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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s La CE y los reguladores, enfrentados por controlar las telecos DOMINGO 8 s 7 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) PRECIO MENSUAL ADSL EN EUROPA Oferta más baja en euros excluido IVA (según la CE) España Austria Grecia Luxemburgo Portugal Media países Suecia Reino Unido Alemania Francia Irlanda Dinamarca Italia Países Bajos 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 ABC la normativa europea de telecomunicaciones y, si no eran capaces, ella propondría la creación de un regulador de las telecomunicaciones paneuropeo independiente, una cosa similar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, también, en sus siglas en inglés) que opera en Estados Unidos. Los planes de Bruselas eran que la figura de este regulador europeo, que no es nuevo ya que su creación fue propuesta por el Parlamento Europeo en 1997, fuera temporal y que desapareciera una vez que se lograra tener un mercado de las telecomunicaciones competitivo, lo que Bruselas calcula que se podría lograr en 2018. La idea de Reding era que los propios reguladores nacionales crearan ese regulador europeo, en un proceso similar al que se siguió para dar a luz al Banco Central Europeo, que partió de los propios Bancos Centrales de los países que iban a integrar el euro, pero el interés de los países que, en última instancia, son los que controlan a los reguladores nacionales, no ha sido el mismo en este caso que en el del BCE porque supone ceder poder, cosa a la que se resisten con uñas y dientes todos los países. Como consecuencia de esta 45 24 Bélgica Los países europeos, entre ellos España, rechazan que se cree un regulador europeo de telecomunicaciones Aseguran que si el mercado único de este sector no es aún una realidad, no hay razón para un regulador situación los reguladores de telecomunicaciones hacen y deshacen casi a su antojo en los países, lo que muchas veces se traducen en llamadas al orden cuando toman decisiones arbitrarias que no fomentan la libre competencia e impiden en ocasiones la entrada de nuevas empresas en determinados sectores. Sin embargo, esta falta de concreción de los 27 reguladores nacionales para crear un regulador europeo, figura que tendría que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea una vez que saliera adelante, se ha traducido paradójicamente en la práctica en más poder para el Ejecutivo comunitario que, como se ha podido ver esta semana, impone y controla la regulación europea del sector a golpe de históricas multas. La penalización a Telefónica no es la primera que recibe una de las grandes de las telecos europeas pero sí está muy alejada de los 12,6 millones de euros con que fue amonestada Dutsche Telekom o los 10 millones de Wanadoo. En relación con estos dos casos, la comisaria Kroes explicó que, visto en perspectiva, estas multas no fueron lo suficientemente elevadas ya que no disuaden de comportamien- tos anticompetitivos por lo que en el caso de Telefónica, que ha realizado prácticas de este tipo según la CE entre 2001 y 2006, se ha optado por una multa ejemplar Al Gobierno español no le ha pasado ni mucho menos desapercibida la diferente cuantía de las multas que se han impuesto a las operadoras de telecomunicaciones. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes al término del Consejo de Ministros que aún no tiene los detalles de la multa impuesta a Telefónica pero que estudiarán si ha habido un posible trato discriminatorio respecto a las amonestaciones impuestas a las otras empresas, en cuyo caso tomarían las medidas que consideraran oportunas. Reding, en todo caso, se muestra satisfecha de tener más control del sector ya que le está dando buenos resultados, como ha sido en el caso de las bajadas del precio de usar el móvil fuera del país de origen, conocido como itinerancia o roaming en inglés. En este caso Bruselas ha decidido intervenir en el mercado por la vía normativa, es decir, ha consensuado un Reglamento comunitario con el Parlamento y el Con- Precios más bajos por ley