente a los vehículos DANIEL G. LÓPEZ Es necesario un plan renove con mínimas exigencias sobre el vehículo en materia de contaminación más contaminantes, al menos en el ámbito urbano o a través de la fiscalidad como ya se está empezando a realizar en algunos países- -asegura Aragón- En este aspecto, manifestamos nuestra conformidad con la enmienda aprobada por el Congreso el pasado 27 de junio en la que se anuncia que el Impuesto de Matriculación subirá respecto a los actuales tipos- -del 7 al 12 -para los vehículos que más emisiones de CO 2 emitan, mientras que los coches más limpios quedarán exentos de este gravamen El Informe Basma también recomienda que se adopten medidas para modificar la actual estructura de la etiqueta energética. La actual no transmite un mensaje claro y lleva al despiste. Es necesario que la información sea muy clara y que permita comparar los datos con los de otros vehículos para que el futuro comprador pueda tener más elementos de juicio antes de realizar su compra. También, las etiquetas deben estar expuestas en los vehículos de todos los concesionarios Además de la importancia del medio ambiente, Agustín Aragón no quiere dejar de mencionar otro dato relevante. El uso de vehículos en los últimos 15 años ha aumentado un 63 al tiempo que se ha reducido el número de heridos graves- -un 57,2 menos- -y el de fallecidos- -un 34,6 menos- Este dato demuestra que el parque actual presenta un buen potencial para proteger a las personas, pero no para evitar los accidentes concluye Aragón.