ABC MADRID 09-07-2007 página 78

78 TOROS www. abc. es toros LUNES 9- -7- -2007 ABC Otras plazas Ciudad Real El Cordobés y Castella triunfan y Talavante pincha una gran faena Toros de La Palmosilla, flojos los tres primeros y nobles el resto, según informa burladero. Manuel Díaz El Cordobés saludos y dos orejas. Sebastián Castella, saludos y dos orejas tras aviso. Alejandro Talavante, que pinchó la mejor faena al sexto, silencio y oreja. Barcelona Ventura, a hombros Toros de Sánchez Cobaleda. A. Domecq, vuelta y saludos. Sergio Galán, saludos y oreja. Diego Ventura, oreja en ambos. Rafaelillo salió a por todas y triunfó sin cortar orejas en su debut en Pamplona FÉLIX ORDÓÑEZ Rafaelillo, un gigante con la bestial inmensidad de Miura SAN FERMÍN Plaza de toros de Pamplona. Domingo, 8 de julio de 2007. Cuarta corrida. Lleno de no hay billetes Toros de Miura, de imponente presentación, con una media por encima de los 600 kilos, de variado pelaje y juego, muy complicados y duros en líneas generales; destacaron los nobles 1 y 4 Luis Miguel Encabo, de malva y oro. Bajonazo y dos descabellos. Aviso (silencio) En el cuarto, media estocada baja (silencio) Rafaelillo, de verde esperanza y oro. Pinchazo hondo arriba y media estocada. Aviso (saludos desde los medios) En el quinto, estocada y tres descabellos. Dos avisos (saludos desde los medios) Fernando Robleño, de blanco y oro. Tres pinchazos y estocada corta y baja (silencio) En el sexto, dos pinchazos y cuatro descabellos. Aviso (silencio) Las Ventas Oreja para Oliva Soto Segunda novillada del ciclo patrocinado por Digital Plus. Novillos de Carmen Segovia y un sobrero de Villamarta (5 bis) Oliva Soto, silencio tras dos avisos y oreja. Rubén Pinar, saludos tras aviso en ambos. Sandra Moscoso, palmas y silencio. ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA. Cuando en el año 3000 encuentren por Navarra un fémur como el que han hallado en China de una bestia del Jurásico, sin duda será de uno de los inmensos toros de Miura que se lidiaron ayer en Pamplona. Bárbara miurada propia de estas lides. Alzada, longitud, cuellos y caras descomunales. No cabían en la mule- ta. Como no hay pecho que aguante un corazón como el de Rafael Rubio Rafaelillo un gigante en su recortada estatura. Así se sale en San Fermín, a por todas. Sobrehumano esfuerzo el de Rafaelillo, que se entregó en cuerpo y alma. El quinto le llegaba por los rizos de la cabellera, y le sobrepasaba tres pisos cuando le tiró dos largas cambiadas de salida. Seiscientos sesenta y cinco kilos de intenciones malignas. Enseguida le tomó el miura la matrícula a todo lo que se movía por el ruedo y fuera de él. Desparramaba la vista como un radar, embestía a cabezazos por encima del palillo, duro de pedernal. De rodillas le arrancó la faena; de verdad le arrancó luego cada muletazo. Para matar necesitaba una escalera (de corazones) Rafael Rubio. Cada vez que intentaba perfilarse el toro se le venía al corbatín. O se distraía con el del trombón. Difícil papeleta, porque además se cruzaba en los viajes el miureño con su gaita extensible. Se perfiló el torero en largo y le aplicó un sopapo contundente, con la pena de una travesía que no contuvo la necesaria muerte. Hasta para descabellar y morir fue malo, que una oleada tumbó a Rafaelillo de espaldas. No se reservó ni media con el cárdeno segundo, también recibido con una larga de hinojos. Pero es que además el diestro murciano le quiso hacer las cosas bien y correrle la mano, cuando el animalito de seiscientos setenta y cinco kilos de fibra se las traía en los finales por el pitón derecho, como se revolvía en el doble obligado de pecho. Asentó las zapatillas y también por el izquierdo le quiso extraer, esperándolo mucho, muletazos de mérito. Tras la dosis cabal y de ortodoxia se metió a Pamplona en el bolsillo con un Ferrera reaparece hoy con los puntos de su grave cornada Antonio Ferrera reaparece hoy en Pamplona con los puntos aún puestos de la grave cornada, a escasos centímetros del corazón, que sufrió hace una semana en Teruel. El torero extremeño, triunfador del pasado San Fermín tras una heroica actuación, hará un sobreesfuerzo para cumplir este compromiso. Ferrera lidiará toros de Fuente Ymbro junto a Matías Tejela y Salvador Cortés. molinete clavadas las rótulas, pases de rodillas, un desplante casi agarrándole el pitón, otros de frente o con el aliento resoplándole en la nuca. Incluso el sol se calló. La garra del murciano se aferró al suelo pamplonés para ganarse un hueco en el próximo San Fermín. Un pinchazo hondo en todo lo alto y media estocada le valieron para saludar desde los medios. Su hombría mereció más. No exagero si digo que el colorado primero de Luis Miguel Encabo tenía medio metro de pitón a pitón. Descarado y colorado, de fino hocico y finas puntas. Fue francamente noble a derechas y andarín a izquierdas. Encabo no pasó de la corrección. Aquello no entraba en el espacio natural de brazo y muleta, así que lo tocaba mucho por las afueras. Un poco demasiado. El rematado cuarto embistió con rectitud sin terminar de humillar pero con motor. El matador alcalaíno se explayó en derechazos sin compromiso, como con las banderillas, como con la espada buscando de nuevo los blandos. Robleño miraba de abajo arriba a sus toros, complicadísimo y gazapón uno y con más opciones el imponente sexto. Pero no lo vio por ningún lado para apostar o asentarse mínimamente. Estepona (Málaga) Éxito de Conde y El Juli Toros de Laurentino Carrascosa. Javier Conde, oreja y silencio. El Juli, dos orejas y silencio. Salvador Vega, tres orejas. Teruel Puerta grande para Hermoso de Mendoza Nocturna del sábado. Toros de Jódar y Ruchena. Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. Leonardo Hernández, ovación y ovación tras aviso. López Bayo, palmas y vuelta. Necrológica Muere Manolo Torres, el último Bombita Ayer fue enterrado en Sevilla Manolo Torres Bombita que falleció a los 84 años. Hijo de Bombita III, de nombre también Manolo, hermano de los legendarios Emilio y Ricardo, no pasó de novillero, pero desaparece con él una dinastía.