ABC MADRID 09-07-2007 página 80

80 CIENCIAyFUTURO LUNES 9 s 7 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) MEDIO AMBIENTE bable que un avión construido al cien por cien con estos materiales salga al mercado Las ventajas de la fibra de carbono permiten también ventanillas más amplias que en el resto de los modelos, así como una mejor presurización de la cabina, que podrá conseguirse a los 2.000 metros de altitud frente a los 2.700 que necesitan la mayoría de los aviones. El Dreamliner, el primer nuevo desarrollo de Boeing desde hace trece años, ha logrado vender ya, antes de ser presentado, 640 unidades a 46 clientes. The Boeing Company, con sede en Chicago, espera poner en el mercado dos mil unidades de su 787 antes del año 2023. La inversión del proyecto ha supuesto 8.000 millones de dólares. Dependiendo de la configuración elegida por las compañías aéreas, el aparato tiene un coste de entre 146 y 200 millones de dólares. A falta de obtener las certificaciones del departamento de Aviación Comercial estadounidense, las primeras unidades del 787 estarán volando en mayo próximo y la compañía que lo bautice será la japonesa ANA. Cuatro parques nacionales actuarán como sondas del cambio climático Se recogerán y evaluarán datos en Cabrera, Teide, Picos de Europa y Sierra Nevada JAVIER YANES ISLA DE CABRERA. Picos de Europa, Sierra Nevada, Teide y Archipiélago de Cabrera son los cuatro parques nacionales españoles que formarán la red de seguimiento del cambio global, una iniciativa del ministerio de Medio Ambiente que monitorizará la evolución de los ecosistemas españoles por efecto del cambio climático. Las variables a estudiar reflejarán no sólo los cambios ecológicos, sino también los socioeconómicos, como los relativos a las actividades tradicionales. La presentación del proyecto, llevada a cabo en el parque nacional del Archipiélago de Cabrera, corrió a cargo del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano. Éste explicó que el proyecto nació hace dos años por iniciativa del organismo autónomo Parques Nacionales y de su director, Juan Garay, también presente en el acto. Garay expuso que tanto en el parque nacional del Teide como en el de Sierra Nevada se ha venido detectando en los últimos años el desplazamiento de ciertos endemismos vegetales de alta montaña hacia cotas superiores, debido al aumento general de las temperaturas. Cuando ya no puedan subir más, desaparecerán aseguró. Este fue uno de los fenómenos que indujeron a los responsables ministeriales a lanzar la red de seguimiento, en el contexto de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático. El dispositivo diseñado no aminorará los efectos del calentamiento en nuestros espacios naturales, pero sí ayudará al análisis de su impacto. Para ello se dispondrá de un total de 19 estaciones meteorológicas distribuidas entre los cuatro parques, que recogerán datos climáticos y, en el caso de Cabrera, marítimos. Además, los indicadores socioeconómicos permitirán examinar la incidencia de los cambios del clima en la población humana y sus actividades. A este respecto, Serrano afirmó que el establecimiento de los parques nacionales ha sido beneficioso para los municipios asociados a ellos, pero que algunos fenómenos, como las invasiones de medusas en las costas, podrían afectar negativamente a la industria turística. En el proyecto colaboran entidades públicas, como la Fundación Biodiversidad, y administraciones regionales, además de la empresa Ferrovial. Serrano presentó también a los periodistas el nuevo centro de interpretación Ses Salines del parque nacional de Cabrera, en la Colonia Sant Jordi (Mallorca) Aún en fase de obras, su terminación se prevé para septiembre. Será el primero de este tipo que mostrará los ecosistemas en vivo con 18 tanques que albergarán 140 especies locales vivas en casi 800.000 litros de agua. Nuevo centro para Cabrera Estaciones meteorológicas Más información sobre el avión: http: www. boeing. com El nuevo centro de interpretación de Cabrera contará con 18 tanques de agua y 140 especies locales vivas Más información en: www. fundacion- biodiversidad. es