ABC MADRID 09-07-2007 página 47

ABC LUNES 9 s 7 s 2007 MADRID 47 El Canal comienza los trámites para recargar artificialmente los acuíferos de la región El proyecto, de 15 millones de euros, se abordará con una empresa israelísBusca inyectar el agua sobrante de los embalses ABC MADRID. La Comunidad de Madrid avanza en su idea de recargar los acuíferos de la región de forma artificial con agua sobrante de los embalses, un proyecto que tiene un presupuesto de 15 millones de euros y se prevé desarrollar en colaboración con una empresa israelí hasta 2010. Para ello, el Canal de Isabel II acaba de convocar un concurso para encargar un estudio que valore la viabilidad de la iniciativa y proponga la mejor forma de llevarlo a cabo, confirmó a Ep un portavoz de dicha empresa pública. Concretamente, el importe del contrato asciende a 156.400 euros y las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación tienen de plazo límite el próximo 17 de julio para presentar sus propuestas. La recarga artificial de acuíferos en Madrid fue anunciada a finales de noviembre de 2006 por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien copió la idea durante el viaje oficial que hizo a Israel, país donde ya se aplica. El Gobierno regional parece decidido a llevarlo adelante, pese a la oposición de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) organismo estatal que, en su momento, tachó la medida de solución milagrera innecesaria y de un elevado coste. El proyecto consistiría en inyectar a los acuíferos el agua sobrante de los embalses en épocas de elevadas aportaciones hídricas y excedentes, lo que evitará que éstos vayan a parar a los ríos sin provecho alguno y, al mismo tiempo, acelerará el proceso de recarga de los pozos de los que se surte el Canal de Isabel II. Para la realización de los estudios y pruebas piloto de este proyecto, la empresa madrileña contará con la experiencia de la sociedad pública israelí Mekorot, con la que se firmó un convenio de colaboración. Concretamente, está prevista la construcción de pozos en los que se puedan recargar entre 40 y 50 hectómetros cúbicos de agua en los años de mayores aportaciones hídricas, acelerando de este modo el proceso natural de recarga. Según se explicó en su día, el plan tendrá una inversión estimada de unos 15 millones de euros y se desarrollará hasta 2010. En la actualidad, el Canal de Isabel II dispone de 77 pozos de aguas subterráneas que se reservan como recurso estratégico para periodos de escasez. La fase piloto se desarrollará en tres pozos, en colaboración con la empresa Mekorot, para probar la tecnología disponible y adecuada para el proyecto. Durará aproximadamente de 6 a 12 meses y el caudal de recarga rondará los 50 litros por segundo. La siguiente etapa consistirá en el acondicionamiento de 20 pozos existentes para la inyección de 20 a 30 hectómetros cúbicos de agua en un año. El presupuesto aproximado de esta fase será de 5 millones de euros. Mientras, en la tercera y última fase se construirán nuevos pozos hasta alcanzar el objetivo de 40 a 50 hectómetros cúbicos anuales de recarga. El presupuesto aproximado para esta actuación será de 10 millones de euros. Breves Medio Ambiente Alcalá inicia la clausura y sellado del antiguo vertedero El Ayuntamiento de Alcalá de Henares acaba de empezar las obras de clausura y sellado del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de la ciudad, situado en la carretera M- 300, un proyecto que busca la recuperación ambiental y paisajística de la zona. El vertedero se localiza en los límites del Monte de los Cerros, paraje que constituye una de las piezas fundamentales del patrimonio natural de la localidad y que es objeto de medidas de protección que elevan su grado de preservación. Por ello, la recuperación ambiental y paisajística del vertedero se plantea como la recuperación de un espacio y su integración en el patrimonio natural del municipio. Clara del Rey Hallan el cuerpo de un hombre que llevaba muerto varios días La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre cuyo cadáver apareció ayer por la tarde en el interior de un domicilio de la calle de Clara del Rey, en el distrito de Chamartín. Los primeros indicios apuntan a que la muerte se produjo por causas naturales, bien por enfermedad o por ingesta de alguna sustancia, aunque será el forense quien lo dictamine. Además, el cadáver podría llevar varios días allí, por el nivel de putrefacción. El proyecto necesitará el visto bueno de la CE El proyecto de la Comunidad de Madrid para recargar artificialmente los acuíferos de la región no vulnera la legislación medioambiental comunitaria, pero requerirá el permiso de Bruselas. Tendrá que realizarse una evaluación de impacto previa, según señaló hace unos meses el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta al eurodiputado socialista Carlos Carnero. Dimas explicó que, según la normativa europea, los proyectos de recarga artificial de acuíferos en los que el volumen anual de agua supere los 10 millones de metros cúbicos requieren de una evaluación de impacto ambiental (EIA) En el caso en cuestión, el agua recargada estará entre 40 y 50 millones. En este caso, se necesita una EIA subraya Dimas. Según el comisario, el Canal de Isabel II ya ha indicado que iniciará los estudios en breve para poner pronto en marcha el proyecto. Construcción de pozos Idea copiada de Israel Gallardón, Garzón y Romay, ayer en la jornada de concienciación ABC Jornadas de apoyo La esclerosis múltiple, incluida en la sanidad municipal El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, anunció ayer que la enfermedad de la esclerosis múltiple será incluida en el programa de Sanidad del Ayuntamiento para que las personas que se vean afectadas por ella puedan paliar las trabas que sufren El regidor hizo estas declaraciones tras asistir a la X edición de la jornada El plan prevé construir pozos en los que se puedan recargar entre 40 y 50 hectómetros cúbicos de agua Mójate por la Esclerosis Múltiple que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Barclays. Le acompañaron el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay. El acto de ayer, que se organizó también en Barcelona a la misma hora, llama la atención sobre una enfermedad grave y que no tiene remedio y en la que sólo los tratamientos pueden paliar las enormes trabas que significa para aquellos que lo padecen declaró.