ABC MADRID 09-07-2007 página 57

ABC LUNES 9 s 7 s 2007 Necrológicas AGENDA 57 Chandra Shekhar Ex primer ministro de India Soñó con una nueva India Imitó a Mahatma Gandhi con una marcha de 4.260 kms. para conocer a su pueblo ABC El ex primer ministro indio Chandra Shekhar, que encabezó el Gobierno durante apenas siete meses a comienzos de la década de 1990, ha fallecido en un hospital de Nueva Delhi a los ochenta años, víctima de un cáncer de médula ósea, una mielosis. Su muerte ha llevado al Gobierno central a declarar una semana de luto. Su cadáver será incinerado hoy en una ceremonia que tendrá todos los honores de Estado, según informó la agencia PTI. En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, declaró su profunda tristeza por el fallecimiento de Shekhar, al que alabó como un gran patriota y un hombre de ideales. Singh destacó la valentía de Shekhar en su corto periodo al frente del Gobierno, en el que supo adoptar decisiones impopulares necesarias para la nación y su economía en momentos tormentosos El socialista Shekhar asumió el poder el 10 de noviembre de 1990 al frente de un Gobierno minoritario que sobrevivió gracias al apoyo del Partido del Congreso de Rajiv Gandhi (1944- 1991) formación a la que había combatido durante largos años. Las elecciones de junio de 1991 supusieron la desaparición del partido que encabezaba Shekhar, quien en los últimos comicios (2004) ganó un escaño de diputado en la cámara baja del Parlamento. Uno de los hitos de su carrera fue la padyatra o marcha inspirada en la Marcha de la sal que hizo el Mahatma Gandhi (1869- 1948) con vistas a arrancar la independencia de la India al Imperio Británico. Shekhar recorrió 4.260 kilómetros entre la localidad meridional de Kanyakumari y Nueva Delhi entre enero y junio de 1983, para conocer mejor al pueblo indio según dijo. También quería hacer realidad, como Gandhi, su sueño de una nueva India y era seguidor espiritual del Mahatma cuando éste decía Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad Chandra Shekar EFE Jack Odell El ingeniero y co- fundador de Matchbox Toys ha fallecido a los 87 años. Experto en fundición de metales y autor de los más extraordinarios modelos Matchbox fue contratado por Lesney Product, nombre original de la empresa creada por los amigos Leslie Smith y Rodney Smith, y que inicialmente estaba pensada para crear productos industriales fundidos en metal. Smith contactó con John (Jack) Odell que era un ingeniero con mucho talento y los Smiths le ofrecieron ser socios. En 1948 Jack Odell era un empleado de la Lesney Products Co. Ltd. que tenía una extraordinaria capacidad pa- ra desarrollar moldes para miniaturas. En 1952 creo un prototipo de un tamaño tal que pudiera caber en una caja de cerillas de forma que su hija pudiera llevarlo consigo al colegio, entusiasmándose sus compañeros de clase y así nació Matchbox como nombre comercial de la empresa Lesney. Después de diseñar modelos a la escala 1 75, en 1956 lanzó su serie favorita, Models of Yesteryear centrada en modelos clásicos de principios del siglo XX en metal, incluyendo también carruajes y locomotoras del siglo XIX. En 1960 la colección contaba con 16 modelos y en 1966 Lesney fabricaba ya 100 millones de miniaturas al año. En 1969, la competencia Mattel lanzó una inmensa campaña que sumió en una crisis catastrófica a Lesney. Debido a las terribles pérdidas económicas, la producción se detuvo desde finales de 1970 hasta 1973 y sólo se vendieron modelos de los que ya existía un stock previo. En 1973 Jack Odell se jubiló. La serie Models of Yesteryear reapareció en 1974 con nuevos modelos ajenos al maestro Odell, esta vez de los años veinte y treinta, modelos más grandes con colores metalizados y muchas piezas de plástico. En 1982 Universal Group compró Matchbox Toys Ltd, sentó su base en Hong Kong y pasó a llamarse Universal Matchbox Group. Progresivamente y hasta 1987 la fabricación se trasladó a Macao. En ese mismo año Jack Odell fundó Lledo (Odell al revés) En 1992 la americana Tyco Toys Inc. tomó el control sobre Universal Matchbox Group Ltd. Anne McLaren Anne McLaren, ha muerto junto a su marido, el también investigador