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10 ESPAÑA www. abc. es MARTES 10- -7- -2007 ABC Más de un millón de personas protestaron en Madrid, en noviembre de 2005, contra la LOE que finalmente fue aprobada por el Gobierno CHEMA BARROSO Los padres católicos se rebelan contra sus colegios y piden objetar en Ciudadanía El presidente de la Concapa critica a FERE- CECA y defiende que el dinero del concierto pase a las familias como cheque escolar MILAGROS ASENJO MADRID. La polémica sobre Educación para la Ciudadanía cobró ayer una nueva dimensión, tras las declaraciones del secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) Manuel de Castro, según las cuales la objeción de conciencia en los centros católicos carece de sentido porque legalmente podemos adaptar la asignatura a nuestro ideario De Castro se mostró también contrario al cheque escolar como alternativa a los conciertos. Los padres católicos expresaron sus discrepancias con las manifestaciones del responsable de FERE- CECA, recogidas en su entrevista a ABC. Así, el presidente de la confederación católica de padres Concapa, Luis Carbonel, reclamó el cheque escolar para garantizar la libertad de las familias, frente a la posición contraria de FERE- CECA, que ve en el cheque serios riesgos para hacer efectivo el derecho a elegir y garantizar la gratuidad. Para Carbonel, con el cheque escolar, los padres se convierten en los verdaderos portadores y electores de la educación para su hijos, colocando al Estado y a los colegios en una posición secundaria y no adoctrinadora- -dice- -como está ocurriendo con Educación para la Ciudadanía La Concapa insiste en oponerse a la nueva asignatura por todos los medios posibles y pone especial énfasis en la objeción de conciencia. Su máximo representante defiende incluso la posibilidad de que los colegios se nieguen a enseñar la materia, porque los límites para obedecer una ley son la legalidad, la moralidad y la justicia asegura. FERE- CECA sostiene que la asignatura se debe impartir en cumplimiento de la ley. nar por sus ideas Un comunicado difundido por esta organización es todavía más duro con De Castro y advierte de que en democracia resulta intolerable la arrogancia y la prepotencia por parte de cualquier centro de decidir cuál debe ser la ideología concreta de las familias, salvo que se pretenda manejarlas en beneficio de intereses ajenos a la libertad y la calidad de enseñanza La LOE permite a los centros establecer su carácter propio e informar del mismo a los interesados en acceder a ellos. Además, la matriculación de un alumno en este tipo de colegios supondrá el respeto de esa identidad que, a su vez, debe respetar los derechos de los alumnos y sus familias, según la Constitución y las leyes. Y establece la comunicación del cambio de ese carácter. Carbonel opina que impartir Educación para la Ciudadanía en los centros católicos supone pervertir su ideario o incumplir la asignatura modificando sus contenidos al arbitrio de los titulares El representante de los padres católicos lamenta que De Castro no diga categóricamente que Educación para la Ciudadanía es una mala asignatura y que pueda adaptarse al ideario Además, enfatiza en que nadie tiene derecho a imponer sus propios principios morales a las familias No obstante, intenta suavizar sus críticas apelando a un amplio debate social que permita definir de manera consensuada cuáles deben ser los contenidos de la nueva disciplina y otorgarle un carácter voluntario. Sin embargo, rechaza recurrir a los tribunales o negociar la urgente modificación de sus contenidos. La objeción de conciencia ha sido promovida por 30 orga- Treinta asociaciones Discriminar por ideas Concapa no comparte con FERE- CECA el que los padres que no estén de acuerdo con sus planteamientos en relación con la Ciudadanía cambien a sus hijos de colegio. Es tanto como decir que los niños son elegidos por sus ideas y los centros sostenidos con fondos públicos no pueden discrimi-