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ABC LUNES 9- -7- -2007 La polémica de Educación para la Ciudadanía ESPAÑA 27 -El origen de la tormenta provocada por Educación para la Ciudadanía está en la LOE ley que la creó. Ustedes también fueron criticados por negociarla... -Nosotros hemos pedido información a las comunidades autónomas sobre las objeciones que están llegando a los centros. Aunque aún no nos han llegado todos los datos, sabemos que en Toledo hay cerca de 800, de las que 400 pertenecen a un solo colegio. En otras comunidades el número es muy reducido. ¿Cuántas objeciones han recibido en sus centros? -No hubiera habido problemas. Lo que sorprende es que los grupos que ahora se oponen a la asignatura con tanta contundencia, no dijeron nada cuando, en el mandato del PP, se aprobó la LOCE y en la asignatura obligatoria de Ética aparecieron temas ahora criticados y retirados de Educación para la Ciudadanía. Dando la asignatura conforme a nuestro carácter propio estamos formando buenos cristianos y buenos ciudadanos Ante la actitud de la Concapa lo más correcto sería que aquellos padres que desconfían de nosotros cambiaran a sus hijos de colegio ¿Por qué no hay un pacto educativo que evite el constante cambio de leyes? -La educación sigue siendo arma de combate y moneda de cambio de los políticos, el pimpampum de la política, y así nos va. -Eso es un infundio. El dinero nunca estuvo presente en las negociaciones. -Algunos dicen que ustedes cedieron por dinero... ¿Qué ha pasado con las últimas leyes educativas? -Como centros católicos teníamos que agotar el diálogo con la Administración antes de llegar a las posiciones de beligerancia y de confrontación y debíamos proceder con independencia política. Los primeros borradores eran para nosotros inaceptables de todo punto porque no respetaban la libertad de enseñanza y, como no fueron modificados apoyamos y acudimos a -Pasada la manifestación, el presidente del Gobierno nos ofreció una posibilidad de diálogo y acudimos. Dijimos que no era nuestra ley, pero que llegamos a unos mínimos que la hacían medianamente aceptable. ¿Qué ocurrió después? la manifestación del 12- N. ¿Cuáles son los mínimos? -Se referían a los problemas de libertad de enseñanza que hemos vivido en los últimos años y que afectan a la elección de centro, a la intervención de los colegios en el proceso de admisión y a nuestra capacidad para desarrollar en libertad un proyecto educativo católico. -Un millón y medio de escolares están en la concertada católica. Algunos sectores apoyan el cheque escolar como alternativa al concierto... -La LOCE pretendía mejorar la calidad pero no logró un pacto con el PSOE, entonces en la oposición. Cuando éste llegó al Gobierno derogó esa ley pero con la LOE tampoco consiguió pactar con el PP Se metió en be. renjenales como la Educación para la Ciudadanía o la modificación de la clase de religión y el debate se focalizó en estas cuestiones y no en la calidad. -Nosotros preferimos mejorar el sistema de conciertos a la opción del cheque escolar. -El cheque escolar no mejora la libertad de elegir centro ni subsana las carencias del concierto. Y encierra muchas incógnitas. ¿Por qué?