ABC MADRID 10-07-2007 página 26

26 ESPAÑA La crisis de la inmigración MARTES 10 s 7 s 2007 ABC La Generalitat se gastará 2,3 millones de euros en catalanizar a los inmigrantes Ernest Maragall rechaza la propuesta de ERC de dar órdenes a los profesores para que hablen sólo en catalán IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA. El Gobierno catalán invertirá en los próximos tres años 2.358.000 euros en un plan para la actualización de la inmersión lingüística que busca, en definitiva, garantizar que la llegada de inmigrantes a las escuelas catalanas no debilite el conocimiento del catalán en esta comunidad. El consejero de Educación, Ernest Maragall, presentó ayer el programa, que se pondrá en marcha en septiembre y que debe servir para formar a 3.000 profesores de las escuelas e institutos con mayor porcentaje de población inmigrante. Maragall no quiso especificar zonas, puesto que la primera parte del programa consiste, precisamente, en que la inspección del Departamento de Educación de la Generalitat detecte los 500 centros con más alumnos de origen foráneo, aunque señaló como obvias las poblaciones del área metropolitana de Barcelona y de las otras tres capitales catalanas, así como barrios de casi todas las ciudades medianas. El consejero destacó que en los últimos ocho años el porcentaje de alumnos inmigrantes ha pasado del 2,3 por ciento al 13,8 en Primaria y Secundaria. Unas estadísticas que, como recordó Maragall, implican que hay centros con un 40, 50 o incluso porcentajes mayores de alumnos inmigrantes El plan, aseguró Maragall, nos garantiza que el 100 por cien de los alumnos concluye su escolarización obligatoria dominando catalán y castellano. Maragall aseguró, en este contexto, que el catalán ha sufrido un retroceso, especialmente en la educación Secundaria, en los últimos años, lo que a su juicio justifica las últimas medidas de su departamento, como la inclusión de la inmersión lingüística en este ciclo educativo. Sin embargo, rechazó las medidas propuestas ayer mismo por la Ejecutiva de ERC- -partido que forma parte del Gobierno catalán- entre las que se encuentra el impulso del uso del catalán como lengua vehicular dentro de los centros medida que incluye dar instrucciones claras al profesorado para que use el catalán y evite que sean los alumnos quienes den la pauta respecto a la lengua que hay que hablar El consejero socialista señaló que esta propuesta es un doble error en primer lugar porque va en la línea de imponer la lengua, no de convencer -Maragall aseguró que su plan buscará la complicidad de las familias en la inmersión lingüística de los alumnos- -y segundo, porque la escuela ya es el ámbito en el que la lengua catalana recibe más atención. El catalán donde es más fuerte es en la escuela; los problemas empiezan en la puerta de los colegios advirtió. La portavoz de ERC, Marina Llansana, negó que su formación quiera imponer el catalán en los bares o los pasillos pero sí que el catalán se utilice en todas las actividades que se desarrollen en el centro escolar, sean escolares o extraescolares ERC, que defenderá esta propuesta en el seno del Gobierno catalán, quiere además recuperar el Decreto de usos lingüísticos en centros no universitarios- -donde todavía no hay regulación al respecto- -preparado en la anterior legislatura, cuando ERC ocupó esta consejería. La política lingüística del segundo tripartito En los 7 meses que lleva en la Generalitat, el segundo tripartito ha aprobado varias iniciativas en materia de usos lingüísticos: Decretos de primaria y secundaria: obvian la tercera hora de castellano impuesta por el Gobierno y extienden la inmersión lingüística a Secundaria. Reglamento del proyecto lingüístico: especifica cómo debe organizar cada centro educativo su proyecto lingüístico en el que se establece la distribución de horas lectivas de castellano. Plan de impulso de lenguas extranjeras Imagen de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano- Marroquí sobre Inmigración, ayer, en la Real Fundación Toledo H. FRAILE El catalán, debilitado Rabat promete al ministerio, tras firmar un acuerdo con Cataluña, que agilizará la repatriación de menores VALLE SÁNCHEZ TOLEDO. Una semana después de que la Generalitat de Cataluña firmase en Rabat un acuerdo bilateral con Marruecos sobre repatriación de menores, el Gobierno arrancó ayer en Toledo el compromiso del director marroquí de la Emigración y de Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, de agilizar los expedientes de menores no acompañados y facilitar la identificación de las familias para proceder a su reagrupación en su lugar de origen. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras la IX reunión hispano- marroquí sobre inmigración, con la polémica ausencia de Ceuta y Melilla, que se sintieron menospreciadas Rumí, sin embargo, eludió entrar en polémica y dijo que ambas ciudades autónomas han estado bien representadas. Uno de los acuerdos alcanzados ayer afecta directamente a Andalucía, según desveló Rumí, ya que las autoridades del país marroquí se han comprometido a dar instrucciones a sus consulados en Andalucía para que se pueda proceder a la rápida verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que están a la espera del visto bueno marroquí. No obstante, la secretaria de Estado reconoció que estos procesos de retorno son complejos Mafias Además, explicó que durante la cumbre se analizó la variación en los métodos de las mafias y de los traficantes, que ahora están utilizando a los menores para lucrarse De hecho, de 381 mafias desarticuladas por Marruecos, 122 se de- dicaban al tráfico clandestino de menores. Por ello, anunció el compromiso de ambas partes de reforzar la prevención de la inmigración clandestina de menores a través de nuevas estrategias de lucha mafiosa. Ambas delegaciones destacaron las excelentes relaciones entre ambas partes, como pone de manifiesto, según comentó el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho- -presente también en la cumbre- el descenso en torno a un 50 por ciento de la llegada de inmigrantes clandestinos a las costas andaluzas a través de embarcaciones, con un total de 1. 601 interceptaciones en la primera mitad del año. La cifra más reducida desde 1999 aseguró. Nadie habló, sin embargo, de que las últimas llegadas a Canarias proceden de las costas marroquíes.