ABC MADRID 08-07-2007 página 64

64 MADRID DOMINGO 8 s 7 s 2007 ABC La asociación de vecinos está, como el centro de tercera edad, situada en un barracón. La reforma integral durará unos seis años y afectará a todas sus viviendas Las 567 viviendas del Barrio del Aeropuerto serán derribadas y reconstruidas en 6 años En septiembre se aprobará el cambio del Plan General s El Ayuntamiento comenzará a levantar bloques en una parcela libre SARA MEDIALDEA MADRID. El Barrio del Aeropuerto, tal como lo conocemos, tiene los días contados. El Gobierno municipal prevé aprobar el próximo septiembre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para cumplir con su compromiso- -firmado en marzo- -de tirar abajo las 567 viejas viviendas de la zona y sustituirlas por otras nuevas. El convenio, que se firmó entre el Ayuntamiento, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la asociación del barrio, se basa en el principio del metro por metro se cambia una vivienda antigua por otra nueva, y el vecino no está obligado a pagar nada, excepto en los casos en que el nuevo piso sea mayor que el anterior, en cuyo supuesto abonaría la diferencia en metros, siempre a precio de vivienda protegida. Además, existe la opción de que el propietario de la vivienda compre- siempre voluntariamente explica el consejero- delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) Juan José de Gracia- -una de las plazas de garaje que se construirán, también al precio de los módulos protegidos. La modificación del Plan General prevista contempla un incremento de la edificabilidad de un 20 por ciento, que es lo estipulado en el propio plan para este ámbito. Aunque los trámites apenas se han iniciado, está previsto que en septiembre el pleno del Ayuntamiento dé luz verde a este cambio en la norma y que en unos seis meses la Comunidad Autónoma lo autorice. A partir de ahí, podremos comenzar a trabajar de inmediato explica De Gracia. De hecho, el Ayuntamiento cuenta con una parcela libre que será por donde se comience a construir. Una vez terminado este primer edificio, se pasará a los vecinos del primer bloque y se tirará el viejo Y, así, durante once fases. Todos los realojos, aseguran en el Consistorio, se realizarán en el mismo ámbito; no habrá provisionales en otros lugares. Los primeros traslados podrán realizarse en dos años, y el conjunto de la intervención, según los cálculos de los responsables de la EMVS, podría estar finalizada en el plazo de seis: en 2013. Ante la preocupación que despierta el plan entre algunos vecinos- -por los costes que puede generarles- el consejero- delegado de la EMVS asegura que las actuaciones no les van a costar nada, salvo para los que ganen superficie en sus pisos nuevos o compren una plaza de garaje No obstante, cuando se le plantean otros posibles gastos como los derivados de las nuevas escrituras, la mudanza, etcétera, contesta señalando que la EMVS siempre es generosa Viviendas protegidas Más edificabilidad La operación se financiará con cargo a los aprovechamientos que se deriven de la operación. Por ejemplo, en el ámbito se construirán más viviendas que las estrictamente necesarias para los realojos, y está previsto que el excedente se destine a la venta, como pisos de protección oficial. También se obtendrá liquidez de la venta de los garajes. Y, además, hay una pastilla de terreno con uso comercial que se va a vender también, para financiar la operación. En cualquier caso, asegura Juan José de Gracia, las cuentas, si no salen, da igual; la idea es cubrir Las primeras nuevas viviendas podrían comenzar a entregarse en el plazo de dos años, según la EMVS gastos, y con eso nos basta Los datos técnicos del plan, aprobado por el área de Urbanismo, que dirige la concejal Pilar Martínez, señala que el ámbito ocupa una superficie de 88.363 metros cuadrados, de los que se destinarán a residencial 36.600, a oficinas 31.500 y a locales comerciales 2.250. Habrá reservas de suelo para zonas verdes- -26.600 metros cuadrados- para equipamientos públicos- -5.000 metros- -y para instalaciones deportivas públicas- -8.000 metros más- El Ayuntamiento es dueño de 19.000 metros cuadrados de terreno frente a la A- 2, de otros 2.321 frente al acceso a Barajas, de 8.000 en campos deportivos, de 9.859 en calles y viales, y de 17.153 en espacios interbloques. Por su parte, los vecinos son propietarios de 21.700 metros cuadrados y el Arzobispado tiene otros 2.000 metros, y hay otras parcelas registradas de distintas propiedades. El Barrio del Aeropuerto fue construido hace más de 50 años y en la actualidad sus viviendas presentan problemas de habitabilidad: su superficie media es menor a 50 metros.