Donald Michie, en un accidente de coche mientras ambos viajaban desde Cambrigde a Londres. McLaren nació en 1927 y cursó sus estudios universitarios y de postgrado en la Universidad de Oxford. Fue la primera mujer que entró a formar parte en la Royal Society y ocupó el cargo de secretaria y vicepresidenta en el extranjero de la misma entre 1991 y 1996. Su investigación ha sido muy variada: desde la biología del desarrollo y la biología reproductiva hasta la genética. Fue directora de la Unidad de Desarrollo de los Mamíferos del Consejo de Investigación Médica de Londres durante 18 años, hasta 1992. Trabajó para el Consejo de Investigación Agraria, en el Instituto de Genética Animal C. H. Waddington de Edimburgo. También formó parte del Instituto Wellcome CRC del Cáncer y Biología del desarrollo de Cambridge. Fue miembro del Comité Warnock de Fertilización y Embriología Humana del Gobierno del Reino Unido, trabajó para el Organismo de Licencia Voluntario (posteriormente Interino) de fertilización y embriología in vitro humana, y en la actualidad era miembro del Organismo de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido que regula la investigación de la fertilización in vitro y en embriones humanos en el Reino Unido. También presidió el Grupo Asesor científico- técnico del Programa de Reproducción Humana de la OMS y fue miembro del Consejo de Bioética de la fundación Nuffield. Destacada miembro del Grupo Europeo de Ética que asesora a la Comisión Europea sobre las implicaciones éticas y sociales de las nuevas tecnologías, Anne McLaren trabajó muchos años en el campo de la genética, la biología reproductiva y la biología del desarrollo de ratones, primero en Agricul- tura en el Reino Unido y luego para el Consejo de Investigación Médica. Donald Michie Ha muerto junto a su esposa Anne McLaren en un accidente de tráfico Donald Michie, de 83 años que fue investigador de inteligencia artificial en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial y director del departamento de Percepción e Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo. Intervino en la creación de Colossus la primera computadora electrónica del mundo que se diseñó explícitamente para poder descifrar los mensajes secretos de los nazis. La pareja deja tres hijos de su matrimonio en común y otro fruto de una primera relación de Donald Michie. Juan Antonio Vicente El militar, escritor y columnista, Juan Antonio Vicente Iz- quierdo, ha fallecido en su ciudad natal, Burgos, a los 86 años. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Burgos. Tras la Guerra Civil en la que tomó parte como alférez provisional y en la que fue herido dos veces, realizó los estudios de la carrera militar en la Academia General de Zaragoza y se diplomó en Estado Mayor. Capitán General de la VI Región Militar de Burgos, mandó la Jefatura de la División de Montaña Urgel 4 en Lérida y volvió a su ciudad natal como segundo jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de Capitanía. Brillante escritor, colaborador de Diario de Burgos bajo el seudónimo de Juan de Vivar fue nombrado el 10 de mayo de 1985 Hijo Predilecto de la Ciudad de Burgos. En posesión de multitud de condecoraciones, era académico de honor de la Academia Burguense de Historia y Bellas Artes. Persona de excepcionales cualidades humanas, publicó algunos libros de biografías castrenses. Sus restos mortales descansan en el cementerio municipal de Burgos. Carlos Adriano de Jesús Soares, Alemao El futbolista brasileño Carlos Adriano de Jesús Soares, conocido como Alemao jugador del Palmeiras, ha muerto junto con otras dos personas en un accidente ocurrido en Río de Janeiro. Según las autoridades, el futbolista dirigía a alta velocidad una camioneta en la que circulaba con otras nueve personas. En una avenida de la periferia de Río de Janeiro perdió el control del automóvil, que volcó y se estrelló contra un muro. Alemao de 23 años, falleció a consecuencia del impacto, al igual que dos niños que iban en el mismo vehículo, mientras que los otros seis ocupantes sufrieron heridas de diversa consideración. El delantero estaba de baja por una seria lesión sufrida en febrero pasado.