ABC MADRID 08-07-2007 página 91

ABC DOMINGO 8- -7- -2007 TOROS www. abc. es toros 91 Tres buenos toros en Dolores Aguirre SAN FERMÍN Plaza de toros de Pamplona. Sábado, 7 de julio de 2007. Tercera corrida. Lleno de no hay billetes Toros de Dolores Aguirre, impresionantes de presentación, altísimos, mansos, en general; pero el 1 fue bravo en atanasio, y 3 y 5 nobles; el resto complicados. Uceda Leal, de malva y plata. Media estocada y descabello (saludos) En el cuarto, estocada atravesada, pinchazo y estocada (silencio) Iván Vicente, de rosa y oro. Pinchazo y estocada pasada. Aviso (silencio) En el quinto, media desprendida. Aviso (saludos) Serafín Marín, de rosa y oro. Estocada pasada y dos descabellos (silencio) En el sexto, pinchazo, estocada y dos descabellos. Aviso (silencio) El Juli, El Cid y Antón Cortés, a hombros en Teruel Á. G. A. TERUEL. Corrida entre triunfal y triunfalista con El Juli, El Cid y Antón Cortés a hombros. También por la puerta grande el mayoral de Marqués de Domecq, que lidió una corrida desigual y bajita de raza. El Juli, que nada pudo hacer con el primero, pasó casi al infinito con el cuarto en una faena plena de buen hacer. Siempre por encima de un toro que amagó con rajarse, a base de temple y mando. Contundente con la espada, cortó dos orejas. El Cid anduvo acelerado con su buen primero. Unos cuantos pañuelos y oreja alcanto. Más entonado con el quinto, en una labor intermitente, basada en la izquierda, que levantó pasiones tras un espadazo. Dos orejas. Poco ofrecía el tercero, aunque Cortés no aprovechó nada. Arrebatado en el sexto, con muletazos espléndidos. Buscó con afán la puerta grande, y la encontró con la espada. Dos orejas. ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA. Admiro con reverencias a Yolanda Barcina, la alcaldesa de Pamplona. Me maravillan su tranquilidad, su postura y su señorío ante las hordas que no admiten la libertad de las urnas, el ejército del sol que clama al cielo con desesperación. Desde aquellos tendidos le dijeron de todo menos guapa, que lo es, como no pocos le mentaron la madre en el recorrido de las ocho menos cuarto de la mañana por la Estafeta, antes del masivo encierro. Mansos fueron entonces los imponentes toros de Dolores Aguirre: de los mansos será el reino de los cielos. Pero en esa mansedumbre, en ese son atanasio, en ese aire doloresaguirre, tres toros, tres, se dejaron más que bien tras complicadas lidias de idas, salidas (del caballo) y venidas. Y no es que los toreros estuvieran mal, qué va, sino que no supieron rematar faenas de corte cabal y ortodoxo. Demasiada ortodoxia para Pamplona. A Uceda Leal le correspondió el mejor y más claro toro. Por el pitón derecho valía mucho, noble, con recorrido y viaje. Uceda le cuajó una serie primera primorosa, y una penúltima soberbia. ¿Y entre medias? Irregularidad. Un absurdo desmayo. ¿A qué jugamos a estas alturas después de cortar una oreja con fuerza en San Isidro y otra con peso en el Corpus de Sevilla? Debió sumar una más, al margen de la frialdad de la plaza. El frío de Pamplona es como el refrán de que no hay mujer fría sino hombre inexperto. Y Serafín Marín, que estuvo templado a la verónica con un buen segundo, que se encajó Uceda Leal, en un pase de pecho, cuajó una faena sin eco con él en compases de torería y soberanos trincherazos, se encasquilló de mitad hacia delante, cuando el toro se desinfló. Hasta entonces anduvo esperando las embestidas, rompiéndolas hacia delante. Pero cuando se acabaron debió arrancarse por los palos pamplonicas, manolas, bernadinas, giraldillas. Cada plaza tiene su punto G. El tercer buen toro de Dolores Aguirre fue el quinto, para Iván Vicente, que toda la tarde voló el capote con compás. Y que estuvo más que bien con la franela. Corrió la mano con su aquél, en derechazos de calidad, con un toro que, aunque iba, no la tenía, como tampoco fijeza. Qué extraordinario sentido de las telas y los vuelos tiene Iván. Lo que no sé es lo que le EFE aconsejan los apoderados del callejón, pues lo que le faltó a la faena fue un epílogo de pim, pam, pum, fuego. De arrebatar a la peña de bocata y calimocho. No valieron ni el pegajoso primero del lote de Iván Vicente, ni el segundo mansísimo y mal encarado de Uceda, ni el sexto, con el que Marín quiso y apuró más de la cuenta sin ton ni son. Felices reapariciones de Cayetano, Finito de Córdoba y Liria En Fuentesaúco (Zamora) toros de La Gloria, buenos. Francisco Rivera, tres orejas. Julián Guerra, palmas y dos orejas. Cayetano, cuatro orejas. En Lucena (Córdoba) toros de Torreherberos (incluido el sobrero, 6 bis) el 4 fue indultado, según informa burladero. Finito, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. Castella, palmas y oreja. Talavante, dos orejas y silencio. En Algorfa (Alicante) toros de Albarrán. M. D. El Cordobés ovación y dos orejas. Liria, tres orejas. Conde, oreja y ovación. PEDRO ARMESTRE Multitudinario encierro con el primer herido grave Un corredor australiano, de 36 años, sufrió ayer una cornada grave en el muslo derecho en el primer encierro de San Fermín, que arrancó con cinco minutos de retraso por la aglomeración de gente. También tuvieron que ser atendidas tres personas más en el Hospital de Navarra por distintas lesiones, después de una peligrosa y multitudinaria carrera con toros de Dolores Aguirre.