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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 8 s 7 s 2007 ABC Mutua Madrileña- Mapfre, dos modelos de negocio seguro frente a frente En cinco años Mutua ha dado un vuelco a su negocio, mientras que Mapfre mantiene una política de compras más agresiva MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Dos colosos del sector frente a frente. Mutua Madrileña y Mapfre. O Mapfre y Mutua Madrileña, lo mismo da. Uno, mira aún hacia dentro, pero oteando el horizonte más allá de nuestras fronteras, como continuación natural a la apertura de delegaciones en otras zonas de España fuera de Madrid. Es Mutua. El otro, mira claramente afuera, para extender aún más sus tentáculos mediante alianzas y compras, mientras consolida su posición competitiva en España e Iberoamérica. Es Mapfre. Dos compañías que coincidieron casi en el tiempo en sus orígenes, 1930 y 1933, respectivamente, pero que han crecido de distinta forma y en distintos momentos. De la mano de José María Ramírez Pomatta, Mutua Madrileña ha experimentado un cambio radical desde su fundación. Mejora constante de eficiencia, crecimiento rentable y aportación de valor para el mutualista han sido los pilares sobre los que se ha sustentado la revolucionaria transformación de esta aseguradora. Y es que el conformismo no es una palabra que esté en el diccionario de objetivos para la Mutua Madrileña de Ramírez Pomatta. Todo lo contrario. La idea de futuro para la compañía pivota sobre otra palabra bien distinta: renovación. Y además, con un significativo matiz adicional: permanente. Desde que llegara a la presidencia de Mutua- -en mayo de 2002- Ramírez Pomatta no ha parado de innovar en la empresa. Tanto en gestión como en personas. Las cifras están ahí para demostrarlo. En tan sólo cuatro años, ha pasado de 300 a 1.700 empleados; ha obtenido los mejores resultados netos de su historia- -601,5 millones de Cambio radical en Mutua Con Ramírez Pomatta, Mutua ha logrado sus mejores resultados. José M. Martínez mantiene la expansión exterior de Mapfre euros en 2006, frente a los 475,1 millones de un año antes- ha aumentado el 23,2 %lo s ingresos por primas, y el margen de solvencia sobre cuantía mínima ha llegado al 2.017 el máximo del sector. Asimismo, ha puesto en marcha su expansión geográfica en toda España. Ha ampliado la gama de seguros- -de estar centrada exclusivamente en automóviles, se ha diversificado hacia motos, vida, salud, enfermedad, defensa jurídica, decesos, hogar, asistencia y accidentes- y ha firmado alianzas o entrado en empresas como Banco Santander (1,17 ACS (3 Sacyr Vallehermoso (5 o Vodafone McLaren Mercedes (con el patrocinio del equipo de Fórmula 1) Además, ha adquirido Aresa, sociedad de seguros especializada en asistencia médica, y el 100 de Autoclub Repsol. Ahora, el gran proyecto que marcará la estrategia de Mutua en los próximos cuatro años es la creación de una ciudad socio sanitaria, revirtiendo a la sociedad parte del beneficio recibido de ella En definitiva, cambios que preparan a la aseguradora de cara al futuro con garantía de supervivencia. Mapfre también ha sufrido una importante transformación, y también bajo el paraguas protector de su actual presidente, José Manuel Martínez, aunque no en la misma línea que Mutua. La mayor, el pasado año, cuando vivió un importante cambio en su estructura: el paso de ser una mutualidad a una sociedad anónima. Acto seguido, el grupo Mapfre anunciaba una emisión de hasta mil millones de euros para afrontar más compras, lo que le ha costado recientemente una rebaja de calificación crediticia. Para los expertos, las últimas adquisiciones, especialmente desde que Martínez llegara a la presidencia de la aseguradora, son igualmente la continuidad del legado de sus antecesores en el puesto. De hecho, desde que cotiza en Bolsa como Mapfre SA, a principios de 2007, ha anunciado cuatro alianzas: la compañía italiana de seguros Cattolica, la turca NIEVES SANZ EFE Mapfre, de mutualidad a SA Renta variable y alianzas en el exterior, las claves Para los expertos del sector, la diferencia que más llama la atención entre Mutua Madrileña y Mapfre, al margen de que la primera sigue siendo mutualidad, y la segunda es una sociedad anónima, es la política de inversiones que siguen una y otra. Bajo la batuta de José María Ramírez Pomatta, Mutua ha entrado en renta variable (con participaciones en el capital del Santander, Sacyr y ACS, entre otras) al mismo tiempo que mantiene una importante cartera de inmuebles. Mientras, José Manuel Martínez, al frente de Mapfre, ha continuado con su expansión anterior, comprando compañías tanto en España (el 50 de Bankinter Seguros y otro 50 de Caja Castilla- La Mancha, o la integración de Mutua Valenciana Automovilística) como en el exterior, el 80 de la turca Genel Sigorta, y la gestión de la sociedad italiana Cattolica Auto) Gener Sigorta; el 50 de la filial de seguros de Caja Castilla- La Mancha; y, otro 50 de Bankinter Seguros. En la primera junta de accionistas como sociedad anónima, Mapfre anunciaba inversiones de 1.300 millones en las distintas operaciones que tiene en marcha. El objetivo, aumentar la dimensión de la compañía, presente en 40 países y con 12 millones de clientes. Además, en el año del gran cambio la aseguradora anunció unos ingresos, pro- forma de 13.583 millones de euros, y un beneficio neto de 610 millones. De éste, según explicó Martínez, 330 millones proceden de la antigua Corporación Mapfre. El resto, de los negocios integrados en la compañía en enero de 2007. Mutua y Mapfre. O Mapfre y Mutua, lo mismo da. Dos negocios del seguro, distintos pero eficientes, en un mercado cada vez más competitivo y que tiende a la concentración. Más información en www. mutua- mad. es y www. mapfre. com