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ABC DOMINGO 8 s 7 s 2007 El sector del cerdo ibérico ECONOMÍAyNEGOCIOS 53 El sector del jamón ibérico se enfrenta confiado al síndrome de China Productores españoles mantienen muchas dehesas portuguesas en alquiler para el engorde de los cerdos durante la montanera JAVIER NATES MADRID. El sector del jamón ibérico en España está en auge. No sólo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas. En los últimos cuatro años el sector del cerdo ibérico ha sufrido un espectacular crecimiento. Las cifras actuales son muy similares a las que existían en nuestro país a mediados del siglo pasado con cerca de medio millón de reproductoras. En la década de los cincuenta la peste porcina africana entra en España y reduce drásticamente la cabaña hasta casi su desaparición. A principios de los años ochenta, se calcula que en toda España podrían quedar en torno a 5.000 ejemplares. Erradicada la peste, la cabaña porcina va aumentando hasta 70.000 ó 80.000. El número de animales se mantiene hasta el 2002, año en el que se produce la gran explosión demográfica, debido a dos factores. Por un lado, el interés cada vez más creciente del consumidor sobre las excelencias de este producto. Por otro, la crisis que vive desde hace algún tiempo el sector del porcino blanco, según asegura la secretaria técnica de Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico) Elena Diéguez. Es a partir de esta fecha cuando numerosos productores comienzan a llevar a cabo parte de su producción con genes de ibérico (50 En poco tiempo, un 60 de los productores de cerdo blanco se pasan al ibérico y lo hacen en régimen intensivo. De este modo, España se convierte en el primer productor mundial de ibérico, con 43 millones de piezas al año. Dentro de la Unión Europea, España es el segundo productor, con 25 millones de cabezas, detrás de los 27 millones de cerdos que tiene Alemania. Este sector mueve en nuestro país 4.000 millones y representa el 31 de la producción final ganadera, según datos de la Aeceriber. Este tipo de crianza intensiva para los cerdos de pienso no es aplicable para el cerdo ibérico de bellota puro, ya que su producción es limitada al territorio de la dehesa y al número de frutos que éstas contienen. A pesar esta limitación, el sector del ibérico puro también ha sufrido un importante auge. Algunos productores han vuelto sus ojos hacia el vecino Portugal, país que también produce jamón ibérico gracias al porco alentejano una raza autóctona de allí. Nuestro país vecino tiene casi un millón de hectáreas de dehesa, muchas de ellas de alcornoques, cuyo precio está desde hace algún tiempo en retroceso. De este modo, algunos propietarios han visto el negocio de arrendarlas a productores españoles para el engorde de los cerdos, asegura el responsable de la sectorial del ibérico de Asaja, José María Molina. Se calcula que durante esta campaña se pueden llegar a sacrificar cuatro millones de cabezas, de las cuales tan sólo una cuarta parte correspondería a ibérico puro y recebo. La dehesa es un ecosistema, casi único en la península ibérica, que permite a los cerdos ibéricos engordar con pastos y con las bellotas de encinas, alcornoques y quejigos. Este periodo de tiempo transcurre desde el otoño hasta final del invierno y se conoce con el nom- DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL JAMÓN IBÉRICO Salamanca D. O. P. Guijuelo Teruel D. O. P. Jamón de Teruel AO 62 Cáceres y Badajoz D. O. P. Dehesa de Extremadura Huelva D. O. P. Jamón de Huelva Córdoba D. O. P. Jamón los Pedroches Granada D. O. P. Jamón de Trevélez La dehesa, el único ecosistema posible para su producción España cuenta con tres millones de hectáreas de dehesa, mientras que en Portugal la superficie asciende a un millón. Este ecosistema, prácticamente único en el mundo, es el marco ideal para el engorde del cerdo a base de bellota, lo que hace del jamón ibérico un producto único. Además de España y Portugal, existen dehesas en Italia, sur de Grecia y California, y norte de Marruecos, aunque no pueden compararse con los de la Península Ibérica. Fuerte crecimiento desde 2002 Los chinos están empezando a valorar el sabor del jamón ibérico bre de montanera. Durante este periodo, el animal entra en la dehesa con un peso que puede oscilar entre los 80 y los 115 kilos y debe reponer únicamente con pastos y bellotas como EFE mínimo entre un 50 y un 65 (según raza y denominación de origen) de su peso de entrada. El jamón de recebo es aquel que repone en régimen de montanera como mínimo el 30 de su peso de entrada (entre 80 y 115 kilos también) siendo terminado en su cebo con piensos autorizados. Finalmente, el cerdo de pienso es aquel cuya alimentación en su fase de engorde se lleva a cabo en régimen extensivo con piensos autorizados. En cuanto a las voces que auguran que si se abren las fronteras al comercio a China, se eliminan las trabas existentes en Estados Unidos y se da vía libre a las exportaciones de Japón, nos vamos a quedar sin ibérico dentro de España, todas las fuentes solventes consultadas coinciden en descartar esta posibilidad. En España, con todo lo que representa la cultura del jamón en la gastronomía, no sólo se seguirá comiendo jamón, sino que su consumo irá en aumento, asegura Elena Diéguez. Posicionarse en los mercados asiáticos J. N. MADRID. El reciente viaje de los Reyes a China y el acuerdo para la apertura de negociaciones para vender productos derivados de la carne de cerdo, en especial el jamón, puede abrir las puertas a un mercado de 1.300 millones de habitantes. Una delegación china ya ha anunciado recientemente que viajará a España. La Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP) ya está presente en China desde septiembre de 2006, concretamente en Shangai, la denominada capital económica del país participa junto con otras cinco empresas en un consorcio, en una actividad casi pionera en China, excepto en Hong Kong El director internacional de COVAP Abel Rodríguez, asegu, ra que su desembarco en China ha roto todas sus expectativas. En menos de un año la implantación que el consorcio ha tenido en este país ha sido espectacular. llegando a facturar cien mil euros y haber participado en tres ferias alimentarias. Se trata de un mercado muy difícil porque está en continuo cambio. Además, la filosofía china es diferente a todo lo que conocemos. La relación personal es fundamental y hay que estar en el día a día asegura. Japón es el otro gran mercado de este continente. La cooperativa de los Peroches vendió el año pasado por valor de 91.000 millones, especialmente en Tokio, Osaka y Nagoya. Seguiremos comiendo jamón ABC Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación