Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 9- -7- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 79 Dreamliner, la pluma de Boeing The Boeing Company presentó anoche en su sede de Everett, en el Estado de Washington, su primer desarrollo de aeronave comercial desde hace trece años. Se trata del más ligero de su clase, ya que el 787 es el primer avión del mundo fabricado en su mayor parte en compuestos de resinas de fibra de carbono, más resistentes que el aluminio El Dreamlimer está concebido para rutas medias, con una capacidad de carga y transporte también media Entrada en servicio: 2008 17 m 57 m Entrada en servicio: 2007 17 m Autobús a escala 57 m Boeing 787 Dreamliner Capacidad: 210- 250 pasajeros Anchura de la cabina: 5,4 m Autonomía: 14.200- 15.200 km Airbus A 380 Capacidad: 555 (máx. 840) Anchura de la cabina: 6,58 m Autonomía: 15.200 km 79,8 m 60 m Materiales POR S. BASCO MADRID. La Fórmula 1, que desde hace tres años ha pasado a ser casi un deporte de masas en España por el buen hacer del bicampeón Fernando Alonso, aporta desde hace décadas un potencial tecnológico- -ampliado cada año a fuerza de inversiones millonarias- -que redunda finalmente en beneficio del sector del automóvil. Con algunas temporadas de retraso, el conductor acaba por beneficiarse de la investigación desarrollada por los ingenieros de Woking o de Maranello. Las aeronaves de combate son a los aviones comerciales lo que los bólidos de McLaren o Ferrari a los automóviles de serie. Así, las tecnologías desarrolladas desde hace décadas por los ingenieros de la división de armamento de Boeing dan sus frutos como aplicaciones prácticas en los aviones comerciales. Y esta firma, Boeing- -uno de los gigantes mundiales del sector junto con Airbus- presentó anoche en su planta de Everett, en el Estado de Washington, la última de sus joyas, el 787 Dreamliner, el primer gran avión de línea fabricado de forma mayoritaria a partir de compuestos de alta tecnología derivados de la fibra de carbono, lo que hace de él el más ligero de su clase y tamaño, y con el que la compañía espera revolucionar la aviación civil. Si Airbus presentaba hace Fibra de carbono: más del 50 Aluminio: 20 Titanio: 15 Acero: 10 %O tros: casi el 5 Modelos meses su gigante verde el A- 380, concebido para proporcionar la máxima eficiencia energética y el mayor respeto posible al medio ambiente en un coloso del aire capaz de transportar en vuelos transoceánicos a más de 800 pasajeros, Boeing pone sobre la mesa su peso pluma el 787, diseñado para conseguir los mismos efectos pero en rutas medias y con una capacidad de carga y transporte también media. Se trata del primer avión comercial construido en su mayor parte a partir de compues- Primera configuración: Podrá transportar entre 210 y 250 pasajeros a una distancia máxima de 9.400 millas (15.125 kilómetros) Segunda configuración: Transporta entre 250 y 290 pasajeros, en un radio máximo de 9.800 millas (15.770 kilómetros) Tercera configuración: Puede transportar entre 290 y 330 pasajeros, para rutas más cortas de hasta 10.460 kilómetros. Gracias a su menor peso, el avión utilizará un 20 por ciento menos de carburante que su antecesor, el 767 La fibra de carbono responde mejor que el aluminio a las exigencias mecánicas, a las altas temperaturas y a la corrosión tos de alta tecnología- -sigue los pasos, a mucha distancia, claro, de los F A- 18 Hornet o B- 2 Spirit, florones de la aviación militar de los Estados Unidos- basados en diferentes compuestos de fibra de carbono. Esencialmente, son diferentes tipos de plásticos reforzados, más ligeros, más fuertes y resistentes que el aluminio, el metal más utilizado desde hace un cuarto de siglo en la fabricación de aeronaves de línea. Gracias a su menor peso, el avión utilizará un 20 por ciento menos de carburante que su antecesor, el 767, y que cualquier aparato de la competencia dentro de su rango medio, lo que significa una mayor eficiencia energética, es decir, menos costes y menos contaminación. No sé de ningún inconveniente del Dreamliner ha llegado a afirmar eufórico Jeff Hawk, Eficiencia energética jefe de los aspectos medioambientales de este proyecto Esto lo consigue el Dreamliner precisamente por sus tecnologías de última generación en fibras de carbono. Estos materiales logran, con mejor relación peso prestaciones, una mayor resistencia a la tracción y a todo tipo de torsiones que el aluminio o la mayor parte de las aleaciones conocidas. Incluso su respuesta al fuego y las altas temperaturas es superior. También ante la corrosión. Sólo proporciona resultados más pobres en su respuesta a los esfuerzos de compresión, por lo que el 787 tiene un tren de aterrizaje de acero tradicional. En cuanto a fuselaje, superficie alar, timones de altura y dirección, y componentes interiores, el Dreamliner está construido casi totalmente en resi- nas de fibra de carbono. Es la apuesta de Boeing, una pluma más ligero que cualquier otro avión de su clase. Envejece mejor La fibra de carbono, además de una mejor respuesta a los esfuerzos mecánicos, logra una mayor resistencia al envejecimiento, como demuestran los paneles interiores y las planchas del piso instaladas hace 13 años en el modelo 777: Aún no ha tenido que ser reemplazada ninguna de esas piezas asegura Tom Cogan, ingeniero jefe del proyecto. Cogan estima que estos compuestos representan el futuro de la aviación comercial... pero es impro (Pasa a la página siguiente) ABC Fuente: BBC News Airbus Boeing